Pedacitos del cielo

21
14
Con la finalidad de crear oportunidades para niños y jóvenes con discapacidad física y/o cognitiva, en el desarrollo de competencias que le permitan poder crear cierta autonomía laboral, remunerada y que a su vez le generen aprendizajes para la vida adulta. Surge la idea de elaborar un taller de Mosaicos, técnica que permite desarrollar destrezas artísticas mediante uso de trozos de un determinado material (cerámica, piedra etc.), permitiendo entregar herramientas sociales y manuales que podrán favorecer la integración laboral de jóvenes con necesidades educativas especiales, creando espacios que posicionen a estos jóvenes dentro del mercado artesanal de la zona, considerando la concurrencia turística de la comuna.
Esta propuesta pretende capacitar desde la búsqueda de la materia prima, construcción, diseño y venta de los productos, realizando un trabajo integral con los beneficiados y explorando habilidades específicas en cada uno de los procesos, promoviendo el trabajo en equipo.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal
Componente tecnológico
Proyector de imágenes (data show) Cortadora de cerámica Notebook Impresora láser a color
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Yeysi Alejandra Mella Huenul
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Como docentes pertenecientes a un colegio municipal con programa de integración, velamos principalmente por el futuro de nuestros estudiantes. Es decir, niños y jóvenes a partir de 5° básico (10 años) hasta 4° medio (18 años o más), con discapacidad física y/o cognitiva (limítrofe, leve, moderado) que sean estudiantes regulares del Colegio José Manuel Balmaceda Fernández de la comuna de Futrono, incluyendo a ex-alumnos que deseen participar de forma voluntaria.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Actualmente no existen ideas similares en nuestra comuna que proyecten la inclusión social, más allá de lo que pueden alcanzar los colegios y/0 escuelas que alberguen a jóvenes con necesidades educativas especiales. Si bien existen iniciativas similares a lo largo del país, las familias de esta comuna se encuentran alejadas de esas realidades por el nivel socieconómico y ubicación geográfica de la zona.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Inicialmente es partir con un grupo seleccionado de estudiantes con necesidades educativas especiales y dentro de la comuna, lo cuál no descarta que la idea pueda ser replicada en diferentes lugares y abarcar otro tipo de necesidades como visuales, auditivas etc.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
En la comuna no existen oportunidades laborales para jóvenes con discapacidad. Si bien existen escuelas especiales y colegios con programa de integración, falta potenciar el proceso de transición a la vida adulta. Es por esta razón que al estar vinculados a un colegio con programa de integración, se pueden entregar herramientas desde los más pequeños y proyectar un futuro más allá de la vida escolar, favoreciendo la calidad de vida de las familias con niños y jóvenes en situación de discapacidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pedacitos del cielo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yeysi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Mucha éxito...
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Yeysi, gracias por ser parte de Inspira! Sobre tu idea ¿el taller estaría inserto dentro del currículo del colegio como clase obligatoria o solo opcional? ¿Sería inclusivo, con estudiantes con y sin discapacidad? Espero tu respuesta, saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Andrea, con respecto a tu consulta, dentro del establecimiento existe un curso especial (básico 6) a quien iría dirigido y alumnos integrados en aula regular con diferentes discapacidades, lo cuál podría ser parte del currículum, sin embargo inicialmente será una actividad extraprogramática y de carácter voluntario, sin discriminar a nadie que desee participar, enfocado principalmente para los estudiante con NEE especiales.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena propuesta :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea, todo mi apoyo a esta iniciativa
Responder
Reportar
hace 7 años
He visto lo difícil que ha sido que nuestros jóvenes y niños puedan abrirse camino a la vida laboral dentro de su condición en la comuna, la falta de accesos y espacios son muchos, ellos merecen la oportunidad de ser autovalentes, por eso todo mi apoyo a esta hermosa iniciativa. Les deseo todo el éxito.
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicitaciones, muy buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 7 años
Tdo mi apoyo a esta iniciativa sobre todo por los niños sigan adelante,felicidades y suerte-
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea que siga este proyecto adelante, tiene todo mi apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente! Todo mi apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
Toda idea que aporte al desarrollo de habilidades y la inclusión de nuestros niños y jóvenes es bienvenida, sigan adelante y felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísima Iniciativa... todo mi apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena iniciativa, siempre en armonía con el desarrollo intelectual de sus futuras generaciones, pues ellas serán quienes tomen la iniciativa cuando nosotros no estemos, ellos serán quienes perpetúen nuestra sociedad para las futuras generaciones. Por esta razón es que esta iniciativa es un punto de inflexión para la ayuda de los menos desposeídos y marcar la diferencia que los profesionales están para ayudar y no para hacerse ricos, como es la costumbre de la clase gobernante.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece excelente iniciativa, pensando en un futuro taller laboral, para los estudiantes y ex estudiantes de nuestra comuna de Futrono,aprecio este tipo de ideas, que se fortalezcan y se fomenten, beneficiando de manera transversal a los jóvenes con algún tipo de discapacidad, por tanto, reitero mis felicitaciones y sueño con la inclusión social de nuestros niños y jóvenes futroninos.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pedacitos del cielo"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas