Ditsö̀ rukuö̀

100
45
El proyecto, es un modelo replicable de economía circular, para comunidades vulnerables y con déficit hídrico, ubicado en la Universidad EARTH de Costa Rica y desarrollándose en otras comunidades de Guanacaste y Panamá, esta iniciativa pretende aprovechar e integrar al máximo los recursos existentes, dándole énfasis al uso del agua, mediante un sistema de recirculación en el que se produce tilapia y se desarrollan cultivos. El proyecto utiliza los “desechos”de los sistemas, como la cascara de frutas y verduras, las cuales se destinan a la alimentación del gusano de mosca soldado (Hermetia illucens), la cual tiene la capacidad de degradar la materia orgánica y convertirla en material de gran valor nutricional, con la que se alimentarán los peces del sistema, con el estiércol producido por los peces se abonarán los cultivos y se tendrá un banco de semillas criollas, con el objetivo de brindar germoplasma de calidad, todo esto mediante prácticas de agricultura regenerativa.
País de residencia
Costa Rica
Describir la problemática que se desea abordar:
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada nueve personas en el mundo está en estado de desnutrición, lo que representa un total de 815 millones de personas a nivel global. Este dato es aún más alarmante cuando se analiza la situación en países en desarrollo, ya que esto equivale al 12,9% de personas en estado de subalimentación en estos países. (ONU, 2015)Cada año mueren alrededor de 3,1 mil niños menores de cinco años en el mundo según lo indica la ONU, siendo la desnutrición la causante del 45% de estas muertes. Es por esta razón que la agricultura y las actividades pecuarias buscan nuevas estrategias y métodos de tecnificación, con el fin de solventar estas necesidades y satisfacer la demanda de alimentos existente. (ONU, 2015)Sin embargo, en las últimas décadas al querer producir cada vez en más escala y con menores costos, se descuidaron algunos aspectos importantes y se está produciendo un impacto negativo en los suelos, aguas y el aire, el cual si no se trata de reducir pronto será demasiado tarde, siendo el ambiente el más afectado, ya que entre más alimento se produce más se contaminan y agotan los recursos naturales. Además de esto en la actualidad, debido a la pandemia que enfrentamos, se ha agravado la situación que antes de está ya era complicada para cientos de familias en Centroamérica, el desempleo va en aumento, superando cifras históricas, la forma de garantizar una seguridad y soberanía alimentaria, es capacitar a la población vulnerable y brindarles las herramientas necesarias para lograr alternativas holísticas de producción, favoreciendo una disminución en las perdidas productivas y a su vez disminuir el difícil acceso a semillas de buena calidad ,que aumentan aún más los costos de producción, el empoderamiento y la creación de vínculos de pertenencia con conocimiento técnicos, es la clave para un mayor aprovechamientos de los recursos y una mejor calidad de vida.Por lo anteriormente expuesto es que nació esta iniciativa, ya que además de todos los impactos negativos al ambiente producidos por la agricultura convencional desproporcionada e irracional se está desperdiciando hasta el 12% de alimentos en producciones totales, lo que implica que además de los daños causados el desperdicio va de forma creciente, por esto nuestra idea pretende replicar un modelo de economía circular para reducir los impactos negativos de la agricultura, utilizando métodos regenerativos y practicas responsables y esto con el fin de disminuir el desperdicio, utilizando todos los factores para aumentar producciones y utilizar todos los recursos.
Impacto esperado:
Se pretende capacitar y orientar a pequeños productores y a familias en vulnerabilidad, con el fin de llevar seguridad alimentaria, mostrarles técnicas en las cuales puedan maximizar sus producciones e integrar sus componentes con el fin de reducir los impactos negativos de la agricultura convencional y brindar apoyo y soluciones a las familias centroamericanas más vulnerables. Además se pretende crear consciencia en la población sobre el desperdicio de agua y residuos orgánicos y la importancia de contar con material genético vegetal de alta calidad.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
Se pretende capacitar y realizar consultorias de forma presencial y digital, y comercializar los productos obtenidos de los sistemas como las tilapias, los cultivos, larva de mosca soldado entre otros.Se estima también generar cadenas de información con los productores para que puedan vender sus productos de forma más rápida y a un mejor precio.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ditsö̀ rukuö̀"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Miguel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa, sería interesante se pudiera cuantificar cuantos productores hombres y mujeres serían beneficiarios de este modelo de negocio. Cuantificar el impacto en cuanto al desempleo por país, zona de impacto. Felicidades muy buena iniciativa.
Responder
Reportar
hace 3 años
Super lindo me encanta ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Suerte ??
Responder
Reportar
hace 3 años
Wow?? me encantaría ponerlo en práctica
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy integral
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea. Ojalá que logren los objetivos propuestos
Responder
Reportar
hace 3 años
100% de acuerdo, es una forma pura y eficaz de reducir la contaminación y aprovechar los recursos de forma responsable para generar ingresos
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto para zonas de escaso recurso
Responder
Reportar
hace 3 años
Un proyecto muy interesante y con mucho futuro, ojalá lo logren desarrollar!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto !! Muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Un proyecto sin duda muy completo, me parece de suma importancia que la idea proponga ayudar a familias es estado de vulnerabilidad.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una excelente iniciativa para mejorar la calidad de vida. Adelante
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente chicos. Muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente chicos es una gran iniciativa, éxitos si buscan replicar su idea en otros países cuenten conmigo ✌?. Dejo mi contacto por si puedo ayudar en algo email@victorarboleda.com.
Responder
Reportar
hace 3 años
Una idea inovadora para reducir el deeper odio de alimentos y Salvar el planeta
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena iniciativa.
Responder
Reportar
hace 3 años
Gran proyecto, éxitos y felicidades
Responder
Reportar
hace 3 años
En estos tiempos en que no nos podemos dar el lujo de desperdiciar un proyecto como este que además de aprovechar los desechos de cosecha, busca ayudar a comunidades y al medio ambiente al ahorrar agua, me parece una propuesta con mucho potencial
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenísimo ✌?
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una idea excelente muy necesaria en tiempos convulsos
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta la idea está buenísima ojalá logren llevarla a cabo, éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenísimos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
I find this very interesting, conservation agriculture is the right path we all need to reduce our carbon footprint and yet manage to feed our ever growing population. Great job Guys.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa. Un proyecto que será muy exitoso
Responder
Reportar
hace 3 años
Un proyecto que tiene un enfoque elemental en nuestros tiempos, presenta una de las opciones más viables para armonizar la existencia humana con el ambiente, la economía circular es el futuro. En esta ocasión enfocando en las comunidades más vulnerables, que es desde donde debemos iniciar.
Responder
Reportar
hace 3 años
Es una iniciativa que puede ayudar a reducir los residuos, dar seguridad alimentaria, preservar por medio de la biblioteca de semillas y hacer un manejo eficiente del agua.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece un excelente proyecto. Exitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta la idea ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Es un proyecto que tiene mucha vida y que si se le apuesta puede cambiar y mejorar la vida de muchas personas. Además será un ejemplo para que todos y todas empecemos a pensar en la importancia de una economía circular, donde aprovechemos todos los desechos y no sólo lo dejemos como basura.
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente proyecto, ideas que requerimos para un bienestar y estabilidad hombre medio ambiente. El proyecto de semillas en estos momentos tan vulnerables permitirá una producción responsable buscando mejorar el bienestar a los pueblos y darles una seguridad alimentaría y la nutrición requerida.. Felicidades proyecto que emocionan
Responder
Reportar
hace 3 años
Ideas como estas son las que se deberían apoyar día a día, ya que con esto estaríamos promoviendo ideas renovadoras y lo mejor de todo, es que no solo vienen a unirse a el sector, sino, a mejorarlo Éxitos y les deseo lo mejor!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa a una problemática muy real, el enfoque de economía circular me parece muy adecuado.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Excelente! Promover el cierre de ciclos es lo que se necesita para lograr la verdadera sostenibilidad; además, la conservación de semillas es vital en este momento. Me encanta que tomen en cuenta tantos factores para el desarrollo de su proyecto, muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Un proyecto excelente y muy interesante, muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Un excelente proyecto para una problemática actual que es el déficit de recurso hídrico incluso en un país tropical, utilizando un enfoque de economía circular!!! Excelente iniciativas
Responder
Reportar
hace 3 años
Un proyecto sumamente interesante y enriquecedor!! Éxitos ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una propuesta muy interesante e innovadora, ¡éxitos en su proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una excelente idea! El mejor de los éxitos ?
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Muy interesante y prometedor el proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Chicxs esta increíble la propuesta de su proyecto. Ojala puedan lograr sus metas. Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente video!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias johana ?♻️♻️?
Responder
Reportar
hace 3 años
Que interesante suena este proyecto, siento que tiene todos los pilares de la sostenibilidad.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias Sofía, sin duda no solo pensamos en el factor económico, ya que creemos que el factor ambiental y social son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro proyecto.
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ditsö̀ rukuö̀"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas