CULTIAQUA

CULTIAQUA quiere hacer lograr la diferencia, llevando a cabo la producción de cultivos hidropónicos orgánicos, al no utilizar ningún tipo de insumo de síntesis química ni semillas modificadas genéticamente (OGM) y aprovechando tierras escasas o desgastadas, pudiendo implementar un mejoramiento socioambiental.Además la hidroponía tiene como ventaja la capacidad de concentrar vitaminas y minerales ( como el Magnesio, Hierro, Fosforo y vitamina C), su modo deproducción tiene más limpieza e higiene, por lo que ayuda a prevenir bacterias, parásitos y hongos.El valor agregado que va a tener mi producto, es el mejoramiento de las técnicas de cultivo para proporcionar a los consumidores productos sanos, naturales y de mejor calidad que puedan satisfacer todas sus necesidades y estar así seguros de que consumen alimentos saludables. Además de priorizar el cuidado del medio ambiente y su sostenibilidad en el tiempo.
Nombre completo
Julieta
Ciudad de residencia
Alta Gracia
País de residencia
Cordoba
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Mi nombre es Julieta Filoniuk, tengo 21 años, estudio Administración Agropecuaria en la Universidad Empresarial Siglo 21, además trabajo en la parte administrativa de una fabrica de pinturas llamada Pinturerias Pintemas, en la localidad de Alta Gracia.Agradezco la oportunidad de poder participar de su concurso, ya que la idea es poder contar con ayuda para poner en marcha el proyecto, el cual sería muy beneficioso para aprovechar tierras desgastadas o escasas y eliminar químicos que afectan al medioambiente y a la salud de los seres humanos, además de lograr un mercado ideal para reducir costos y que sea accesible para todos.El recurso que se usa para la implementación de la hidropónia es el agua y su ventaja es que es reutilizable.Espero lograr consciencia en las personas y poder expandir el negocio.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
En Europa a raíz del “mal de la Vaca Loca” o la contaminación de dioxinas, abarcaron problemas medioamebientales y surgieron crisis sanitarias. Logrando acelerar la demanda a alimentos de origen natural y ecológica.En Argentina la inclinación hacia la demanda de alimentos orgánicos cada vez avanza más, el consumo que demandan los habitantes es de 3400 toneladas por año, según datos aportados por Gonzalo Roca, secretario de la comisión Directiva del Movimiento Argentino para la producción orgánica (MAPO).Las personas buscan la supervivencia de una vida mejor, una existencia más dichosa y prolongada. La posibilidad de una vida mejor viene acompañada de una contradicciónde que los alimentos que ingerimos nos están matando. Nos lleva a creer que mantener la salud por esfuerzo propio es el futuro que nos espera.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
La solución de mi proyecto consiste en eliminar el uso de agroquímicos y otros insumos que dañan la producción hortícola, el medioambiente y salud de las personas. Logrando un mercado ideal, reduciendo costos, y llevando a cabo un mayor desarrollo de cultivos, aprovechando tierras desgastadas o escasas, mediante una infraestructura.Por eso mi empresa quiere hacer lograr la diferencia, llevando a cabo la producción de cultivos hidropónicos orgánicos, al no utilizar ningún tipo de insumo de síntesisquímica ni semillas modificadas genéticamente (OGM), pudiendo implementar un mejoramiento socioambiental.Con la hidroponía reemplazamos a los cultivos de suelo, que estos tienen la desventaja de que son difíciles de controlar, debido a su variabilidad por el medio ambiente, se limita su fertilidad y la densidad de plantación es menor, se tiene mayor presencia de malezas, son propensas a enfermedades producidas por el suelo, tiende a un estréshídrico debido que aunque el suelo tenga agua no está disponible en su totalidad.
Grupo de beneficiarios
La solución de mi proyecto beneficia a los seres vivos, al medio ambiente, y además reduce costos ya que tiene ventajas muy importantes para ser aprovechadas.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo, se espera incentivar y promulgar los beneficios que tienen nuestro productos, y así lograr un número mayor de ventas.A mediano plazo, lograr ventas mayoristas en la localidad de alta gracia, motivar a nuestros empleados para que sea más productivo nuestro emprendimiento y lograr bajos costos.A largo plazo, programar la extensión de nuestra empresa a todo el país, concientizando sobre los beneficios de nuestros productos sobre los seres vivos y el mediambiente.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Mi solución es innovadora ya que es un mejoramiento socio ambiental. En el cuál se pondrán conocimientos, habilidades, y técnicas para responder a las nuevas necesidades tecnológicas, económicas, sociales y culturales. Además, se desarrollarán prácticas responsables sobre el uso y conservación de los recursos naturales y del entorno, con el objetivo del cuidado y preservación de la naturaleza y seres vivos.
Equipo
La compañía contará con un equipo de trabajo de 8 personas dividido en 3 áreas, departamento administrativo y gerente general, área de producción y área de ventas. El departamento administrativo y gerente general, encargados de planear, organizar, controlar y gestionar. Se cuenta con 3 personas.El departamento de producción se encarga de la siembra y cosecha de los cultivos, la supervisión, su control y manejo. Se cuenta con 3 personas.El departamento de ventas encargado de estrategias para participar en nuevos mercados, conseguir clientes, fomentar ventas, la planeación de pedidos y compras, y se encargará de la distribución de las ventas. Este se compone de 2 personas.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Se pretende integrar a la empresa, como socios estratégicos, a la municipalidad de Alta Gracia, y a las distintas comunas de Villa La Bolsa, Anisacate y Villa Los Aromos, con acuerdos para la participación de eventos, por ejemplo, plan vivir sano para incentivar la integración de alimentos orgánicos, ferias con estándar de nuestros productos, etc. También como socio de la empresa incorporaremos agrónomos especialistas en el manejo de los cultivos hidropónicos orgánicos, con el fin de garantizar la viabilidad de la producción de los cultivos, conforme a los requerimientos de los mismos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CULTIAQUA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julieta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CULTIAQUA"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas