Verdeagua Huertas Hidropónicas Urbanas

Diseñamos e instalamos huertas HIDROPÓNICAS automatizadas en espacios reducidos. Llevamos la huerta a la ciudad donde no es posible la agricultura tradicional y damos acceso a alimentos frescos donde no poseen suelos fertiles o el acceso al agua es limitado. Son huertas muy fáciles de instalar, de fácil mantenimiento y permiten cultivar todo tipo de verduras, todo el año. Con esta técnica se reduce hasta un 90% el consumo de agua comparado con un cultivo tradicional, es 100% sano, libre de herbicidas y pesticidas, es más limpio, sencillo y permite la agricultura vertical, ideal para la falta de espacio en las ciudades. Utilizamos tecnologías aplicadas a la hidroponia como nano sensores para el monitoreo y control de cultivos extensivos haciendo uso eficiente de los recursos necesarios para la producción optima de hortalizas.
Nombre completo
Sebastian Padin
Ciudad de residencia
Bernal
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Desde muy chico soy un apasionado por las plantas, tuve mi primer vivero cuando tenía 6 años, vendía plantas a los vecinos en la ventana de mi casa, Mi formación como Licenciado en Sistemas nunca me alejó de esta pasión. Hace 4 años leí una nota donde decía que era posible producir alimentos en la Antártida utilizando la hidroponía como técnica de cultivo. En ese momento fue donde mi cabeza hizo un clic y nació mi pasión por la hidroponia, fue amor a primera vista. Construí mi propia huerta hidropónica en un pequeño departamento y al poco tiempo empecé a cultivar mi propio alimento.Mi obsesión por la simpleza y el diseño me hizo fundar el proyecto Verdeagua donde el primer año testeamos el producto de huertas simples, automatizadas y de diseño en hogares y departamentos.Los últimos 6 años de mi carrera profesional estuvo relacionada a la gestión de proyectos Ecommerce. Actualmente Director de Verdeagua conectando a las personas con una alimentación más sana y sin desperdicios
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Hoy en día la manera en la que se se produce y se transportan los alimentos NO es sustentable. Algo tiene que cambiar.Cuando analizamos la situación actual de cómo se es hoy la agricultura encontramos problemas en casi todos los niveles.+A nivel individual, en general las personas no comen alimentos sanos.+A nivel global, la manera en la que se fabrican los alimentos y como se distribuyen está destruyendo nuestro planeta.Estamos convencidos que para solucionar estos problemas la agricultura URBANA es el camino.La comida se puede producir en nuestras casas, en nuestros jardines o a través de productores localesNuestras Huertas Hidropónicas es un producto que necesita muy poco espacio y mantenimiento, todas las familias además de un televisor, heladera van a tener su propia huerta.Utilizando esta técnica con tecnologías aplicadas se mejora notablemente el resultado productivo además de ser eficiente en el uso de recursos naturales, usos de pesticidas y tratamientos sanitarios
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Avanzado o Testeado en el mercado
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Las verduras no necesitan ser transportadas miles de kilómetros para llegar al plato final de los consumidores. La comida se puede producir en nuestras casas, en nuestros jardines o a través de productores locales. Nuestras Huertas Hidropónicas es un producto que necesita muy poco espacio y mantenimiento. Utilizando tecnologías aplicadas a la técnica se pueden producir una mayor cantidad de alimentos en un espacio reducido y controlado con menores costos de producción.Con el uso de técnologias aplicadas a la agricultura hidroponica se optimizan los recursos (naturales, humanos) obteniendo productos PREMIUM de alta calidad nutricional, pudiendo así dar una propuesta de valor de los Productores al consumidor.
Grupo de beneficiarios
Consumidores Finales, Productores Urbanos, Poblaciones que no tienen acceso a alimentos frescos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo queremos seguir conectando a mas personas con alimentos sanos promoviendo la agricultura urbana y sistemas productivos hidroponicos que hagan eficiente el proceso productivo de los productores locales. A mediano plazo vamos a exportar nuestros productos a latinoamerica y que cada vez mas gente produzca alimentos de una manera sencilla y eficiente. Vamos a aplicar tecnologías que permitan que ciudades y pueblos que hoy no tienen posibilidades de acceso a alimentos frescos A largo plazo vamos a revolucionar la maneras en la que hoy se producen los alimentos.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestro producto es innovador ya que combina tecnologías aplicadas a la agricultura urbana, reemplaza las huertas tradicionales que estas requieren un mayor mantenimiento, nuestro producto tiene impacto a nivel nacional, de hecho hay territorios donde el cultivo tradicional no es posible y el cultivo sin tierra es una opción. Ya hemos enviado por ejemplo huertas hidropónicas a la provincia de Santa Cruz.Simplificamos la técnica en su máxima expresión para que cada vez mas personas puedan acceder a alimentos de calidad sin desperdicios en la cadena de producción y distribución.
Equipo
El trabajo en equipo, conocimiento y profesionales de diferentes rubros es el pilar fundamental de este proyecto.Nuestro equipo ya consolidado esta conformado por los siguientes integrantes: Sebastian Padin (Fundador)Licenciado en Sistema (UBA)Victoria Sequeira. Licenciada en comunicación, encargada de la comunicación corporativaFlorencia Burgardt, Ingeniería Agrónoma, encargada de innovación tecnológica aplicada a la agricultura urbana. Hugo Pendziuch. Diseñador Grafico, director Creativo, encargado del marketing digital, comunicación y redes sociales. Lisandro Nunzio, encargado de la producción, logística de envió e instalaciones.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Sin dudas para lograr el impacto social que queremos para llegar con alimentos frescos y sanos a personas de vulnerabilidad, sin acceso a alimentos frescos necesitamos cooperación de Gobierno, Empresas y ONGsJuntos vamos a brindar herramientas de trabajo a mas personas y vamos a brindar acceso a alimentos frescos sin desperdicios en la cadena de producción y distribución.
Perspectiva de género
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Verdeagua Huertas Hidropónicas Urbanas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastian Padin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Conozco el proyecto, la idea es genial! Sin duda cuando se sepa más sobre el tema será un éxito. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
(continuación) (*) Demostrar que la propuesta es replicable y es escalable en el tiempo. (*) ¿Cómo funcionará tu propuesta en el mercado? (*) Articulación en red de la propuesta, sus sinergias, sus alianzas, con los productores, con los involucrados en el manejo y en el almacenamiento, en el procesamiento y en el empaquetado, en la distribución y en el mercado, con los consumidores finales… (*) Descripción del plan de negocio, ¿cuál es el modelo de negocio sustentable?; ¿cuáles son los hitos del plan de negocio?... (*) El equipo, su conformación, sus roles. (*) El resumen financiero de la propuesta… Un cordial saludo. Martín
Responder
Reportar
hace 5 años
(continuación) (*) Un repaso de la descripción de la problemática que expones para el desafío que aborda tu solución: ¿cuál es el problema principal?, “el problema que más problemas genera” en el marco de la reducción de pérdidas y de desperdicios hortícolas... (*) Un repaso de tu solución, ¿por qué es una solución innovadora?, ¿por qué es una propuesta de valor?; describir su innovación social, tecnológica, financiera, de procesos, de mejoras en la toma de decisiones, en alternativas de comercialización…
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimado Sebastián. Ante todo agradezco el intercambio. ¡Sí, ya combinaremos luego del concurso una agenda en La Plata! En esta ocasión quería poner a tu consideración un repaso sobre los ítems más relevantes para la propuesta en el marco del presente concurso de soluciones. Posiblemente todos o algunos de estos ítems ya los consideres debidamente presentados en tu propuesta. De todos modos, de resultarte pertinente, te propongo el ejercicio de repasarlos. Desde luego que si estimas que algunos de estos ítems para tu propuesta tienen que ser reelaborados, ampliados, resumidos, etc., ¡adelante!, pues cada propuesta hasta el cierre del concurso puede ser reescrita, corregida, mejorada, etc.
Responder
Reportar
hace 5 años
Conociendo a Seba desde hace mas de 20 años es un placer apoyarlo y acompañarlo en el crecimiento de su empresa!! Luego de intercambiar infinidad de conceptos, problemas y soluciones te reitero el apoyo no solo mio, sino de todas las personas que componen Soluciones Termicas SRL.
Responder
Reportar
hace 5 años
Conozco a Sebastián y lo que está haciendo es algo increíble, llevar a cada lugar la posibilidad de cultivar sus propios productos hortícolas, de una manera sustentable, ahorrando recursos claves como agua y energía, fundamentales para hacer de éste, un mundo mejor. Exitos !!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
El propósito de una empresa se construye desde el propósito de su creador. Conozco a sebastián y puedo dar fé de ese compromiso. Apoyo completamente su iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Conocí el proyecto un poco por casualidad, conocía el concepto de hidroponia pero yo veía que era un poco complejo, siendo que al conocer Verdeagua, entendí que podía ser mucho más simple, porque viene completamente facilitado el proceso y con muy asesoramiento por parte del equipo, con el tiempo me fui sumando y colaborando siempre que puedo para que se promueva este tipo de ideas en Argentina. Salud!
Responder
Reportar
hace 5 años
Vamos Seba!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Jorge! un gran abrazo El que lea esto y quiera conocer el gran proyecto que lidera Jorge con un fin social descomunal los invito a http://www.gestionessolidarias.org/
Responder
Reportar
hace 5 años
Ya en el marco de tu propuesta, y teniendo en cuenta que el Concurso de Soluciones http://sindesperdicio.net/es/concursos1/ tiene como marco estratégico la reducción de pérdidas y de desperdicios, en particular de la horticultura, quería proponer a tu consideración, de resultarte pertinente, las siguientes preguntas, a manera de reflexión inicial compartida: (*) ¿cómo se relaciona la propuesta de Verde Agua con la problemática de la pérdida y de los desperdicios que hoy experimentan los actores del sistema hortícola?, (*) ¿cómo se enfoca y cómo se articula la solución de Verde Agua con los diversos actores de los eslabones de la cadena: desde la producción hortícola (los productores hortícolas “tradicionales” en particular), al manejo y almacenamiento, al procesamiento y empaquetado, a la distribución y mercado y al propio consumidos final?. Un cordial saludo!, Martín
Responder
Reportar
hace 5 años
Desde Verdeagua tenemos 2 líneas de negocio diferentes. La línea de huertas urbanas, al tener los alimentos frescos en tu propio hogar o en huertas comunitarias no se produce desperdicio de verduras, “de la huerta al plato”, además de contribuir con el uso eficiente del agua y no impactando en el medio ambiente con el traslado y huella de carbono ocasionada por el transporte y distribución del alimento. En la línea de huertas productivas, la técnica hidropónica es mucho más limpia, eficiente y fácil de cosechar, el proceso de empaque es más simple y se mantiene la verdura fresca y viva durante más tiempo evitando desechos de alimentos. Promovemos la venta directa entre los productores de verdura hidropónica premium al consumidor final, evitando in-eficiencias en toda la cadena hasta que llega el producto fresco al consumidor. Ni hablar de llevar esta técnica de cultivo a lugares donde la agricultura tradicional no es posible dando herramientas de trabajo y acceso a alimentos frescos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimado Sebastián, Ante todo es un placer tomar contacto contigo; hoy me asignaron como uno de los mentores en referencia a la propuesta que estás presentando con tu equipo. Por cierto, felicitaciones por Verde Agua!: ya podremos más adelante organizar alguna actividad contigo en la zona de La Plata, donde resido, y organizar alguna agenda pues estamos analizando la idea de impulsar un “Club Hortícola” con la Red Latinoamericana de Agricultura Urbana que lidero ( https://www.facebook.com/pg/Red-Agricultura-Urbana-y-Recursos-Agroforestales-LATAM-2002566903382896/ads/?ref=page_internal ) y con el Foro Latinoamericano, Cátedra UNESCO, con agricultura urbana ( https://www.redflacam.com/ )
Responder
Reportar
hace 5 años
Martin,un gusto saludarte! Estuvimos viendo lo que realizan en la Red Latinoamericana de Agricultura, la verdad que muy contento tenerte como mentor, realmente un lujo! Nuestro taller se encuentra también en zona sur (Quilmes) solemos ir seguido a La Plata, así que a disposición para poder ir a visitarlos.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Verdeagua Huertas Hidropónicas Urbanas"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas