Sistema de Cultivos Asociados (SCA)

El propósito del trabajo de Planificación, surge del análisis de la relación sociedad-naturaleza, donde prevalece una disociación entre las funciones de la ciudad y la agricultura. Esta situación genera una disparidad en las condiciones de vida de la población y el deterioro ambiental, producto del metabolismo lineal imperante. Frente a esta situación se propone incorporar la actividad agrícola a través de la creación de una Ciudad Eco-sustentable para el desarrollo integral, y así promover un metabolismo circular tal, que el impacto ambiental producto del monocultivo en la agricultura sea sustituido por el Sistema de Cultivos Asociados.EL enfoque metodológico estuvo basado en el Análisis morfológico y en el sistema de Valores y Hechos de los sistemas de cultivos asociados de la AsoDI. Esta propuesta permite satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer el disfrute de este recurso a las generaciones futuras.
Nombre completo
Manuel A. Torrealba
Ciudad de residencia
Buenos Aires
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy ingeniero agrónomo con maestría en el área de planificación ambiental. Trabajé hasta hace poco más de un año en Venezuela, en la Alcaldía del Municipio Baruta, desempeñándome como inspector de Áreas verdes y Jefe de división de Residuos y desechos Sólidos. Actualmente, resido en Argentina y trabajo en un vivero. Además brindo asesoría a productores de hortalizas y frutales. Sobre mis intereses, comento que he orientado mis investigaciones hacia la preservación del ambiente. Me preocupa la actual situación alimentaria en el mundo, pues el alto costo de los alimentos, debido a los mecanismos de distribución que encarecen los productos y hacen, en muchos casos, que estos sean menos accesibles, convierten el acceder a los alimentos básicos en una verdadera dificultad. A esta situación se suma la aplicación de agroquímicos, cada día mayor, y que alarmantemente se da sin tomar en cuenta el deterioro del ambiente.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
La relación sociedad-naturaleza hace uso inadecuado del medio de producción agrícola, caracterizado por un manejo intensivo de la tierra sin considerar su degradación y simplificando estructuralmente la producción de alimentos, a través de tecnologías tradicionales que conducen a un agro-ecosistema artificial susceptible ante los cambios en el ambiente, afectando la productividad y rendimiento de los cultivos.Por tal razón, se plantea la incorporación de la producción agrícola-vegetal en áreas urbanas, puesto que en estas existe una mayor población que, como consecuencia de la búsqueda de oportunidades, incrementa la demanda de alimentos.Desarrollar la producción agrícola en la ciudad a través de los Sistemas de Cultivos Asociados (SCA) permitiría disminuir las distancias recorridas desde los centros de producción hasta los centros de consumo, lo que pondría fin a problemáticas relacionadas con la distribución y minimizaría el costo de los alimentos.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Diseño
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
Establecer un modelo alternativo de producción agrícola que contemple áreas de 9300m2 o de menor superficie, a través de un sistema de cultivos asociados, sembrado de forma intercalada, considerando la combinación de especies, alturas, desarrollo radical, requerimiento hídrico, con el fin de minimizar el impacto negativo y la perturbación que pueda sufrir el medio de producción agrícola, el suelo.La propuesta plantea la maximización del uso de recursos como el agua, la luz y los nutrientes, en combinación con el aumento de las interacciones positivas entre las diversas especies vegetales, con el fin de lograr una mejor de cantidad y calidad en las cosechas.Así como, el manejo integrado de plagas y la interacción entre diversas especies vegetales –aunado al uso de productos orgánicos- con el propósito de realizar una producción controlada y justa de productos químicos.
Grupo de beneficiarios
En primer lugar, el proyecto va dirigido a la comunidad que desee formar parte del mismo, pero principalmente aquellas familias en situación de pobreza que podrán acceder al conocimiento con el fin de producir alimentos de calidad y recibir a cambio un ingreso económico que contribuirá a su seguridad alimentaria.Además, el proyecto contribuye a la generación de espacios urbanos, pues lo convierte en sitios productivos.Por último, a todos aquellos productores que quieran conocer una forma alternativa de producir alimentos y estén dispuestos a aprender una nueva forma de producción agrícola sustentable a través del SCA.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo: Localizar parcelas disponibles a través de alianzas con la municipalidad, sectores públicos y privados; implantar el marco de plantación en campo y enseñar su manejo; promoción del sistema de producción agrícola SCA; realizar labores de preparación del terreno.Mediano plazo: Realizar la cosecha escalonada de los diversos rubros seleccionados; llevar a cabo convenios para la colocación de los productos cosechados; enseñar el manejo integrado de plagas. Largo plazo: Manejo autosuficiente por parte del grupo de productores de la unidad agrícola.
¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución presenta un cambio de concepción de la relación sociedad naturaleza, que propone transformar el sistema de producción para que este nuevo enfoque agrícola pueda ser incorporado en los sitios de mayor consumo, tal es el caso de las grandes ciudades.
Equipo
Compuesto por dos ingenieros agronomos con experiencia en el area de palnificación ambiental y desarrollos agricolas y un segundo colaborador con amplia experiencia en el area de control de plagas con extractos naturales.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Instituciones públicas y privadas que quieres sumarse a esta valiosa iniciativa e iniciar un programa de sistemas SCA con un cambio de paradigma.
Perspectiva de género
El proyecto logra incluir de forma igualitaria a hombres y mujeres, fomentando la educación en la enseñanza sobre la producción agrícola con una visión diferente de la relación sociedad-naturaleza.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema de Cultivos Asociados (SCA)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Manuel Alexander Torrealba Febres Cordero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Una propuesta innovadora y práctica
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante la propuesta presentada. Observo en el planteamiento un basamento diferente al tradicional.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema de Cultivos Asociados (SCA)"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas