Snacks de zanahoria de descarte

0
1
La propuesta es escalar a escala planta piloto un proceso de deshidratación combinada desarrollado a escala laboratorio. El proceso utiliza zanahorias descartadas por forma y tamaño, que son entre 20 y 100 t/día en los lavaderos de la zona, para producir snacks saludable de zanahoria, sensorialmente similares a unas papas fritas, pero nutricionalmente similares a la hortaliza, ricos en fibras dietarias, nutriente de muy escaso consumo actualmente.Así el proceso sería fácilmente transferible a la industria y se estudiarían las alternativas de reutilización de efluentes para reducir el impacto ambientalLa tecnología es simple, de bajo costo y fácil implementación, lo que permitiría diversificar el uso y la comercialización de las zanahorias, mejorando la planificación y toma de decisiones sobre los cultivos. Además, la tecnología puede usarse tanto en Argentina como en el mundo, así como también es adaptable otras frutas u hortalizas descartadas.
Nombre completo
Nora Aimaretti
Ciudad de residencia
Santa Fe
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Servidor público
Contanos brevemente sobre vos
Soy Bioquímica, Lic. en Biotecnología y Mg. en Ciencia y Tecnología de Alimentos por UNL. Profesora Universitaria por UCEL y Doctora en Ciencias Químicas por UNED. Docente e investigadora en UCEL e investigadora en el Área de Agregado de valor y Agroindustria de INTA. Mi primer trabajo fue en Santa Rosa de Calchines en el 2000. Durante los diarios viajes en colectivo hasta allí veía las montañas de zanahoria descartadas en los campos y fue entonces que decidí estudiar las alternativas. Durante las distintas tesis hemos hecho bioetanol, aderezos, vinagre. En esta oportunidad, los snacks de zanahoria son a mi parecer un alimento superador por su contenido de fibra, bajo costo, durabilidad, practicidad y arraigo a las conductas alimentarias actuales.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Argentina produce anualmente 200.000- 240.000 t de zanahoria. El 18% se cultiva en la Pcia. de Santa Fe, en el departamento Garay donde los rendimientos son alentadores. Durante el lavado, posterior a la cosecha, se descartan diariamente entre 20-100 ton/día de zanahorias por defectos de forma y/o tamaño, siendo óptimo su grado de madurez y valor nutricional.Un snack saludable a base de zanahorias de descarte ofrece una alternativa nutritiva, saludable y práctica; apta para personas de todas las edades, vegetarianos y celíacos. Un alimento de estas características propicia el consumo de hortalizas ricas en fibras, nutriente cuyo nivel de adecuación es muy bajo en la población de nuestro país. Nuevos productos derivados de la zanahoria son bienvenidos también por los productores, no sólo por el valor económico adicionado a la hortaliza sino también por la utilización de producción que, por sus atributos físicos, usualmente serian dispuestas como desecho agrícola o alimento para ganado
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Los descartes de zanahoria se generan en los lavaderos (10 aproximadamente) que se ubican en una zona de 20 km a la redonda, es decir que los descartes se encuentran frescos, individualizados y en una misma zona; fácilmente aprovechables.La idea a proyectada a futuro sería lograr desarrollar el proceso de elaboración de snacks de zanahoria para que pueda ser transferido a una industria de la zona, o a algún lavadero que dese incorporar otros productos.De este modo los productores tendrían siempre la posibilidad de vender zanahoria al mercado fresco o al mercado industrial, de modo asegurar un mayor rendimiento económico de sus cultivos. La producción de un snack de zanahoria implica principalmente procesar la hortaliza de modo de disminuir su Aw y así facilitar su conservación, manipulación y posterior consumo. La actividad acuosa es uno de los parámetros más importantes para determinar el punto final de un proceso de deshidratación. Es aceptado que para que un producto deshidratado sea estable, es decir, las reacciones de degradación ocurran a muy baja velocidad y el desarrollo de microorganismos se vea impedido, el Aw debe ser de 0,6 o menor. En el caso de la mayoría de las hortalizas el contenido de humedad para este Aw oscila entre 9 y 14 % . Para alcanzar este objetivo, se ensayaron diferentes procesos de deshidratación osmótica, térmica y combinadas, que a su vez permitan lograr un alimento con características organolépticas aceptables.
Grupo de beneficiarios
La solución beneficia a los productores de zanahoria, que podrían organizar mejor la siembra y cosecha, así como también diversificar su mercado (fresco e industria) e incluso agregar valor en origen a sus producciones.Beneficia a toda la población que podrá consumir snacks de zanahoria rico en fibra en reemplazo de snacks ricos en grasas.Y también beneficia a toda la población humana debido a que de disminuye o anula el impacto ambiental negativo que ocasionan las pilas de zanahoria de descarte que se pudren en los campos cuando no son consumidas por los animales de engorde.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
El resultado a corto plazo es contar con los conocimientos necesarios para transferir rápida y económicamente a industrias o emprendedores; tanto datos del proceso, como del producto y de las alternativas de reutilización de efluentes; disminuyendo los costos y el impacto ambiental del proceso.A mediano plazo estaríamos transfiriendo y adaptando el proceso a cada planta industrial.A largo plazo veríamos una disminución considerable de los descares de zanahoria y dispondríamos en el mercado de un snack de consumo masivo, saludable y económico; rico en fibras, apto para vegetarianos y celiacos
¿Por qué tu solución es innovadora?
Esta propuesta es innovadora porque se piensa en reutilizar un descarte hortícola cuantitativamente muy importante, para la elaboración de un alimento que podría mejorar el perfil nutricional de la población, aun sin modificar los hábitos de consumo.Además la generación de un nuevo proceso industrial incrementaría las necesidad mano de obra genuina local.
Equipo
La propuesta prevé trabajar en equipo. Dentro de INTA el equipo está formado ´por investigadores del Área de valor agregado, de mi lugar de trabajo y de otros centros. Esto es para optimizar el equipamiento y capacidades disponibles.A su vez, hemos sumado al equipo la las Universidades de la zona. Con estas instituciones veníamos trabajando desde hace año en un contexto de cooperación mutua, en el tema de los snacks, así como también el desarrollo de otros alimentos. Tenemos en común la motivación de valorizar la investigación, dar visibilidad a los resultados obtenidos e intervenir en el territorio dando soluciones innovadores a problemas territoriales.necesitamos contratar mano de obra para los trabajos en Planta Piloto
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Facultades de Química y Bioquímica y Ciencias Biológicas de Universidad Nacional del Litoral (UNL) y a la Facultad de química de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Además empresa lavadora de Zanahoria Val Mar y Asociación para el desarrollo del Departamento Garay
Perspectiva de género
En este proyecto existe plena igualdad de género, debido a que las tareas pueden ser ejecutadas indistintamente por cualquier persona que tenga los conocimientos necesarios.Es un proyecto integrador que brinda oportunidades a diferentes actores de la cadena de agregado de valor, sin discriminar ni segregar bajo ningún concepto.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Snacks de zanahoria de descarte"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a nora a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Bienvenidos todos los proyectos que busquen disminuir el desperdicio hortícola y aumenten las necesidades de mano de obra.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Snacks de zanahoria de descarte"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas