EL PODER DE LA CAJA NEGRA

Se propone la utilización de tecnología UV-C para alargar la vida útil, mejorar las propiedades nutritivas, calidad organoléptica y microbiológica global, y reducir las pérdidas postcosecha de vegetales. El dispositivo tecnológico (construido en la Facultad de Agronomía, UNCPBA) es una estructura de color negro (disminuye la pérdida de radiación) de 60 cm x 60 cm x 60 cm, con un estante metálico regulable en altura y que en su interior contiene un arreglo de 5 lámparas germicidas de UV (λ: 254 nm) de 6 w de potencia cada una, conectadas en serie, que pueden eventualmente funcionar en forma individual o grupal, colocadas a 10 cm de la base de apoyo. Se desarrollará su adecuación a escala dependiendo del volumen de materia prima procesada.Se determinarán los tiempos óptimos de aplicación de UV-C para cada vegetal además de evaluar las características fisicoquímicas y microbiológicas del vegetal control y tratado, a medida que transcurre el período de conservación y almacenamiento.
Nombre completo
ROSA KARINA NESPRIAS
Ciudad de residencia
Sierra Chica Olavarria
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Empleado
Contanos brevemente sobre vos
Soy doctora en Química, participo de la Unidad Ejecutora CIFICEN, de la Facultad de Ingeniería (UNICEN) en una nueva línea de investigación relacionada con medioambiente, que me tiene como responsable del estudio de la BIOCATALIS de la descomposición de tintes, usando la fracción proteica de trigo. Desde 2015 integro el núcleo de investigación CRESCA trabajando en CALIDAD DE VEGETALES, APLICACIÓN TECNOLOGICA y VALOR AGREGADO. Soy Profesor Ordinario Asociado Exclusivo de Química Orgánica, Facultad de Agronomía (UNICEN). He dirigido varias tesinas de grado. Dirijo tres tesis y codirijo 1 tesis de Postgrado. Directora de Becas CIC. Investigador Asociado CICPBA. Participo de proyectos de extensión. La temática de investigación se basa en aplicar tratamientos tecnológicos ecológicos para mejorar la calidad de vegetales frescos. A partir del 2019 dirijo un Proyecto Acreditado. He publicado trabajos en Revistas Internacionales y 78 presentaciones a Congresos Nacionales e Internacionales.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Los tratamientos que reciben los vegetales una vez que ingresan al segmento postcosecha es clave para preservar la vida útil. Su comercialización es afectada por el rápido deterioro, perdiendo por cosecha, transporte y almacenamiento 20-35% del volumen, disminuyendo su rentabilidad.Se propone preservar la calidad organoléptica, microbiológica de vegetales y satisfacer las exigencias del mercado, mejorando los tratamientos postcosecha, a través del uso de UV-C. El efecto germicida del UV-C sumado a que no deja residuos, hace que se lo considere una buena alternativa ecológica para la conservación de alimentos.Esta tecnología no solo permite preservar la vida útil y la calidad del vegetal tratado, tendiente a agregar valor, sino que también es amigable con el medio ambiente y podría sustituir la aplicación de agroquímicos. La concreción de esta propuesta, permitirá a productores satisfacer las necesidades de las industrias asociadas, como así también de los consumidores.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
La solución para mejorar el acceso de los productos hortofrutícolas a los mercados es el empleo de la Tecnología UV-C como tratamiento postcosecha. La comercialización de hortalizas en fresco se ve limitada por su alto deterioro, perdiendo un gran volumen por cosecha, transporte y almacenamiento. El alto carácter perecedero de frutas y hortalizas, sumado al mal manejo postcosecha y uso de tecnologías de acondicionamiento y almacenamiento inadecuadas, se traduce en elevadas pérdidas de la calidad, de volumen comercializado, y en consecuencia de rédito económico para el productor.La irradiación UV también puede ser considerada como una nueva tecnología para prolongar la vida postcosecha de vegetales enteros y cortados. En función de la intensidad y dosis, la irradiación UV puede inducir un estrés biológico y retrasar los procesos de maduración y senescencia.De esta forma un vegetal tratado con UV-C mejora o mantiene sus propiedades nutracéuticas y al mismo tiempo posee mayor vida útil, situación que resulta favorable para el productor para insertar productos de calidad diferencial, para satisfacer las demandas de los consumidores, disminuir las pérdidas postcosecha, reducir la contaminación y aumentar la rentabilidad. De esta forma, los aportes que surjan en el presente proyecto serán de gran utilidad para su aplicación por parte de empresarios/productores del sector, permitiéndoles satisfacer las necesidades de las industrias asociadas mismo.
Grupo de beneficiarios
• Productores, al aplicar esta tecnología postcosecha, podrán brindar una hortaliza con valor agregado a los posteriores integrantes de la cadena productiva, además de reducir las pérdidas que puedan ocasionarse debido a no solo los factores metabólicos de hortalizas sino a las condiciones propias del ambiente. • Intermediarios, al recibir una hortaliza con características diferenciales asociadas a la aplicación de la tecnología UV-C, podrán ofrecer un producto fresco de calidad e inocuidad y de esta forma aumentar su rentabilidad. • Consumidores, encontraran un producto con atributos distintivos (sabor, aspecto, nutrición, duración, entre otros), respecto del resto de la oferta del mercad
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En el corto plazo determinar las condiciones óptimas de la aplicación de la tecnología UV-C para las diferentes hortalizas.En el mediano plazo evaluar la inserción de ésta tecnología en el mercado.En el largo plazo implementar la tecnología UV-C a nivel industrial como también por parte del productor y ampliar la utilización de otras tecnologías amigables con el medio ambiente (ultrasonido, recubrimientos comestibles, tratamiento por microondas), además de determinar su adecuación para cada vegetal.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Existen pocos antecedentes a nivel nacional relacionados con el uso de UV-C para preservar la calidad de los productos hortofrutícolas y alargar la vida útil de los mismos, por lo que esta propuesta es innovadora. Esta tecnología es amigable con el medio ambiente y no deja residuos en los productos, por lo que podría usarse en reemplazo de los agroquímicos actuales. No produce alteraciones organolépticas. No genera productos secundarios indeseables. Es eficaz para la inactivación de muchos microorganismos. Es de fácil aplicación. Bajo costo y mantenimiento.
Equipo
El equipo de trabajo integrado por docentes investigadores, alumnos y becarios de la Facultad de Agronomía (UNCPBA), viene desarrollando tareas relacionadas con el agregado de valor y calidad de vegetales. Cuenta con una vasta trayectoria en formación, docencia e investigación en la temática planteada. Se pretende avanzar en ésta y otras líneas de investigación que se relacionan con la aplicación de TECNOLOGIAS VERDES (Ultravioleta, Microondas, Ultrasonido y películas comestibles) a productos hortofrutícolas para mejorar sus propiedades nutracéuticas, asegurar su calidad alimentaria y extender su vida postcosecha. Contamos con el apoyo de otras Instituciones tales como la Facultad de Ingeniería, UNCPBA, la Escuela Agraria N° 1 de la ciudad de Olavarría, la Municipalidad de la ciudad Azul.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Contamos con el apoyo de otras Instituciones tales como la Facultad de Ingeniería, UNCPBA, la Escuela Agraria N° 1 de la ciudad de Olavarría, la Municipalidad de la ciudad azul, el Laboratorio de Análisis de Gliadinas en Alimentos (LIAGA). Además disponemos de acceso a los establecimientos de pequeños productores hortofrutícolas locales.
Perspectiva de género
La propuesta presentada es desarrollada por un equipo de trabajo inclusivo en el cual se valora el aporte característico e ideas individuales que posee cada integrante independientemente de su género. Las mujeres de este equipo son profesionales de amplia trayectoria.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EL PODER DE LA CAJA NEGRA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karina Nesprias a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta!!! Apoyo la iniciativa!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bueno!!!! Apoyo....
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones Kari. Me encanta el proyecto!!!!! Extremadamente útil.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que buena idea!! Exitos con esta propuesta!!! ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bueno...!!!...lo mejor para est proyecto...
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!! Muchísimos éxitos!!!??
Responder
Reportar
hace 4 años
gracias lu,
Responder
Reportar
hace 4 años
Por más ideas innovadoras!!! Genial!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
gracias lau !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Existos!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Graciass!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos éxitos!!! Genial la iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias lu ♥️?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bueno !!
Responder
Reportar
hace 4 años
GRACIASSSS!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial su iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
gracias por su opinión !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muy interesante propuesta! Me encantó.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mil gracias Simón !!! valoro tu opinión !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
muchas graciass!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!!! Muchos éxitos a todo el equipo ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias neri!!!♥️????
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea! Lo compartí entre mis contactos!
Responder
Reportar
hace 4 años
muchas gracias por compartir !!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea. Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Graciasss !!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Brillante idea, conservar los alimentos sin agroquimicos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias !!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, que logra la calidad y durabilidad de productos frescos cuidando el medio ambiente. ???
Responder
Reportar
hace 4 años
muchas gracias por tu opinion !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
graciasss ale !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Extraordinaria e innovadora idea!!!! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa!!! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
gracias andre !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
gracias !!!!ojala!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos!!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
GRACIASSS
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta ♥
Responder
Reportar
hace 4 años
ojala tengamos suerte !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta!! Suerte y éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
graciass ojala!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta! Doy fe de la trayectoria de este equipo. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
graciassss genia!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EL PODER DE LA CAJA NEGRA"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas