Red Hortícola (RHO)

RHO —suena como “raw”— sería una plataforma en línea que conectaría a los distintos actores del proceso productivo para lograr una interacción más productiva, ecológica y solidaría.
Nombre completo
Germán Mariutti
Ciudad de residencia
Berazategui
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Suelo presentarme como diseñador, pero tengo muchos intereses y capacidades. En orden cronológico, éstos serían: pastelería, panadería, diseño gráfico, inglés, fotografía, francés, patín carrera, diseño textil, diseño industrial, alemán, innovación tecnológica —fui el único finalista latinoamericano en el concurso mundial de innovaciones organizado por Philips en 2012— y paisajismo. En este momento, estoy liderando ADA Materiales Calados, un grupo de profesionales que ofrece cerramientos en metal.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Quisiera resolver la falta de diálogo entre los actores del proceso productivo y los desequilibrios que genera: desabastecimiento / desperdicio, desempleo / falta de mano de obra, fluctuaciones de precios, altos costos de transporte, alto impacto ambiental, inequidad, desnutrición…
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
La plataforma estaría compuesta por cinco grupos de actores:- Los productores, que especificarían qué hortalizas pueden cultivar, cuándo y en qué cantidades.- Los compradores, representantes de la industria y los comercios, que especificarían qué hortalizas necesitan, cuándo y en qué cantidades.- Los transportistas, que trasladarían el producto de unos a otros.- Los bancos y aseguradoras, que promoverían el crecimiento y neutralizarían las contingencias respectivamente.- Los bancos de alimentos, que recibirían los excedentes y los distribuirían entre los más necesitados.Estos cinco grupos estarían coordinados por RHO que verificaría la calidad de la producción de los vendedores y la solvencia de los compradores, y garantizaría que ambas partes respeten el acuerdo convenido, por ejemplo, recibiendo el dinero de los compradores y no entregándolo a los vendedores hasta corroborar que los primeros están satisfechos.
Grupo de beneficiarios
A todos.Ejemplo: Una industria que vende espinaca congelada puede solicitar una provisión de X toneladas por mes durante todo el año. La plataforma se encargaría compensar las ofertas de cada productor (cantidad y fecha de acuerdo con el clima de la región) para cubrir la cuota privilegiando a aquellos que sólo pueden producir un único producto en una fecha determinada. Luego, incorporaría a aquellos más versátiles ya sea por la extensión de sus campos o por la benignidad de su clima. La plataforma también sumaría una cantidad adicional para cubrir una eventual pérdida por fenómenos climatológicos que sería destinada a los bancos de alimentos en caso que tales adversidades no ocurriesen.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
El precio sería justo porque todos los productores recibirían el mismo pago por el mismo producto sin importar el tamaño de su organización y no habría evasión fiscal porque todo estaría digitalizado. Esta seguridad financiera permitiría a los productores solicitar préstamos para aumentar o mejorar su capacidad productiva y contratar seguros en caso que algún factor climático les impidiera cumplir con la entrega y, por ende, percibir el dinero que utilizarían para pagar los préstamos.
¿Por qué tu solución es innovadora?
La ventaja del sistema es que no sólo garantizaría el abastecimiento de un producto sino que lo haría al menor precio posible para el comprador —porque habría oferta— y al mayor precio posible para el productor —porque habría demanda. También reduciría el costo de transporte y la huella de carbono al permitir que las empresas de logística transporten en un mismo vehículo —camiones bitrenes, por ejemplo— todos los productos destinados a un mismo destinatario. Parte de este ahorro permitiría cubrir el excedente reservado en caso de contingencias.
Equipo
Esta idea sólo podría concretarse con un equipo de trabajo interdisciplinario. En este momento no cuento con un equipo de trabajo, pero, en caso que ganase el premio, podría conformarlo con otros finalistas que compartan ideas y aporten capacidades diferentes.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Cubrí este punto en las respuestas anteriores.
Perspectiva de género
Quien desee integrar el equipo de trabajo o la plataforma será bienvenido en tanto demuestre capacidad y ética. Su sexo y orientación sexual jamás serán factores excluyentes.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red Hortícola (RHO)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Germán Mariutti a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red Hortícola (RHO)"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas