GAH - Generador Automático de Humedad

Es un dispositivo que incorpora humedad al ambiente de forma controlada y automatizada para evitar, minimizar y/o solucionar problemáticas vinculadas con la salud, causadas por la falta de humedad ambiental. Está diseñado para su aplicación en zonas áridas y secas, en donde los niveles de humedad están por debajo de los recomendados. Está orientado para el ámbito doméstico y público. Es innovador porque el valor adecuado de humedad se calcula y establece automáticamente para ofrecer un mejor confort ambiental, y de este modo mejorar la calidad de vida. --- Objetivos --- • Evitar, Minimizar y/o Solucionar patologías causadas por la falta de humedad ambiental• Establecer los valores recomendados de humedad en zonas con clima seco• Mejorar el confort ambiental, para que de esta manera se pueda aumentar la calidad de vida• Diseñar e implementar una solución que funcione de forma controlada y automatizada para solventar esta problemática
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Rodrigo Moyano
Nombre de la escuela
Escuela Industrial "Domingo F. Sarmiento"
Localidad
Capital
Provincia
San Juan
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Se enumeraron las problemáticas que repercuten en nuestra provincia, San Juan. Por ende, se realizó un análisis de estas, observando los efectos que tienen el aire acondicionado y la calefacción en el ambiente doméstico, siendo la escasez de humedad uno de los principales. Luego, se analizaron las soluciones presentes en el mercado. Con este procedimiento se pudo establecer el inicio de una investigación centrada en la salud. De este modo, se instauraron los principios fundamentales para determinar qué si es necesario intervenir en esta problemática, implementando la solución correspondiente.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
• La falta de humedad favorece la presencia de agentes patógenos como las esporas de hongos, virus, bacterias y alérgenos en el aire que aumentan el riesgo de contraer ciertas enfermedades• La influencia de la calefacción y refrigeración en los ambientes cerrados, donde favorecen a la disminución de humedad ambiental• Los factores geográficos (relieve y distancia al mar) y los parámetros climáticos (presión, temperatura, etc.) establecen las zonas donde se hace evidente la escasez de humedad• El viento Zonda que afecta a la región de Cuyo. Este es un viento violento, caliente y seco.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
La falta de humedad ambiental interviene negativamente en la salud y el bienestar de las personas, centrándose en los ojos, la piel y las vías respiratorias. Estas son algunas de las barreras principales que evitan el ingreso de agentes patógenos al cuerpo. Esta problemática puede provocar un deterioro de los tejidos nasales y los ojos, además de favorecer la aparición de piel seca o agrietada, incrementando el riesgo de contraer otras patologías. Por otra parte, la escasez de humedad facilita la propagación y desarrollo de agentes patógenos respecto a climas relativamente húmedos.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Salud
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
El proyecto consta de la aplicación de diferentes campos, siendo el principal la electrónica. El sistema consiste en un recipiente en la cual se coloca el agua, con un calefactor de potencia controlada para generar el vapor. Este puede ser aumentado, disminuido o anulado, si la medición de la humedad relativa ambiente así lo determina. El sistema está previsto para disminuir la velocidad de evaporación a medida que la humedad ambiental se acerca al valor óptimo para la salud, establecido en función de la temperatura. En forma permanente se mide la humedad con un sensor y se actúa consecuentemente sobre el calefactor , a la vez que en un Display se muestra el valor actual del parámetro.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Se solicitó asesoramiento a expertos en clima, electrónica y medicina. También se prevé consultar en áreas que respondan al proceso a controlar, el funcionamiento del producto y su aplicación en el ámbito comercial. Estas son: Arquitectura, Diseño Industrial, Ciencias Económicas, Matemáticas, Abogacía y Programación.La validación se centró en los posibles usuarios, a través de entrevistas y encuestas, y la participación en exposiciones y charlas. Sus devoluciones se enfocaron en el desarrollo de un diseño más atractivo, su utilidad y sugerencias.Entonces, los ajustes se orientaron al diseño, los posibles mercados y sus respectivos modelos.Además, se comprobó la necesidad de encontrar una forma eficiente de distribuir el vapor generado, y de medir las condiciones climáticas externas, para evitar situaciones desfavorables con respecto al punto de rocío.Entre otras, también se ha descartado la posibilidad de controlar la humedad en zonas de clima frío.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
El Funcionamiento ya fue explicado, por eso se describirá el Historial de Prototipos.Los primeros prototipos fueron diseños conceptuales,que mostraban las partes fundamentales del sistema. Después, se fueron puliendo sus características, empezando por su programación, mientras se debatían los posibles diseños. Luego de haber seleccionado el diseño,comenzó su construcción, forjándose, a medida que pasaba el tiempo, el modelo funcional que se posee actualmente. En este se hizo énfasis en su portabilidad y su facilidad de manipulación,siendo un modelo de presentación ideal.El modelo 3D,es uno de los prototipos más cercanos al producto preliminar, aunque dista mucho de ser un producto acabado.
Video
https://youtu.be/einTN9hYeWU
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GAH - Generador Automático de Humedad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen proyecto Chicos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenisima idea!!! Me encanto
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta, necesito este aparato.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Muchas Gracias! Seguimos trabajando en el proyecto! La idea es darle frente a este problema no solo en San Juan, sino en todas las zonas del mundo en que lo necesiten.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Muchas gracias por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buen proyecto! Felicitaciones Rodrigo... Apoyando la idea..
Responder
Reportar
hace 5 años
¿Por qué no comprarse un humificador común y corriente? ¿Por qué es innovador? En el aire acondicionado ponemos un valor bajo (19°C), y al rato nos da frio, por eso, ahora subimos ese valor (25°C) y después de otro rato nos da calor. Esto no sucede con nuestro proyecto, ya que el valor de humedad adecuado se calcula y establece automáticamente para ofrecer un mejor confort ambiental, y de este modo mejorar la calidad de vida. Este valor se encuentra en función de la temperatura y la presión del ambiente a controlar. Esto se realiza para ofrecer el valor recomendado (entre 40% y el 60% de Humedad Relativa) sin perjudicar el confort ambiental. Cabe destacar, que también lo hace sin la intervención del usuario (el cliente lo conecta a la red eléctrica y una red de agua, y nada más), y de forma controlada, es decir, sensando continuamente las condiciones ambientales del espacio. Nota: Se puede deshabilitar esta función y colocar un valor de forma manual.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GAH - Generador Automático de Humedad"