Mesa Interactiva Portátil de matemática

La mesa interactiva portátil de matemática es un recurso a construirse con motivo de promover otra arquitectura en el aula y transformarla en un espacio taller. El mueble sería una mesa que permita transportar y sirva de soporte para jugar. Es decir, contaría con diferentes juegos referidos a matemática. El juego como recurso didáctico potencia otros vínculos con el saber. Invita a hacer, predispone, ubica a todos en una posición de acción. Todos somos capaces de jugar. Es más, ¡nos gusta! Entendemos, por tanto, que la propuesta contribuiría a reducir los índices de estudiantes desaprobados, puesto que se construye el saber desde otro lugar, desde la impronta personal. Además, permitiría abordar diferentes itinerarios de aprendizaje, respetando las trayectorias individuales.
Nombre y Apellido
Celia Presa
Nombre de la escuela
E.E.T. N° 68 Profesor Facundo Arce
Localidad
Seguí
Provincia
Entre Ríos
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Matemática siempre ha sido una de los espacios curriculares con mayor índice de desaprobados. Suele presentarse como tediosa y poco amigable para los estudiantes. Entendemos que es fundamental diseñar oportunidades de aprendizaje, en este sentido promovemos el juego como recurso que desafía, motiva, entusiasma, reta, intriga, invita a explorar y a disfrutar de pensar, y de resolver problemas.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Uno de los factores principales es la planificación de la enseñanza. La matemática entra al aula de la mano del docente, del modo en que lo hace es su responsabilidad. Habla del modelo de enseñanza que privilegia, sus concepciones y posicionamientos teóricos. Es necesario repensar los las situaciones que se planifican, replantear el papel del problema, del error, el lugar de la interacción, las dinámicas de trabajo y los recursos puestos a disposición para, precisamente, promover otras vinculaciones con el saber y el saber hacer.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Una de las consecuencias más marcadas, es el abandono escolar. Los estudiantes al tener materias desaprobadas, repiten y eso hace que muchos vuelvan pero que otros interrumpan su escolaridad. Esto que impacta social, cultural y económicamente en la comunidad. Reduce el número de profesionales matriculados, la gestión de emprendimientos, el aumento de desempleo, etcétera.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Educación
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Desde matemática se diseñarán juegos con enfoque educativo. Se trabajarán por grupos, y el stock crecerá conforme al temario que se desarrolla durante el año. Asimismo, se realizarán los cálculos involucrados en la construcción de la mesa. El desarrollo del juego en sí mismo, es un despliegue de creatividad y de reinvención. Las sustentabilidad de la propuesta radica en que año a año pueden incorporarse más juegos, renovarlos, ampliarlos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mesa Interactiva Portátil de matemática"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Celia Presa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario