Sensores para evitar la deforestacion.

La idea que tenemos es de crear unos sensores que detecte las ondas sonoras de las maquinas que son utilizadas para la deforestacion, o sensores que detecten el movimiento de otros instrumentos utilizados para el mismo fin.
Nombre y Apellido
Mariana Ursulina Fleitas Nuñez
Nombre de la escuela
Centro Educativo Mbaracayu
Localidad
Villa Ygatimi
Departamento
Canindeyú
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Este es un problema que en muchos lugares es muy frecuente pero que muy pocas personas lo concideran grave. Ya que vivimos en una Reserva Natural de mas de 64mil hectareas notamos una gran diferencia cuando estamos en un espeso bosque y vamos a un lugar sin arboles. En la reserva hay constantes problemas de deforestacion por la plantacion ilegal. Esta idea la queremos poner en marcha para poder evitar al 100% este problema.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Como estamos en un lugar donde tenemos muchos problemas de plantaciones ilegales, las personas que se dedican a cometer estos delitos buscan lugares alejados de la urbanizacion y escogen la Reserva Mbaracayu, ya que contamos con una gran cantidad de territorio, de esta forma tambien deforestan nuestros bosques.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Una de las principales concecuencias son:-Perdida de habitat de algunas especies en peligro de extinsiòn, especies endemicas, etc.Tambien nos afecta mucho a las personas que queremos seguir conservando este tesoro paraguayo que cuenta con una gran diversidad de fauna y flora.Este problema afecta mucho al medio ambiente en general y es uno de los principales causantes del cambio climatico que sufrimos en la actualidad.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
A toda la poblacion y especificamente a la fauna que tenemos en la Reserva Mbaracayú.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Sensores que detecten movimiento u ondas sonoras.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Creemos que es la mejor opciòn por que son mas 60mil hectareas de bosque que cuidar y pensamos que si tenemos sensores que manden señales al puesto de control podria ser una buena idea.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Fuimos buscando modelos de sensores similares a los que nos imaginamos, ejemplo las que tienen las cámaras trampas que están dentro del bosque. Vimos que pueden ser unos sensores con la misma estructura.
Prototipo
Ver respuesta
Video
Nuestro prototipo muestra un aparato que puede detectar los movimientos un ondas sonoras, este cuando realiza su función de detectar dicho movimiento o sonido lanza una señal de alarma a otro dispositivo que se encuentra en el puesto de control.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sensores para evitar la deforestacion."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariana Fleitas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Mariana, como estas? Soy tu mentora en esta etapa de Co-Creación, creo que la problemática que eligieron es muy importante, sobre todo en su comunidad y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, estoy segura que tambien será una manera mas segura de alertar a los guardabosques sin que se expongan. Me parece que tienen muchas posibilidades de avanzar con este proyecto y que es aplicable en la reserva. Pero para poder continuar en el proceso de selección necesitamos que completen estos siguientes pasos pendientes para evaluarles mejor: 1-¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta? 2- Video 3- Prototipo
Responder
Reportar
hace 5 años
buena iniciativa! nosotros también hicimos un proyecto relacionado con el cuidado del ambiente, si quieren pasarse y apoyarnos se los agradeceríamos! link;: http://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018arg/idea/68117 éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años