Producción de Etanol a partir del mango

En Paraguay la planta del mango logró una excelente adaptación,se encuentra diseminado en todo el territorio nacional. En los meses de octubre a febrero producen abundantes frutos, que aprovechados en mínimas cantidades en los hogares como consumo familiar, pero no se logra industrializar, por tal motivo crea un problema ambiental con las frutas caídas y en descomposición y por ende atrae insectos, moscas, cucarachas, avispas,etc. además desprenden malos olores.Por la problemática mencionada surge la propuesta de una mejor utilización de los mismos, obteniendo etanol con la fermentación alcohólica;el mismo es conocido en la industria de los alimentos, empleado en la producción alcohólica pudiendo utilizarse como biocombustible, cuando su pureza es cercana al 100%, también se puede mezclar con gasolina para reducir de ésta manera el consumo de productos derivados del petróleo.
Nombre y Apellido
Elías Ramírez ,Natalia Caballero,Alex Aliendre
Nombre de la escuela
Colegio Nacional San Miguel Arcángel
Localidad
Caacupé
Departamento
Cordillera
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Los problemas ambientales que causa la descomposición del mango, en los meses de octubre a febrero en todo el territorio nacional, pudiendo ser mejor aprovechado y así evitar la contaminación ambiental, y proliferación de insectos, de esta manera producir energía renovable como el etanol, a partir de la fermentación alcohólica del mango que será utilizada como biocombustible,en la industria alimenticia, farmaceútica,etc.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
La falta de industrialización de la fruta del mango en Paraguay y el desconocimiento para un mejor aprovechamiento del mismo.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
La contaminación y proliferación de insectos y emisión de malos olores en el ambiente, tanto en ciudades como en el campo, como así también la falta de disposición adecuada de residuos para la fruta en descomposición.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
A la comunidad en general, ya que los insectos que proliferan pueden ser portadores y transmisores de enfermedades.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Las TIC son imprescindibles, pues del mismo se obtienen informaciones referente a la problemática presentada, como también facilita la transferencia de procedimientos para la obtención artesanal del etanol a partir de la fermentación alcohólica del mango, que ayudará no sólo a los educandos sino también a la comunidad en general a adquirir conocimientos innovadores para evitar contaminantes, y enfermedades, cuidando el medio ambiente.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Por la abundancia de materia prima que se obtendrá, y fuentes de trabajo a partir de la recolección del mango y su posterior comercialización mejorando así la economía familiar,disminuyendo ciertas enfermedades y contaminación.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción de Etanol a partir del mango"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Blanca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

buena iniciativa! nosotros también hicimos un proyecto relacionado con el cuidado del ambiente, si quieren pasarse y apoyarnos se los agradeceríamos! link;: http://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018arg/idea/68117 éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
idea original que hace generar ingresos, y evita contaminaciones y basuras,que generan mosquitos y demas insectos. Animo
Responder
Reportar
hace 5 años