Sin Límites

En muchas de las escuelas de educación especial de la zona los niños/as con dificultades motrices ven como sus compañeros/as en los recreos juegan con sus celulares, limitándose solo a observar. Nuestra propuesta es brindarles la posibilidad a esas personas de jugar y divertirse como lo hacen sus compañeros/as. El enfoque de educación inclusiva señala que: “La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”. Entonces es importante proporcionar alternativas y medios diferentes a las personas con discapacidad favoreciendo la adaptación al entorno y los medios. Nuestra propuesta es un Joystick para celulares y tablet, portátil y adaptable a las diferentes problemáticas motrices. Las personas con algún tipo de discapacidad motora pueden encontrar en este Joystick el apoyo perfecto para poder acceder a las APP.
Nombre y Apellido Integrante 1
Lucia Anabel, Diaz
Año que cursa
7° B
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
Micaela Abril, Ifran -Federico, Valle -Juan Cruz, Bermejo -Braian, Cruz
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 Raúl Scalabrini Ortiz
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Anibal Daniel, Donatti Pombo
Ciudad
Las Toninas
Provincia/Departamento
Buenos Aires - Partido de La Costa
País
Argentina
¿Cuál es la problemática que identificaron?
La discapacidad no debería ser un obstáculo, toda persona debería poder acceder a una aplicación o videojuego en su celular de forma independiente y no verse limitada a ciertas aplicaciones que solo permiten realizar llamadas o búsquedas, sin tener las mismas posibilidades de distraerse o distenderse utilizando un videojuego en su celular o tablet. Las personas con discapacidades motrices no tienen esta posibilidad de disfrutar de un videojuego en su celular. En 2018 Microsoft teniendo en cuenta esto desarrollo Xbox Adaptive Controller, un dispositivo para su consola y para Windows 8 y 10, también otras organizaciones lanzaron planos para que se puedan construir un Joystick (Cocemfe) https://youtu.be/vZ7AMwTVF1gPero está muy lejos de ser viable para tablet y celulares.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
"Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas,casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando."Informe mundial sobre la discapacidad - 2011. La discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas, y los que sobrevivan y lleguen a la vejez experimentarán cada vez más dificultades de funcionamiento. Los niños y adolescentes con problemas de motricidad viven una serie de experiencias en su día a día de las que se derivan problemas emocionales, que repercute en el desarrollo psicológico y social.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Sociedad justa
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
Pretendemos desarrollar un Joystick económico.El Joystick permite cambiar la palanca por diferentes modelos adaptándose a la discapacidad del usuario, incluso puede usarse con los pies. Su consumo es muy bajo y con 3 pilas recargables se podrá tener un dispositivo portátil, fácil de conectar por bluetooth y adaptable. Además desarrollamos algunos juegos educativos para poder utilizar sin publicidad.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
La idea es, mediante elementos tecnológicos económicos y la programación de una placa Arduino, una placa bluettoth, desarrollar un joystick portable que permita brindar una solución al problema planteado, ademas desarrollar algunos juegos educativos para que puedan usarlos en las escuelas especiales y no tenga publicidad. Son necesarios 2 potenciómetros,3 pilas y una serie de pulsadores.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung
Avances: ¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
El proyecto ya está en funcionamiento, estamos trabajando para mejorar el diseño con una impresora 3D. Con respecto a el software, ya contamos con 3 juegos totalmente funcionales, ahora estamos trabajando para lograr manejar todas las aplicaciones del celular, mediante un cursor (flecha o puntero).
Imagen del prototipo
Ver respuesta
Breve descripción del prototipo
Se probó con 2 personas, en el primer caso funcionó muy bien de acuerdo a la dificultad física de la persona, en el segundo caso tuvimos que improvisar un soporte para el botón en la palanca de mando, ya que la persona no podía utilizar ambas manos.
Video
https://youtu.be/Cdstdb7fcAs
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sin Límites"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Anibal Daniel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Los felicito!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente e ingeniosa propuesta. Mis mayores deseos de éxito para este proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encantó el proyecto tiene mucho futuro par cualquier lugar del mundo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente proyecto! a seguir con esta innovadora propuesta! muchos éxitos en la proxima instancia!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto! Ojalá prospere!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanto la propuesta, muchos éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hermoso Proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante el proyecto, los felicito.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea chicos los felicito.
Responder
Reportar
hace 4 años
Exitos chicos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea! Siempre pensando en los demas Anibal.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que proyecto interesante!! y además, me parece que sería accesible y económico para todo público.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una exelente idea la inclusion como manera de desarrollar al maximo nuestras capacidaded.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una exelente idea la inclusion como manera de desarrollar al maximo nuestras capacidaded
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea! Vamos chicos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un invento muy útil, mí novio lo empezó usar y se muestra en el, un gran cambio emocional, ojalá lleguen lejos chicos!
Responder
Reportar
hace 4 años