Cuidándonos con la mirada

El proyecto se basa en la problemática social que impone la pandemia mundial, que genera la necesidad de un distanciamiento social de 2 metros de persona a persona. La idea es desarrollar un elemento que pueda medir e indicar al usuario en una forma clara y directa, la distancia entre las personas u objetos requerida.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
CABA
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Cuál es el problema que identificaron?
A raíz de la pandemia global del Covid-19, el distanciamiento social, se volvió uno de los métodos de prevención que más ayudan; ya que la transmisión del virus se produce por los procesos respiratorios de las personas.Los barbijos es uno de los protocolos que las autoridades de salud, como la OMS o el ministerio de salud piden, pero el distanciamiento social es subestimado en la vía pública como en las paradas de colectivos. Las organizaciones privadas, marcan los pisos, pero solo donde ellas radican. Es de suma importancia lograr que el virus no circule, debemos guardar una distancia que permita que el contagio sea improbable. Las condiciones sociales precarias, nos obligan a movilizarnos, produciendo un alto grado de circulación de personas, multiplicando la dispersión del virus.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El covid-19 afecta a todas las personas, pero más a unos que a otros, como por ejemplo a los adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes. Las condiciones socio-económicas de nuestra comunidad, fuerzan a desplazarse en busca de alimentos y trabajo, a diario. Las condiciones de vivienda, obligan a los habitantes a compartir espacios estrechos, lo cual es propicio para la propagación del virus. Es por eso que se debe de proteger a la comunidad, brindando las mayores posibilidades de seguridad a las personas y que por razones epidemiológicas, multiplicado por las condiciones socioeconómicas, se vuelve indispensable evitar los contagios.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
La causa del problema, es la pandemia, que se originó en China, expandiéndose por el mundo. En consecuencia se establecieron protocolos para frenar los contagios y de ese modo evitar fallecimientos. Uno de los protocolos es el distanciamiento social; que genera una nueva serie de inconvenientes al momento de su aplicación, en los distintos puntos del globo.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Se quiere lograr un dispositivo con forma de anteojo que tenga un dial regulable que marque en la zona de visión, una referencia para el usuario, esta indicación coincidirá con la distancia a respetar de 2 metros de distanciamiento.Usando la física (óptica geométrica), podemos determinar, los puntos y ángulos de visión y los distintos fenómenos ópticos que se nos plantean a través de la trigonometría (matemática); además de la óptica fisiológica.Este proyecto crea una solución a un problema de toda la población, ya que la capacidad de discernir una distancia correctamente, es una habilidad que se da en pocas personas, y aún así, no tienen la fidelidad ni repetitividad que puede llegar a tener un dispositivo generado para tal fin.El dispositivo brinda una protección personal superior, de igual alcance e importancia que un tapabocas.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cuidándonos con la mirada"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucas Hernan Cabrera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cuidándonos con la mirada"