Juntos le ganamos a la inseguridad!

Nuestro problema está centrado en la falta de seguridad en nuestra sociedad. Creemos que tiene solución y nosotros lo vamos a resolver, partiendo desde sus causas. Nuestra solución comienza con poder conocer la manera de pensar de estas personas (delincuentes) para eso pensamos en ir a las cárceles a realizar encuestas y entrevistas, y con esa información luego ir a los liceos a dar charlas para concientizar a los adolescentes sobre estos hechos y sus consecuencias, terminando con este problema de raíz. También que ellos si se encuentran en condiciones que los impulsen a realizar este delito, que puedan tener un referente a quien acudir para plantearla la situación económica de su familia y que de alguna manera pueda encontrar los recursos económicos para evitar realizar este delito.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Montevideo.
País
- Uruguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Montevideo
¿Cuál es el problema que identificaron?
Nosotros identificamos la inseguridad como problema social. Por ejemplo el miedo e incertidumbre que causa al salir a la calle, de lo que pueda pasar en el transcurro de ida y vuelta a tú hogar, y como consecuencia debemos estar en constante alerta, y no podemos andar de una manera "libre" en las calles de nuestra ciudad.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Este problema nos afecta a todos psicológicamente y físicamente. Porque nos sentimos constantemente que vamos a ser violentados por algún delincuente, acarreando consigo pánico, lo que no nos permite vivir en libertad, ni disfrutar el día a día. En Montevideo por ejemplo, la mayoría de adolescentes (compañeros de liceos, primos, tíos, etc..) han tenido dos celulares diferentes en el correr de un año, porque tienen que comprar un celular nuevo, debido al hurto del aparato anterior a causa de un delincuente.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Nosotros pensamos que algunas de sus causas son, la falta de recursos económicos como por ejemplo el trabajo, no finalizar los estudios educativos (lo que les impide acceder a puestos de trabajos, que requieren cierto nivel educativo), etc... En cuanto a sus consecuencias, tenemos el aumento del miedo en las personas, el aumento de la violencia, etc...Y como consecuencia se destruye el bienestar de la población, hay caos...
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Llegar a la raíz del problema y erradicarla. Partiendo de los que serán el futuro de nuestra sociedad. ¿Quiénes? Los jóvenes. Sabemos que lo que se cosecha se siembra. Por eso, creemos que dando charlas en los liceos y escuelas para los adolescentes y niños, con el objetivo de que tomen conciencia de las consecuencias de este hecho será eficaz. Somos conscientes de que esto está muy vinculado a lo económico, por eso nuestra idea es que también puedan tener un referente en los liceos o escuelas, a quien acudir si se encuentran en una condición que los estimule a hacerlo, y que también a su vez, puedan encontrar una ayuda de índole económica para sus familias, es decir, una solución.¡Pero... nos preguntábamos! ¿Cómo puedo explicarle a otro joven las consecuencias de estos actos, si yo no las he vivido? Pensamos en conseguir permisos para ir a las cárceles y hablar con estas personas que se encuentran privadas de libertad, porque cometieron este delito. Para que nos cuenten sus historias y podamos conocer aún más lo que l@s a estimulado a realizar el hurto y aún encontrar las respuestas en ell@s, para que nos digan como podemos evitar estos resultados en las nuevas generaciones.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
profundizamos más en el desarrollo de las preguntas, sobre todo en sus soluciones.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Que siempre es bueno detenerse un momento, para mirar a nuestro alrededor y brindar ayuda desde nuestro lugar y medios. Creemos que con la empatía no se nace, sino que nosotros mismos somos llamados a ponerla en práctica, por esa razón no hay escusas, siempre podemos brindar nuestro granito de arena a esta sociedad, que sin duda lo necesita.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Porque el problema de la inseguridad en nuestra sociedad perjudica a tod@s los ciudadanos, sin importar nuestra clase social. En lo personal, yo nunca había experimentado una situación de robo, pero a mis 16 años hace aproximadamente un mes y medio, me tocó vivir esta situación donde me afanaron mi celular mientras salía de una academia de música. Como consecuencia perdí muchos materiales de estudios que tenía almacenado allí, entonces tuve que buscar los medios para tener un nuevo celular, conseguir nuevamente los materiales de estudio, contactos de teléfonos, etc... Entonces puedo decir que no solamente la situación es incómoda, sino que sus consecuencias son aún peores y más preocupantes en mi opinión. Por esa razón, fuimos motivados a ponerle fin a la inseguridad, permanentemente.
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Juntos le ganamos a la inseguridad!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrea Méndez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buen punto y que inteligente la solución que plantearon, la verdad que inseguridad lamentablemente hay en todos lados y si logran avanzar con esta idea se puede mejorar.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias por tú intervención UgandaPWR. Exactamente cómo tú dices es un problema universal, pero creemos firmemente que ha llegado a su fin en los futuros ciudadanos de nuestra sociedad!
Responder
Reportar
hace 3 años
Generación de cambios,ojalá sirva para que ocurran en esta sociedad, que así sea y puedan llevar adelante este proyecto
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias por tú intervención Ademar. Sin duda que es una generación diferente, con objetivos y metas claras para nuestro futuro y sociedad! Esperamos que así sea y se realize, para él bienestar de todos!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Andrea y equipo! En esta oportunidad seré su mentora. Me alegra mucho que hayan participado de Soluciones para el Futuro, felicitaciones por estar en esta etapa. El problema que detectaron de verdad es muy importante y grande, creo que es una buena iniciativa trabajar con jóvenes que son las futuros adultos de nuestro país. Me gustaría mostrarles este proyecto: https://www.instagram.com/nada_crece_a_la_sombra/ Trabajan con otro público pero les puede servir de inspiración ver sus redes y conocer más sobre la problemática. Preguntarles, ¿cómo consiguen el acceso a las cárceles?, ¿Han indagado en esto? Uno de los requisitos de esta etapa es que suban un video y un prototipo en formato de foto. Sobre el video deben contar clara su propuesta y de manera innovadora, sobre el prototipo podrían hacer un esquema sobre como serian los talleres. Recuerden que tienen hasta el 4 de noviembre para realizar los ajustes en la publicación y subir el material. Espero su respuesta, ¡muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Yamila! Un gusto. Gracias por las sugerencias. En cuanto al video ya estamos trabajando en su preparación para publicarlo lo ante posible, y el pitch estamos esperando el próximo taller que se nos dará explicando su elaboración, requisitos, etc... Para hacerlo correctamente. En cuanto al acceso a las cárceles, estamos comunicándonos a través de diferentes mails con diferentes organizaciones para lograr este objetivo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Una aclaración por si no se entendió, porque quedó todo junto, las preguntas sobre cómo consiguen acceso a las cárceles es para ustedes, no para que les pregunten al proyecto que les compartí.
Responder
Reportar
hace 3 años
Dios quiera puedan llevar a cabo este proyecto hay muchísima inseguridad en las calles MUCHO EXITO!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Agradecemos tu intervención y opinión Elisa. Sin duda si Dios quiere será hecho y la sociedad será beneficiada y sobre todo será efectivo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me gusta la idea enfocada a nivel educacional. Creo que es lo que falta a la sociedad de hoy. Adelante con el proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias por tu opinión Pamela. Estamos plenamente convencidos de que este proyecto marcará un antes y después en la generaciones de estudiantes.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece excelente que puedan llevar a cabo un proyecto así, yo en particular pase por un robo hace un tiempo, y la sensación de pánico y terror por salir a la calle después de un acontecimiento así es espantosa!!! Mucho existo, tienen todo mi apoyo!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchísimas gracias luli por tú comentario. Para este proyecto, nosotros partimos precisamente de un hecho así, realmente es algo que nos sensibiliza a todos!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Juntos le ganamos a la inseguridad!"