MIMOCHILAUY

35
0
Nuestra propuesta es crear una aplicación donde los estudiantes tengan acceso a todo lo que necesiten para el proceso de aprendizaje y no gasten en útiles que posteriormente sean desechados. La idea está enfocada en reemplazar el papel y el cartón que utilizamos, para poder disminuir el impacto que tiene su elaboración y desechos en el medio ambiente y en la salud de las personas. La aplicación, llamada MIMOCHILAUY sería fácil de utilizar para que todos los estudiantes de los distintos niveles de educación puedan acceder a ella. Contaría con todo lo que necesitamos para aprender para que los estudiantes de Uruguay y la región puedan utilizarla, contribuyendo a la creación de un mundo más amigable con el medio ambiente.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
La Paz
País
- Uruguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Canelones
¿Cuál es el problema que identificaron?
Todos los años, miles de generaciones de estudiantes de primaria, secundaria y estudios terciarios desechan sus cuadernos, cuadernolas y libros que utilizan para realizar apuntes y tareas. Generando toneladas de kilos de cartón y papel. Esta problemática es relevante para nosotros porque somos estudiantes y observamos como algunos compañeros no tienen acceso a útiles escolares, porque son caros y se necesitan demasiados. A todo esto, sumamos lo que está sucediendo actualmente, en el contexto de la pandemia es difícil desinfectar las cuadernolas y útiles. Es relevante mencionar que necesitamos una gran cantidad de ellos (más de 6 por estudiante y el número crece significativamente en secundaria y estudios terciarios), la mayoría se reutilizan como los lápices y otros. Sin embargo, las cuadernolas, cuadernos o libros cuando pasas de año, ya no sirven y generan bastantes residuos teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes de Uruguay y otras regiones. En síntesis, consideramos que estamos mal utilizando los recursos que tenemos. Porque existe otra manera de hacer las cosas y nuestra idea, es que a partir de nuestro proyecto generemos un cambio a nivel nacional e internacional.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El problema afecta al medio ambiente y a toda la población, ya que se generan grandes cantidades de residuos innecesarios que afectan a la salud de las personas. También a los estudiantes, que cada año tienen que gastar en útiles que luego desechan. Si multiplicamos la cantidad de estudiantes de Uruguay por la cantidad aproximada de cuadernos que utiliza cada uno por año obtendríamos un número muy alto de residuos. Según datos de Presidencia del año 2019, sumados todos los niveles de educación pública y privada, el total de estudiantes en Uruguay es 1060000 (un tercio de la población del país). A simple vista se puede apreciar que la cantidad de útiles por estudiante es demasiada y podríamos implementar una alternativa para que esto no siga sucediendo. Por otro lado, la producción de cartón y papel representa un gran impacto a nivel de gasto de recursos naturales, requiere mucha madera, agua y energía. Informes de Greenpeace muestran que la fabricación de pasta de celulosa es perjudicial para la vida en el planeta porque para su producción se requiere la tala de muchísimos arboles, otro dato importante es que "Europa y América consumen 6 veces más papel que la media mundial".
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
La causa del problema es el uso excesivo e innecesario de cartón y papel, en otras palabras, la cultura de usar y tirar. Además, la mayoría de los papeles que se utilizan no se pueden reciclar porque están contaminados. Por ejemplo, en nuestro caso, este año tenemos que usar 12 cuadernolas y en años anteriores sucedía lo mismo. En la escuela y otros niveles de educación, también se utilizan muchísimos útiles que podrían ser reemplazados por algo menos contaminante y perjudicial. Produce consecuencias como el gran impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas, porque se generan toneladas de residuos al año. También, con respecto a recursos naturales, un gasto enorme de los mismos. Hace décadas ocurre este problema a lo largo de todo el mundo y nos preocupa que las cosas sigan así, por eso decidimos pensar diferente para cambiar el futuro.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La solución que pensamos para resolver el problema identificado aplicando la ciencia, matemática y tecnología es una aplicación llamada MIMOCHILAUY donde los estudiantes tengan todo lo necesario para poder estudiar y aprender sin la necesidad de comprar útiles. Al mismo tiempo estaríamos contribuyendo a disminuir la cantidad de papel y cartón desechado de manera innecesaria, para crear una sociedad más ecológica y responsable. Por otro lado, en el contexto de pandemia, podríamos desinfectar los dispositivos sin problema al llegar a nuestras casas. Además, está pensado para que los estudiantes de Uruguay y la región que no pueden obtener útiles puedan acceder de manera gratuita a herramientas durante su proceso de aprendizaje a través de los dispositivos electrónicos que poseen u otros. Por ejemplo, en Uruguay, cada estudiante cuenta con uno y zonas wifi (en centros educativos y plazas) para conectarse. Generemos un cambio a nivel social que impacte positivamente la vida de todos.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MIMOCHILAUY"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sol a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario