Moneo-Inador

La problemática que trataremos es la falta de semáforos que satisfagan las necesidades de las personas no videntes en el casco céntrico de San Salvador de Jujuy. La solución que proponemos es la implementación de una red de semáforos para ciegos ¿Cómo? Lo haríamos implementando a los semáforos ya existentes unos Moneo-Inadores ( "Moneo" proviene del latín y significa avisar, advertir, e "inador" es por el Dr. Heinz Doofenshmirtz, de la serie Phineas y Ferb). Estos Moneo-Inadores en si son placas arduino programadas para dar una señal (por medio de pitidos) según el color que este emitiendo el semáforo.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
San Salvador de Jujuy
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Jujuy
¿Cuál es el problema que identificaron?
La falta de inclusión en el centro de San Salvador de Jujuy, específicamente para las personas con carencias visuales. La problemática surge debido a que varios integrantes del grupo vimos, al menos una vez, a la pareja de ciegos (que tocan la guitarra y armónica en la calle Belgrano a cambio de monedas) que espera a que alguien los ayude a cruzar de calle en el centro. Dicha problemática resulta relevante e interesante para nosotros porque nos gustaría que toda la sociedad sea incluida y se sienta parte de la ciudad, apostar a una ciudad inclusiva no solo desde el lenguaje sino también desde las acciones concretas para el resto de las personas que integran la ciudadanía.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
La comunidad afectada principalmente es la de las personas que padecen ceguera, estas se ven afectadas en su día a día debido a que carecen de libre circulación segura y adaptada por el centro de San Salvador de Jujuy, ya que este no cuenta con semáforos que contemplen y abastezcan sus necesidades surgidas a partir de su discapacidad. El gran actor positivo que influye en nuestra área es la Asociación Jujeña de Ciegos y Ambliopes Hector Nerssier, y consideramos como él actor negativo, por su falta de atención al respecto, a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ya que justamente no cumple con su función de suplir esta necesidad de sus ciudadanos.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
La principal causa es la falta de planeamiento de integración de toda la sociedad. Como consecuencia tenemos los potenciales accidentes que pueden ser generados por conductores imprudentes.Además otra consecuencia es que las personas no vidente pueden llegar a creer que no son capaces de circular con libertad, sentirse menos, tener que estar dependiendo de otras personas para hacer su vida normal, y sentirse vulnerables e incluso inútiles al no contar con un ayudante afecta de manera rotunda en sus vidas, y esto puede ser el generador de problemas de autoestima o depresión. Además otra consecuencia son los potenciales accidentes que pueden ser generados por conductores imprudentes.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La implementación de una red de semáforos para personas con dificultades visuales en la zona del casco céntrico(imágen adjunta). La red consistiría en la implementación del Moneo-Inador, este consiste en una placa Arduino preprogramada y conectada al semáforo, está reproducirá una frecuencia sonora acorde al color que este efectuando el semáforo en tiempo real. La cubierta es un rectángulo de plástico reciclado(imagen adjunta). Cada Moneo-Inador saldría aprox. 800 pesos (5,33 dólares)El impacto positivo sería una mayor movilidad independiente de las personas no videntes.En el proyecto la aplicación de las ciencias informáticas(programamos), geografía urbana(estudiamos la ciudad), dentro de la física nos centramos con ramas como la electrónica(recepcionamos y transmitimos información en la placa)o la acústica(evaluamos cuál sonido sería el mejor) entre otras.Con respecto a la tecnología el proyecto cumple con la totalidad del concepto.La factibilidad se garantiza ya que contamos con un asesor y esta clase de proyectos ya se llevaron a cabo en países de primer mundo.Los siguientes pasos serían: programar la placa, hacer el diseño definitivo, ensamblar ,y la puesta en práctica.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Moneo-Inador"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Ramiro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario