RadioEduca

La idea de la propuesta es instalar una radio comunitaria para los centros educativos de nuestra ciudad. En ella se emitirán programas educativos lo que permitirá llegar a los estudiantes que no cuentan con recursos de conectividad a internet en un contexto de pandemia nacional y mundial como el que se vive actualmente. Actualmente nuestra Escuela cuenta con una radio online pero el acceso a esta es limitado ya que los estudiantes que no cuentan con conexión a internet no pueden escucharla, por eso vemos como solución la instalación de una radio comunitaria.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Treinta y tres
País
- Uruguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Treinta y Tres
¿Cuál es el problema que identificaron?
En el contexto actual de pandemia a causa del virus COVID-19 hace muy difícil la comunicación entre docentes y estudiantes. Este es el motivo que nos inspiró para realizar una investigación y formular la idea sobre la instalación de una radio comunitaria con contenido educativo, donde los diferentes docentes del departamento puedan llegar a más estudiantes. Durante este contexto antes citado vimos que la mayoría de las clases se dictan de forma virtual, es decir, mediante plataformas educativas, redes sociales o plataformas de videoconferencias. En nuestra institución específicamente hemos detectado como consecuencia que un alto porcentaje de estudiantes no tienen los recursos físicos o de conexión para acceder a los contenidos educativos propuestos por los diferentes docentes.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Los afectados son las y los estudiantes de los diferentes centros educativos, lo que no permite un desarrollo fluido en su aprendizaje cotidiano., así como también el vínculo entre docentes, familia, institución y estudiantes.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
En el contexto de coronavirus (COVID-19), las causas que generan el problema que hemos detectado son varias, como por ejemplo el no poder pagar una conexión a internet, vivir en zonas rurales sin acceso a las comunicaciones digitales, no poseer equipos que permitan el acceso a internet o a las diferentes plataformas o redes que se utilizan para dictar las clases. Como consecuencia hemos detectado que los y las estudiantes pierdan las clases y no puedan seguir la currícula.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Educación
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La idea que tenemos para resolver el problema planteado, es la instalación de una radio comunitaria abierta al aire para que los estudiantes puedan acceder a los materiales y a las clases dictadas por los docentes de manera que no implique un gasto económico de conexión a internet. Si bien hoy día estamos emitiendo contenidos mediante una radio online que hemos creado en la institución. En este caso la solución mediante la instalación de una radio comunitaria al aire es llegar a esos estudiantes que están afectados por la falta de conexión, buscando no perder el vínculo con éstos y sus familias, y continuando con su proceso educativo. Trabajaremos la ciencia de la comunicación como medio de difusión educativo, por otro lado destacamos que los contenidos de las emisiones serán coordinados y planificados por cada docente en su respectiva materia, cumpliendo días y horarios acordes a los estudiantes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RadioEduca"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Kety Bordachar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimados! La propuesta es muy buena y muy necesaria en los tiempos que corren y puede ayudar mucho a los estudiantes que no pueden acceder. Entiendo que es una propuesta social y que no tiene fines de lucro, pero me pregunto ¿Cómo podríamos hacer para escalar la propuesta a todo el país? Les dejo el interrogante! Saludos, Six
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola, se puede proyectar que en cada departamento o ciudad un Centro Educativo gestione una radio comunitaria , los demás centros se comunican y agregan los programas que desean, y porque no que cada centro pueda tener una radio .... que se habilite cuando sea necesario , son posibilidades ...., saludos
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones al equipo!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones!!! Arriba equipo!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones!!! Vamos que Vamos !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa ! Felicitaciones !
Responder
Reportar
hace 3 años
Arriba equipo!!! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea para incluir a todos en el sistema educativo. Y un punto de partida para lograr grandes cosas " a la moda antigüa" ??
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias!!!, esperamos tener éxito
Responder
Reportar
hace 3 años
Totalmente acorde y con grandes perspectivas
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente la propuesta.
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una idea inclusiva
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias!!!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RadioEduca"