Consejo Estudiantil de Convivencia

Nuestra idea consiste en la implementación del Consejo Estudiantil de Convivencia en las escuelas secundarias integrado por alumnos con características personales: responsables, hábiles para escucha y mediación, empáticos, dispuestos a capacitarse para mejorar estas aptitudes. Se requiere también de adultos referentes comprometidos con la salud mental y el bienestar del alumnado.Este Consejo actúa ante conflictos entre pares y como puente, a veces necesario, entre los adolescentes y los adultos (profesores, directivos y familiares), en conflictos de carácter escolar y/o personal de los estudiantes. Pretende ayudar a los involucrados a flexibilizar la actitud hacia el problema, ampliando los puntos de vista, motivando la resolución a través del diálogo, sensibilizando, fomentando la superación y la resiliencia. Esta propuesta invita a los alumnos a convivir y estudiar en un ambiente sano donde sus problemas son entendidos contribuyendo al desarrollo intra e interpersonal y emocional.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Merlo
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Buenos Aires
¿Cuál es el problema que identificaron?
Debido a distintos factores el ambiente en la escuela se vio afectado comprometiendo el bienestar de los estudiantes transformándose en un "no lugar" (destratos, malos tratos, hostigamiento,agresiones, conflictos externos que se manifestaban dentro del colegio y especialmente en las redes sociales, las cuales se convirtieron en un caldo de cultivo de cuestiones que acababan desatándose en la presencialidad de las aulas) afectando el desempeño de los estudiantes y el clima escolar. No pudimos permanecer indiferentes a lo descripto, comenzamos a organizarnos y capacitarnos para superarlo y así mejorar la condición de vulnerabilidad en la que todos estábamos inmersos.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Los libros de actas donde se registran todas las situaciones que afectan a los estudiantes estaban cada vez más cargados de descripciones de conflictos relacionados con la mala convivencia.(Malas contestaciones-destrato, hostigamiento, malos tratos, discusiones, insultos y hasta algún episodio de intercambio físico, cutting, faltazos a clase, cyberbullying, entre otros)Estos problemas afectaban e involucraban en forma directa a alumnos, docentes y en algunas ocasiones a las familias, ya que la creación de conflictos se daba mayormente por discriminación y difamación de las víctimas a través de las redes sociales.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
La inexperiencia y falta de preparación en principio en cuanto al abordaje de estos problemas , sumado a la naturalización social de algunos conflictos, nos puede haber llevado al comienzo a acciones no muy efectivas o a no ver el riesgo de estas cuestiones si se dejan libradas a su evolución sin intervención.El conflicto no resuelto siempre constituye un acto violento pudiendo afectar la salud de los involucrados. El desconocimiento tecnológico de los docentes, padres y directivos de la institución, fomentó el uso de las redes sociales y de la tecnología como medio de conflictos siendo un espacio "libre del control de los adultos": el cyberbullying y acoso sistemático en redes sociales se volvieron problemas típicos y difíciles de abordar por personas que no cubrían este campo. La ayuda que brinda nuestro trabajo cooperando con la educación emocional , otorga herramientas y destrezas para crear conciencia sobre estos problemas y cómo solucionarlos.Al involucrarnos y sensibilizarnos con los conflictos y experiencias de las personas a quiénes ayudamos crecemos y aprendemos junto a ellos, adquiriendo destrezas para resolver nuevos conflictos.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Educación
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La idea es conformar equipos de trabajo a modo de Consejo Estudiantil de Convivencia integrados por alumnos dispuestos a utilizar sus capacidades de liderazgo, empatía, compañerismo y comunicación para ayudar a resolver los problemas de los estudiantes. El consejo actúa también como puente entre los alumnos, familias, docentes y directivos, ayudando a las partes a comprenderse entre sí y lograr un dialogo fluido, adaptándose a las nuevas tecnologías, compartiendo experiencias y problemas para resolverlos conjuntamente. Con ayuda de la comunicación, planteamos un proyecto de compañerismo y solidaridad, resolviendo desde la mas mínima dificultad, hasta un problema que afecte la integridad y salud de los alumnos, detectando las señales y comportamiento de los involucrados en forma precoz y oportuna. La tecnología juega un gran papel en la prevención y solución de conflictos, instrumentando la comunicación como herramienta en muchos casos, ya que el más mínimo indicio de problemas se registra hoy en día en las redes sociales, donde los adolescentes buscan contención, cosa que en primera instancia puede ser proporcionada por las escuelas. Buscamos una solución en el futuro: los jóvenes.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Consejo Estudiantil de Convivencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a åbril a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Consejo Estudiantil de Convivencia"