Acceso Abierto en Artes

113
90
En el proyecto se propone la construcción del Repositorio Institucional Digital(RI) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), declarado de interés en la Resolución CS N0051/14 en adhesión al SNRD, en el marco de la Ley N26899 del estado argentino. Se trata de generar la ciberinfraestructura necesaria para la creación y sostenibilidad del Rid-UNA de Acceso Abierto (AA), que implica la implementación técnica del software Dspace con una configuración e interfaz adecuada a los requerimientos del perfil institucional que incluya un OJS, la conformación de un equipo de trabajo y el diseño de acciones de promoción y asesoramiento a docentes e investigadores sobre la publicación de la producción científica, tecnológica y artística en el RI de AA en atención a los marcos legales vigentes Se trata del primer desarrollo en la Argentina de un repositorio de objetos digitales artísticos, en sus diferentes disciplinas, que permitan su preservación y garanticen el derecho al
Nombre de la organización
Universidad Nacional de las Artes. El desarrollo está a cargo del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Página web de la organización
www.una.edu.ar
Tipo de organización
Sector Académico
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acceso Abierto en Artes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marita a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Celebro la existencia de una plataforma que colabore en la difusión y promoción de actividades del ámbito de las artes. Entiendo que este hecho es inédito en Argentino, me alegra sobremanera ¡Apoyo la iniciativa!
Responder
Reportar
hace 7 años
La creación de un repositorio de esta envergadura, que permite acceder libre y gratuitamente a material producido a nivel universitario brinda, una posibilidad no sólo de promoción de dichas producciones, sino de facilidad y equidad en la acceso a trabajos desarrollados, corregidos y respaldados por fuentes concretas y serias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo este proyecto tan valioso!
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Bien por esto!
Responder
Reportar
hace 7 años
El libre acceso y la visibilidad de los producciones generadas por una universidad pública concretarían al mismo tiempo la difusión del trabajo realizado, que pocas veces trasciende el claustro, y la democratización de contenidos que pueden ser de ineterés para miembros de otras comunidades por fuera de la universitaria. Orgullosa de este proyecto, que apoyo esta vez, y todas las veces que sea necesario.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo plenamente el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Doy mi apoyo a esta importante inicitativa.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo la creación de este repositorio, que es una gran iniciativa.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo vivamente el proyecto. Cubre un área de absoluta vacancia en el campo del arte y garantiza la preservación y memoria de las producciones.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo, sin duda!
Responder
Reportar
hace 7 años
Le doy mi apoyo a este importante proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Mi apoyo a esta valiosa iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 7 años
importantísima la creación de este repositorio! Apoyo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo la iniciativa, Daniel Krupa.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es fundamental que el conocimiento producido en la universidad pública esté al alcance de todos. POr ello: es este es una importante propuesta para seguir democratizando el conocimiento y el acceso a la cultura.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto! La Universidad Publica hace memoria!
Responder
Reportar
hace 7 años
No tiene sentido que toda la producción artística y académica de la Universidad Nacional de las Artes quede guardada en un cajón. Hay que cerrar el círculo haciendo públicas las producciones de la universidad pública.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es importante contar con este repositorio
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo para este proyecto fundamental de un Repositorio Institucional Digital(RI) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo la propuesta de crear este Repositorio Institucional Digital. Considero que es de gran importancia y valor que una gran universidad pública como la UNA, donde me desempeño como docente, cuente con un repositorio abierto y disponible para la comunidad académica y para todo público. Es fundamental contar con un archivo digital de producciones artísticas, registros audiovisuales, material bibliográfico y otros recursos que una plataforma de estas características puede proveer.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es un proyecto de vital importancia para la construcción colectiva de la investigación y el trabajo académico.
Responder
Reportar
hace 7 años
¡¡Gran proyecto, fundamental para ampliar y enriquecer nuestra formación!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Todo el apoyo para este proyecto buenísimo!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente y necesaria iniciativa! Mi apoyo a este proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Que buen proyecto!!! Total apoyo para esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo este proyecto. Muy necesaria y relevante la construcción de un repositorio digital abierto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Doy mi apoyo total al proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
excelente valiosa 6 necesaria propuesta. . seria muy importante lograrla. . apoyo absolutamente. ..
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo el proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
La propuesta pionera de un archivo digital de acceso público sobre la producción científica, tecnológica y artística permite no sólo la preservación de la memoria sino que impulsa el desarrollo de nuevos desafíos, en múltiples niveles. ¡Apoyo plenamente!
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Qué maravilla de proyecto! Escribo desde España. Sabía de muchas iniciativas no gubernamentales que luchan por la apertura y disponibilidad de todos los datos que tiene en su poder la administración pública en todas sus instancias, pero no había escuchado aún de poner a disposición de la gente lo que producen las universidades... y qué maravilla si es la universidad del arte! Gracias por cuidar nuestro patrimonio, gracias por abrirlo al mundo!
Responder
Reportar
hace 7 años
La creación y el mantenimiento de un espacio virtual donde poder encontrar objetos artísticos digitales parece algo de suma importancia tanto para la disciplina artística argentina como para el desarrollo de la crítica académica que un espacio artístico contemporáneo necesita.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una idea especialmente útil para este momento de nuestro trabajo de docencia y de investigación
Responder
Reportar
hace 7 años
Este proyecto es vital para la construcción de una memoria colectiva de las artes, ya que propone, entre otras cosas, digitalizar los objetos artísticos y, especialmente, ofrecerlos como de acceso público. Apoyo este proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo este proyecto #Cecilia Komar !!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo total!
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo y felicito por el proyecto!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Es un proyecto importante y necesario. Es fundamental apoyarlo, significa crear un significativo archivo del arte y una preservación para la memoria pública. Un lugar para la consulta, abierto a la sociedad y a los ámbitos de la educación y la investigación, creada por esta Universidad estatal.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa, digna a seguir y fomentar. Tiene mi total apoyo. Es una excelente vía para universalizar el acceso a importantes acervos que son patrimonio de nuestros pueblos, y a través de ellos educar y hacer mejor a nuestras sociedades. Abel Pérez González MACN-CONICET
Responder
Reportar
hace 7 años
Relevante, necesario, imprescindible. Aporta a la construcción y preservación de la memoria, socializa saberes y los pone a disposición de la comunidad, con lo que los democratiza. Lo apoyo plenamente. Y lo celebro.
Responder
Reportar
hace 7 años
Doy mi apoyo en la creación del Repositorio Institucional Digital que nos brindará el acceso abierto en el universo de las artes.
Responder
Reportar
hace 7 años
Todo mi apoyo al proyecto de creación de un Repositorio Institucional Digital de la Universidad. Considero que es una herramienta fundamental para el registro y la conservación de la producción artística y académica; para contribuir a su circulación pública y para la construcción y preservación de la memoria colectiva de nuestra comunidad.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo totalmente este proyecto. Va a aportar a la calidad educativa en la formación de artistas, críticos y curadores de arte. Y va a ser un gran aporte a la construcción de una memoria colectiva sobre arte e investigaciones académicas. Es una gran iniciativa que merece apoyos institucionales y económicos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto, Le doy todo mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Acompañamos este proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Adhiero a los apoyos y comentarios que ha recibido el proyecto. En el caso de las artes escénicas, área en la que me desempeño como profesora e investigadora universitaria, un proyecto que pueda ofrecer un Repositorio digital y abierto de materiales tan diversos como registros audiovisuales, material hemerográfico, producciones académicas y archivos de historia oral, entre otros recursos, será de fudamental relevancia para el desarrollo del área disciplinar. Importante inciativa de la UNA!
Responder
Reportar
hace 7 años
Valoro la iniciativa de crear el Repositorio Institucional Digital de la Una, un proyecto que apuesta por la socialización de los saberes y la construcción de memoria colectiva. Una herramienta fundamental para el estudio, conservación y puesta a disposición de la comunidad en general de las producciones realizadas en la universidad. Excelente proyecto que espero pueda materializarse.
Responder
Reportar
hace 7 años
Valioso aporte específico dentro del área. Excelente iniciativa que aporta a todos el conjunto de la educación Argentina. Apoyo completamente el proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo plenamente este proyecto, creo que brinda al mismo tiempo preservación y democratización del acceso, junto con la posibilidad de difusión de estas producciones.
Responder
Reportar
hace 7 años
Totalmente necesario y relevante. Se garantizaría el acceso a materiales de interés e importancia para toda la comunidad.
Responder
Reportar
hace 7 años
Banco el proyecto 100%. Muy importante, muy relevante y sumamente necesario. Ojalá se haga realidad!
Responder
Reportar
hace 7 años
La construcción de un Repositorio Institucional Digital resulta clave para no sólo para la comunidad académica, sino para el conjunto de la sociedad. El registro, ordenamiento y mantenimiento del material artístico producido en la Argentina debiera existir de antemano. Por eso, festejo el proyecto que se presenta aquí, lo apoyo y creo que es un ejemplo necesario de replique en las distintas unidades artísticas académicas. Sencillamente porque es parte constitutiva de nuestro patrimonio cultural.
Responder
Reportar
hace 7 años
Creo que estamos en presencia de un proyecto que pretende democratizar el arte, un objetivo mas que loable para apoyar y esperar que se pueda realizar, felicitaciones a los hacedores de esta idea.-
Responder
Reportar
hace 7 años
El acceso abierto y democrático a este material tan valioso me parece un excelente motivo para apoyar el proyecto. Doy mi apoyo total.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo este proyecto que supone la socialización de la producción de nuestra universidad pública.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece que es un proyecto muy bueno e importante
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece muy importante la realización de este proyecto en la universidad pública.
Responder
Reportar
hace 7 años
El proyecto es innovador y de alto impacto. Se presenta como modélico y puede contribuir al desarrollo no sólo al Sistema de Repositorios Digitales de Argentina sino a los consorcios federados. Una mejora en la visualización de los objetos digitales en Dspace es un aporte fundamental de este proyecto al campo artísitco y cultural.
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Qué bueno que existan proyectos así! ¡Muy necesarios!
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Apoyo el acceso y la difusión de la información y el conocimiento!
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo este proyecto como propulsor indispensable del derecho fundamental de acceder y difundir información, ideas y pensamiento; vitales para la vida democrática.
Responder
Reportar
hace 7 años
Difundir las creaciones, obras, críticas y conocimientos obtenidos en el proceso creativo, es parte necesaria para la vida de la obra artística. Compartirlo, difundirlo, accederlo de manera libre y gratuita, no sólo es una gran idea para la persistencia de la obra, sino que acerca a toda la comunidad artística y la invita a la colaboración continúa. Bienvenido el repositorio !!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Un proyecto abierto a toda la comunidad. Un proyecto para preservar. Un proyecto para difundir. Un proyecto para socializar. Por la construcción de una memoria colectiva, la cual es fundamental para el crecimiento y el desorrollo. Apoyo este gran proyecto!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo y acompaño este proyecto sin dudas! Forma parte de un modo de ser y estar de las prácticas contemporáneas en torno al arte como a la educación. Celebro, como otros compañeros, que se generen estas condiciones de posibilidad para la construcción de una memoria colectiva que pueda ser accesible a todos. Una comunidad académica que piensa un archivo, y un archivo que que se abre a toda la comunidad. Crecen la calidad educativa y sus funciones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece destacable el hecho de que se trata de un repositorio institucional que combina la producción académica con la artística, con la complejidad de esos objetos y de su catalogación,
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo la construcción del Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) por que me parece un proyecto indispensable para hacer accesible las producciones artísticas, críticas e investigaciones que genera la Universidad. Su implementación como Acceso Abierto permitirá la difusión y la democratización de los objetos generados, lo cual impactará en un avance en las áreas de investigación hacia la construcción de nuevo conocimiento sobre dichas áreas. Apoyémoslo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo la propuesta de este proyecto tan importante para la universidad pública y desde ya considero sumamente importante que se conserven todo tipo de manifestaciones artísticas y material de investigación para que las generaciones siguientes continúen floreciendo la cultura .Vamos todavía ¡¡¡
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo este proyecto porque la memoria activa nos mantiene libres!
Responder
Reportar
hace 7 años
A través de este proyecto, el área de crítica de la UNA hace mas fuerte el proyecto de democratización de la información que hace años viene transformando los procesos de conocimiento y de investigación académica y se enriquece de los avances que se producen en el resto del mundo. Pura retroalimentación positiva. Todo mi apoyo para esta propuesta.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es un orgullo que desde la universidad pública se organicen y lleven adelante proyectos como éste fundamentales para la preservación, difusión, acceso público y el desarrollo de las artes en nuestro país. Apoyo!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hago mías las palabras anteriores, y considero imprescindible la realización de este proyecto. Es fundamental que como comunidad artística podamos organizar los materiales producidos, garantizando su conservación para análisis, estudio e intercambio, y al mismo tiempo su carácter de archivo público abierto a toda la comunidad.
Responder
Reportar
hace 7 años
Considero este proyecto fundamental para la construcción de una memoria colectiva artes. Un proyecto que no sólo se ocupe de reunir los objetos artísticos en formato digital sino que, y especialmente, sea de Acceso Abierto para toda la comunidad. Que la Universidad sea el marco en donde las producciones artísticos puedan puedan convivir con las académicas es primordial para garantizar el intercambio entre alumnos, docentes, investigadores y artistas. Acompañemos el repositorio!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo este proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
La memoria es una construcción colectiva y mantenerla viva es parte de esta iniciativa. Apoyemos este hermoso proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
El proyecto es necesario y beneficioso para todos, no hay manera de no acompañarlo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Acompaño este proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hago mías las palabras de los comentaristas anteriores. El proyecto servirá para optimizar uno de los deberes de toda Universidad pública: socializar los productos artísticos y científicos de sus actores individuales y colectivos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Acompañó este proyecto prometedor!
Responder
Reportar
hace 7 años
El compartir y acceder libremente a la memoria comunitaria, en este caso la artística, es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la investigación, el estímulo a la creación y en definitiva el avance social. La posibilidad de establecer conexiones nuevas entre elementos conocidos, de generar nuevas perspectivas sólo puede darse en un contexto en el cual los elementos (obras, críticas, artículos) estén disponibles de primera mano para que nuevos ojos puedan leer los bienes comunes
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo la concreción del proyecto!
Responder
Reportar
hace 7 años
El acceso abierto a las producciones académicas y artísticas de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina es un derecho. El "repo" es el instrumento/plataforma fundamental para que no solo el conocimiento sino las producciones se difundan, circulen, se vuelvan parte de nuestras comunidades. Este proyecto merece ser apoyado porque tiene un efecto multiplicador de dimensiones espectaculares.
Responder
Reportar
hace 7 años
Comparto el propósito que mencionó Gastón y el derecho y deber de la Universidad. Doy también mi apoyo y me sumo a la colaboración.
Responder
Reportar
hace 7 años
Acompaño la iniciativa con entusiasmo, deseándoles una pronta concreción
Responder
Reportar
hace 7 años
Totalmente de acuerdo en seguir creciendo y desarrollando nuevas ideas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Damos una mano a un gran emprendimiento
Responder
Reportar
hace 7 años
Este proyecto es fundamental para poder transformar en memoria y material accesible, todas las clases de producciones (académicas, artísticas, científicas, críticas, curatoriales) que se desarrollan en nuestra Universidad de las Artes, lo que es un derecho y un deber de las instituciones públicas universitarias. El repositorio permitirá no sólo publicar textos escritos, sino también en otros lenguajes y soportes (imágenes, sonidos, audiovisuales, multimediales). Doy mi apoyo e invito a colaborar
Responder
Reportar
hace 7 años
La propuesta del Proyecto permite que la comunidad conozca la producción artística e intelectual de la Universidad de las Artes.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Acceso Abierto en Artes"

Subvenciones Frida 2016

Financiando proyectos innovadores que exploren el potencial de las TICs para el desarrollo.

Participar Propuestas