HidroData

HIDRODATA es una solución integral personalizada de monitoreo y relevamiento a distancia de las aguas, con la capacidad de muestrear varios sitios de interés en una frecuencia determinada a partir de un único producto. Esto se debe a la integración de un sistema automatizado y autónomo, que brinda información relevante en tiempo real con el fin de detectar mínimas alteraciones en los parámetros ambientales de los ecosistemas hídricos de nuestro país. Esto permitirá, entre otras cosas, detectar pequeñas alteraciones en diferentes parámetros ambientales con el fin de implementar estrategias de mitigación para prevenir la degradación de los ecosistemas.HIDRODATA es una fuente directa para la toma de decisiones en lo que refiere al impacto ambiental generado por las actividades antropogénicas lo cual no solo tendrá un efecto directo sobre la salud pública y ecosistémica, sino que también podría presentar beneficios económicos tanto a empresas estatales como privadas.
Nombre y apellido
Claudia Elizondo
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Los recursos hídricos de Uruguay se encuentran altamente contaminados y el aumento de la frecuencia de monitoreo es esencial para su mitigación. A la fecha estos monitoreos son realizados principalmente por barcos tripulados por medio de toma de muestras, dependiendo directamente de la disponibilidad de la empresa de muestreo y el clima (se necesitan condiciones muy estables para poder realizar este muestreo sin poner en riesgo la salud de la tripulación). Por otro lado existe el sistema de boyas para el monitoreo remoto el cual permite el monitoreo de un único sitio a alta frecuencia, no siendo apto para cualquier lugar ya que existen varios registros de pérdida por grandes caudales y/o tormentas. Todo esto, junto con el costo elevado que tienen estos monitoreos hoy en día, hacen que aumentar su frecuencia sea algo inviable.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
HIDRODATA plantea la solución en un sistema flotante autónomo a medida. Éste cuenta con el hardware necesario para recolectar los datos emitidos por los sensores, la cual no solo permite ver los resultados a distancia, sino que también se ha configurado para generar señales de alarma frente a disminuciones o aumento de los parámetros a medir. Por otro lado, cuenta con la tecnología aplicada a vehículos no tripulados haciéndolo capaz de trasladarse a distintos puntos de interés preestablecidos por medio de la plataforma Bluemix de IBM (ver link https://www.youtube.com/watch?v=3YweGoTazNY). Esto permite aumentar la superficie de control con un único sistema, disminuyendo en gran medida los costos.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Si, HidroData ofrece el servicio de monitoreo y análisis de datos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HidroData"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Claudia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Claudia! Gracias por participar en el Desafío Uruguay país de ideas. Y felicitaciones por tu proyecto que es muy interesante. El ganador de esta convocatoria recibirá 10.000 USD de capital semilla y pre-incubación en Socialab para validar su idea tanto técnica como comercialmente para llegar así luego de 5 meses a su producto mínimo viable. Veo que este proyecto esta bastante avanzado, muestra ser técnicamente viable. Por lo tanto te consulto ¿Crees que el proceso les pueda ser de utilidad? ¿Cual es su motivación en participar de esta convocatoria? Muchas gracias por participar. A su vez, te recuerdo la importancia de que compartas tu idea para recibir apoyos y comentarios!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HidroData"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas