Fruit-Veggie-Recycling

Este proyecto tiene 2 objetivos: i) fomentar la alimentación saludable a través del consumo de frutas y verduras; y ii) incentivar reciclaje de desechos plásticos.Una cara del proyecto consistirá en una tienda itinerante o food truck saludable que se traslade por diferentes espacios públicos o instituciones donde se entregarán frutas y verduras a cambio de una determinada cantidad de desechos plásticos para reciclar. La otra cara del proyecto estará relacionada con el reciclaje de los desechos plásticos recibidos y la obtención del producido ya sea bajo la forma de un producto de consumo final (ej: macetas, portalámparas, etc.) o bajo la forma de insumos para industrias procesadoras (ej: chips, plásticos triturados, etc.).El primer eslabón de la cadena, será meramente un intercambio frutas/verduras por desechos plásticos, mientras que el segundo eslabón, implicará el reciclaje de los desechos y la venta del producido, lo cual debería dar sustentabilidad económica al proyecto.
Nombre y apellido
Angel Larrama
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
El proyecto intenta contribuir a la resolución de dos problemáticas: i) mala alimentación de la población uruguaya que redunda en diferentes enfermedades. Por esta razón se busca fomentar el consumo de frutas y verduras, las cuales se ha comprobado que tienen efectos beneficiosos para la salud, además de contribuir a la educación sobre los mismos; ii) contaminación del medio ambiente por desechos plásticos. En este sentido el proyecto prevé el reciclaje de desechos plásticos y su conversión en productos de consumo final (como los que se observan en las imágenes) o en material procesado para el uso de industrias productoras de productos finales mediante el uso de insumos reciclados.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Solución 1: Intercambio de frutas y verduras por desechos plásticos, mediante la instalación de puestos itinerantes en diferentes espacios públicos (por ejemplo en forma mensual) que permitan captar usuarios así como educar en la cultura de la alimentación saludable y el reciclaje. Solución 2: Reciclaje de desechos plásticos y su conversión en productos finales o en insumos de industrias.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La sustentabilidad del negocio tendrá 4 pilares: i) Búsqueda de apoyo por parte de empresas que quieran realizar actividades de RSE; ii) venta de lo producido en el proceso de reciclaje; iii) optimización de recursos en todos los eslabones de la cadena, por ejemplo, convenio con el mercado modelo para obtener frutas y verduras a bajo costo; armado de puestos en base a donaciones de empresas; captación de trabajadores jóvenes (donde la tasa de desempleo es más alta) para ofrecer una primera experiencia laboral; buscar apoyo en empresas para la compra del equipamiento necesario para el reciclaje; iv) venta de publicidad a empresas, utilizando como pantalla el puesto o carpa del emprendimiento.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fruit-Veggie-Recycling"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angel Larrama a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Angel! Muchas gracias por participar en el Desafío Uruguay País de Ideas. Muy bueno el proyecto. Te hago una consulta, por lo que estuve viendo, educacionennutricion.org es un sitio de México, cierto? No me queda claro si hay algún vinculo con ellos para este proyecto. A su vez te quisiera preguntar ¿en qué estado se encuentra el proyecto? ¿Es una idea? ¿O ya has avanzado en algunos de los puntos que planteas? ¿Tenes experiencia o has realizado productos con el reciclaje de los desechos plásticos recibidos? Muchas gracias por participar y recordá la importancia de compartir tu idea para recibir apoyos y comentarios.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Paula, encantado. El proyecto es sólo una idea en este momento. Por otra parte, no tengo experiencia en la actividad de reciclaje. El emprendimiento puede dividirse en 2 bloques, el primer bloque de intercambio de frutas-verduras por desechos plásticos y el segundo bloque vinculado al proceso de reciclaje. Estoy trabajando en un documento donde se describen las diferentes etapas del proyecto, siguiendo los lineamientos del marco lógico, un manual aplicado ampliamente en el ámbito de la preparación y evaluación de proyectos. Obviamente, por el momento esto es un germen de un proyecto que creo que es innovador y que puede resultar sustentable. Saludos y estoy a las órdenes para cualquier otra consulta. Muchas gracias! Angel
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelete Angel!! Muy bueno. Te recomiendo que mires lo que esta haciendo la gente de REDALCO en Uruguay. Si bien no es lo mismo, puede estar bueno que intercambies con ellos. Por si no los conoces lo que ellos hacen es juntar frutas y verduras del mercado modelo y luego las reparten en diferentes ONGs. Es un muy lindo trabajo. Éxitos con el proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fruit-Veggie-Recycling"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas