Reciclápy!

Reciclápy es una aplicación que pretende crear el hábito del reciclaje que está ausente en la gran mayoría de las familias paraguayas. Esto acarrea como consecuencia directa condiciones de trabajo insalubres para 4.600 personas que se dedican al reciclaje informal ante la creciente falta de oportunidades laborales, teniendo que hurgar en la basura.
La solución planteada es un programa de beneficios a través de una aplicación móvil que transforme el peso de la basura reciclable en puntos canjeables por premios directos para los usuarios.
La idea es que los recicladores recojan de las casas de cada familia que participe del programa, pesen los reciclables con una báscula de mano y conviertan el peso en puntos. Todo en un horario coordinado y con un itinerario fijado a través de la app.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
PARAGUAY
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Trabajo Decente y Crecimiento Económico
PROBLEMA QUE RESUELVE
El grave problema cultural y social de la falta del hábito del reciclaje, el problema ambiental generado por el ensuciamiento de las calles con residuos sólidos urbanos, la situación crítica de los vertederos y la polución del aire por la quema de residuos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclápy!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Enrique a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Enrique! Excelente proyecto! Te dejo algunas preguntas para comprenderlo mejor, cómo piensan trabajar la difusión de los itnercambios? Trabajarían con algún aliado como ser el gobierno local? Pensaron que se puede trabajar como parte de un plan de "ciudad más limpia" para la división de residuos? Saben de alguna experiencia similar que haya tenido buenos resultados? Pensaron en generar una app para que las personas sepan donde dejar aquellas cosas que consideran residuos? Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Para la difusión de los intercambios pretendemos incorporar a los recicladores informales y que ellos, en lugar de "rebuscarse" en la basura, vayan casa por casa recolectando los materiales ya separados. Intentamos contactar con el gobierno local pero no nos escucharon. Conocemos experiencias similares en Chile y Perú. La idea es justamente crear una app que genere un itinerario para los recicladores y una conexión con el resto de los usuarios que van a separar en origen y acumular puntos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Sos de paraguay!! Te busco en facebook para sinergizar!
Responder
Reportar
hace 7 años
Que grande Julio, ahora recién veo tu comentario. Mañana nos reunimos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Que tal Enrique, me encuentro trabajando en una idea similar en Uruguay y me gustaría compartir experiencias. Mi correo es mail2samus@gmail.com y la postulación es http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/21879 Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Esta genial idea próximamente también será postulada para los premios tigo conecta! Esperamos el apoyo de todos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta la propuesta de unir ambos actores y la creación de una aplicación que permita hacerlo. Además el hecho de premiar a los usuarios con puntos los incentiva aún más a poder reciclar. Tengo algunas preguntas: ¿Cómo formalizaria esta aplicación a los recolectores? ¿De que forma?, ¿Que intercambian los usuarios con los puntos obtenidos? Sugiero quitar del video la parte de Pokémon Go que no tiene nada que ver con el problema que plantean.
Responder
Reportar
hace 7 años
Agendé una reunión con el presidente de GeAm y una especialista en gestión ambiental que trabajaron de cerca con los recicladores por varios años y la idea es que de este encuentro surjan propuestas de cómo podemos incluirlos, pensé en algún sitio central con una computadora. Si tenés alguna idea o contacto que pueda proveer información podés enviarme un mail a enricataldo@gmail.com. Pienso eliminar la parte de Pokémon Go del video, quiero mejorarlo incluyendo otras realidades que surjan.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclápy!"