Resarciendo el rio pamplonita

Actualmente me encuentro estudiando la carrera de bacteriologia y segun algunas investigaciones que he realizado el rio pamplonita ubicado en la ciudad de pamplona se encuentra actualmente en un estado deplorable a causa de la falta de interes de los ciudadanos por mantener y preservar la pureza del caudal. Por consiguiente mi carrera me ha permitido ver que se podria recuperar el estado natural del rio por medio de bacterias utilizando nanomateriales debo recalcar que esta idea surge originariamente en brazil con la empresa startup se basa en utilizar nanomateriales para estimular las bacterias que realizan la purificacion del arroyo es decir generar un sistema compuesto por un bloque de hidrocarburos que contiene oligoelementos en su interior,basandonos en que hay bacterias termofilas, psicrofilas y mesofilas dependiendo de su resistensia a determinado tipo de temperatura. Este metodo se apoya en microorganismos que aceleran la descontaminacion sin alterar el equilibrio en el agua
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Yureidy Vanessa
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Otra
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
universidad de pamplona
¿Qué carrera estudias actualmente?
bacteriologia
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
No realice video
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
son los bacteriologos que hoy en dia se encuentran como profesionales con poca demanda laboral ya sea por la sobrepoblacion o por otras causas,Por ende mi idea generaria empleo para una determinada poblacion la cual seria los bacteriologos que segun una pequeña investigacion que realice se encuentran laborando en un empleo que no se relaciona con su carrera o peor aun estan sin empleo.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Es impresindible recordar que los rios y en general el medio ambiente nos esta pidiendo a gritos que empecemos a enmendar todos los impactos ambientales que hemos generado a lo largo de los años por ende la comunidad tendria la oportunidad de adquirir conocimientos basicos sobre el mantenimiento correcto de los rios y caudales en general.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
recuperacion del medio ambiente, inclusion de profesionales excluidos, consientizacion de la poblacion en general.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Resarciendo el rio pamplonita"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Vane Peña a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Vanessa. Me gusta mucho tu idea. Te propongo que profundices más acerca de necesidad de la comunidad y cómo se vería beneficiada. Así mismo, te sugiero que revises bien la redacción.
Responder
Reportar
hace 4 años
Vanessa, ¿cómo estás? Tu idea es muy valiosa y pertinente a la vez, con lo que estás estudiando, hay una articulación interesante que puedes potenciar desde lo profesional y personal. Te quiero recomendar para la construcción del video, incluir el problema, pero con una perspectiva de cómo incide la afectación del río en la comunidad o entorno donde se encuentra el Pamplonita . En la descripción que haces, mencionas el problema desde la falta de vinculación laboral de bacteriologos o falta de oportunidades, sin embargo, ellos podrían estar involucrados como aliados para lograr el objetivo de recuperación del río y podrían desarrollar estrategias con la comunidad. Sin embargo, específicamente el problema tiene que ver con la falta de protección o cuidado del río y el reto es la recuperación del mismo. Sería interesante que pudieras acercarte a la comunidad y validar la problemática, luego compartirla en el video. Esto fortalecería tu propuesta. ¡Ánimo! cualquier apoyo, solo escríbenos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Leí tu propuesta y me parece interesante la idea de recuperar el rio pamplonita, seria un gran aporte que tu propuesta sea viable y la hicieran realidad no solo en tu localidad sino a nivel nacional porque la mayoria de caudales están contaminados. Te invito a que tu también te unas y apoyes mi propuesta titulada: Frenemos el suicido. Gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Vanessa! ¿Cómo estás? Espero que bien. Soy tu mentor y acompañaré tu proceso para hacer parte de la hackatón de retos locales! Leí tu idea y es muy interesante la forma como lo planteas, desde su conceptualización en la acción de resarcir - reparar - y en la posibilidad de materializar la idea por medio del trabajo con bacterias. También te quiero recomendar hacer el video de 1 minuto ya que es un requisito mínimo para participar, como Emilia te comentó anteriormente! Entonces aquí te comparto un video para crear de forma recursiva videos con el celular: https://www.youtube.com/watch?v=VKRJy0vLGA8 Por otra parte y complementando tu idea, te comparto material inspirador sobre proyectos que trabajan con fuentes hídricas desde el diseño y otras áreas: 1. https://vimeo.com/345176293 2. Este es sobre la concepción y valor del rio: http://bit.ly/Rio_valor Por último te invito a completar tu propuesta, estaré atento a tus preguntas e inquietudes! ¡Ánimo, tienes una gran idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Yureidy, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. La problemática que has identificado es importante para el contexto en el que vives y es acorde a tu carrera. Recuerda que uno de los requisitos mínimos es subir un video de máximo un minuto, explicando la problemática. Para poder modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Además, Se te ha asignado un mentor que te seguirá apoyando en tu propuesta. Revisa la plataforma continuamente para revisar los comentarios y el material que te deje el mentor. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Resarciendo el rio pamplonita"