After School

Mi propuesta está basada en enfocar actividades después del colegio dirigida a niños de instituciones educativas distritales de básica primaria sin jornada continua. Estas tendrán un enfoque de desarrollo de buenos hábitos tales como el deporte, artes, conciencia ecológica, meditación, entre otros. Para el desarrollo de estas se invitarán a participar voluntarios. Adicionalmente, habrán sesiones de apoyo psicológico especializado para identificar problemas y llevar a cabo un proceso de apoyo para solucionarlos. Paralelo a esto, se harán talleres reflexivos para fomentar en los niños las concepciones de autoestima, salud mental, sana convivencia y bienestar. En suma, a los padres de dichos niños les será útil en el sentido de tener un horario con más flexibilidad mientras sus hijos se seguirán formando, pero fuera de la rutina del colegio.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Manuela
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Cundinamarca - Bogotá
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad de los Andes
¿Qué carrera estudias actualmente?
Ingeniería Química
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/4aPMYpWq5og
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población afectada por el reto son los niños de colegios distritales sin jornada continua de básica primaria entre las edades de 6 a 13 años. Muchos de estos niños tienden a desarrollar actividades que son perjudiciales para su salud mental y fomentan depresión y suicidio. En suma, no tienen otro medio para tratar dichas enfermedades mentales y se trabajarán por medio de los talleres reflexivos y con el apoyo psicológico especializado. Ademas, los padres de dichos niños que debían enfrentar la responsabilidad de tener a alguien al cuidado de estos.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Este reto es relevante en mi comunidad ya que convivo en un barrio donde se evidencia entre semana la situación de niños que después del colegio invierten mal su tiempo con actividades negativas. También, es muy común encontrar niños con claros problemas psicológicos que en ocasiones no son adecuadamente tratados, y en algunos casos no son ni identificados. Paralelo a esto se ven padres que se apuran porque deben dejarlos al cuidado de alguien, y solucionan ya sean solo trabajando medio tiempo o pagando a alguien para esto. Ademas, he evidenciado muchos interesados en inducir a sus hijos en algún deporte o actividad extracurricular pero no tienen la posibilidad de llevarlo a cabo. Al implementar este proyecto se solucionarían y se evitarían muchos problemas paralelos, tales como: La inactividad y enfermedades mentales de los niños, los cuales en el rango de edad seleccionado están en un proceso de neurodesarrollo de gran relevancia y de formación tanto cognitiva como conductual, las cuales les definirán su formación como ciudadanos del mañana, contribuyendo así a una sana convivencia de su comunidad. Ademas, los padres de estos se verán beneficiados al tener un horario más flexible y se les brindará tranquilidad con respecto a que sus hijos estarán haciendo actividades productivas en el horario de la tarde. En suma, ellos gozarán de un servicio de terapia psicológica para sus hijos.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Implementar un entorno diferente para encaminar a los niños a desarrollar buenos hábitos que les aportará tanto personalmente como incentivo para ayudar a otros. Evidenciar la relevancia que tiene el aprendizaje dinámico en los niños de las edades seleccionadas. La Promoción y prevencion de la salud mental realizando actividades amenas a los niños pero siempre con el marco reflexivo del bienestar y sana convivencia.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "After School"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Manuela Olaya a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Manuela, espero te encuentres muy bien, quiero felicitarte por esta gran idea, ya que el lugar donde esta ubicada esta población requiere de mucho apoyo. Quiero saber si para el desarrollo de tu proyecto cuentas con la ayuda del colegio o alguna institución que se encuentre interesada en brindarte el espacio para ejecutar estas actividades o si por el contrario tu idea es desarrollar estas actividades en un espacio publico, ya que es importante que tengas esto claro y lo des a conocer, a su vez considero que es importante involucrar a los padres en estas actividades, recuerda que brindaras varias actividades por lo tanto es importante que conozcas a esta población con el fin de que las actividades puedan ser aceptadas y tengas la plena atención de ellos, a su vez te aconsejo que especifiques cada una de las actividades y el propósito de estas, es importante que especifiques si vas a trabajar con varios colegios o uno especifico y te recomiendo buscar alianzas con fundaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola. Muchas gracias por tu consejo. sin embargo, estoy un poco confundida con que pueda seguir editando la propuesta ya que un mentor me dijo que se podía hasta el domingo pasado y por eso no he cambiado las recomendaciones que me han hecho los demás mentores. Me puedes aclarar ese detalle entonces por favor. Muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola manuela esta muy interesante tú propuesta. Me parece importante que hagan un estudio de cuales serian las mejores actividades para implantar en esa sociedad. Por ejemplo: podrias apoyarte en las métodologias ágiles para sabre exactamente cuál es la problematica la cuál quieres abordar, recuerda que antes de la solución es vital saber cuál es el problema real. para ello te propongo revises las metodologias agiles como: Mapa de Empatia, Apuntes POEMS. Todo ellas para encontrar los stakeholders que son todos los actores que hacen parte de la problématica que ésta intentandole dar solución. Te puedo ayudar con material para que puedan desarrollar las actividades de las metodologias agiles.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buenos días Manuela, recomiendo para mejorar tu idea y la puedas validar rápidamente con un protipo liviano, que busca entre otras cosas darte mucha información para poder ajustar los productos , ya que mencionas 3 o 4 actividades , entre ellas , deporte, arte y meditación te recomiendo lo siguiente 1 . Definir un grupo de participantes y acompañarlos en una actividad,revisa que están haciendo, las alcaldías, los colegios , cajas de compensación familiar , ya existe una oferta tanto institucional como privada 2. una vez identificada esta oferta, revisa cual es tu propuesta de valor, en que es diferente y como resuelves el problema que en este caso es el suicidio. 3 . En lo personal me llamo mucho la atención el tema de la medicación esta es una propuesta innovadora , realiza búsquedas en Internet , para que te hagas una mejor idea de como implementarías esto y con quien debes articular para prestar este servicio en niños y jóvenes, ejemplo salones comunales Adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
La mejor!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Manuela, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta clara, concisa que muestra soluciones para nuestros niños y jóvenes para que tengan alternativas de formación y utilización de tiempo libre. Felicitaciones a esta joven por tener un espacio en su vida para pensar y diseñar propuestas cómo está.
Responder
Reportar
hace 4 años
Tu propuesta es magnifica, el aprovechamiento del tiempo libre de los niños y jóvenes siempre es bienvenido, mas en esta época donde la tecnología que es muy buena... pero bien utilizada... pero el mal uso que le están dando nuestros niños y juventud, esta creando distancias abismales en la comunicación, felicidades y sigue adelante con tu proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
El reconocimiento de una mejor implementación de la salud mental va más allá de poblaciones en oportunidad de cambio gracias a un carácter económico. Esta propuesta reconoce la vulnerabilidad y se entienden las posibilidades no solo de los niños si no también de su núcleo familiar brindándole una oportunidad de crecer emocionalmente e intelectualmente ayudándoles a sus familias con sus horarios para que tanto los padres estén tranquilos como sus hijos seguros. El bienestar y el equilibrio emocional va más allá de un acompañamiento, esto recorre desde las interacciones hasta Los conocimiento en profundidad que tienen los niños.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una muy buena propuesta ya que soy madre soltera y aveces sufro por no tener donde dejar a mis hijos muestras trabajo. Me gustaría que aparte de él deporte, la meditación, y todo lo dicho en el video implementarán la comprensión lectora y el mejoramiento de la caligrafía. ¡ Bien Manu!
Responder
Reportar
hace 4 años
Un entorno saludable y el aprovechamiento efectivo del tiempo considero que son claves irrefutables para contribuir al desarrollo sano física, mental y espiritual de nuestros niños. Esta propuesta causará un gran impacto social si se implementa ya que será mecanismo preventivo clave para alejar nuestros niños y jóvenes de espacios nocivos y tóxicos y por consiguiente de epidemias como el alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia, entre muchas otras. Sería determinante para construir una sociedad mejor em nuestra patria. Felicitaciones y muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Contribuir a la educación de nuestros niños es positivo y combinarlo con arte y ejercicios crea un impacto mayormente eficaz, pues forma carácter, buenos hábitos y responsabilidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, tu propuesta ayudaría a que los menores después del colegio puedan desarrollar actividades que generen valor a su formación personal. Exitos y muchas bendiciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Manuela,Gracias por la Voluntad y el Amor que pones a disposición en este Plano Terrenal...para los Seres que por múltiples Situaciones de Vida...estan Esperando lo que Tu Propones y Harás...Sigue Brillando como lo haces
Responder
Reportar
hace 4 años
Tan hermosa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una excelente propuesta y oportunidad para los niños y jóvenes, para que inviertan mejor su tiempo...
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una idea genial. Hoy día los jóvenes gastan su tiempo en la tecnología, ya no conversan . El aprovechamienton del tiempo libre es la mejor inversión con deporte y artes. Excelente propuesta Manuela.
Responder
Reportar
hace 4 años
felicitaciones Manuela, es una propuesta muy brillante y oportuna en nuestra sociedad. Te sugiero enfocarlo desde desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece que es demasiado interesante esta hermosa propuesta, no solo se piensa en estos niños que necesitan tanto acompañamiento sino en nosotros como papas que debemos trabajar para sostenerlos económicamente, toda mi fuerza y apoyo desde la distancia
Responder
Reportar
hace 4 años
Increíble, una acción así podría hacer cambios en las poblaciones más humildes
Responder
Reportar
hace 4 años