Al Final Todos Somos Iguales

Al final todos somos iguales, es una propuesta que nace con la necesidad de combatir la falta de tolerancia que se presenta en las instituciones del municipio de Junín, la idea es crear una metodología que permita cambiar la problemática, de igual manera enseñar desde muy temprana edad hasta los 17 años que el ser humano es un ser social y que como individuo necesita de la interacción con los demás para encontrar un bienestar, aunque aprender a convivir no siempre resulta fácil. Es por ello que se resalta la importancia y necesidad de buscar metodologías para enseñar en mi comunidad valores como el respeto, tolerancia y la solidaridad para lograr una convivencia armoniosa. Esta idea llama la atención para ayudar a formar sociedad sin conflictos.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Sandra Milena
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Cundinamarca - Bogotá
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
¿Qué carrera estudias actualmente?
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://www.youtube.com/watch?v=gptDQCv_w7I
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Niños y Niñas de 3 años a 17 años. son la sociedad en formación, listos para aprender y transforma el mundo con sana convivencia.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Porque la sana convivencia es la prioridad para lograr el éxito en mi comunidad, la implementación de reglas y valores desde pequeños nos hacen mejores personas para construir un mundo mejor. El principal desafío es mejorar la convivencia escolar, resaltando que tiene el aprendizaje de la convivencia con la formación integral.si no se enseña el valor de ser tolerante y de aprender a convivir en la diversidad estaremos condenados a ser una sociedad de conflictos.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Intolerancia hacia los demás, Bullying y violencia familiar
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Al Final Todos Somos Iguales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a sandra milena Guasca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Sandra! Sin duda, el tema de los valores desde temprana edad es importante para fortalecer la sana convivencia y tu formación puede aportar mucho a esto. Para el reto, considero que es importante plantear ¿cuál es el desafío específico?, ¿a qué causas quieres contribuir?, ¿Cuáles son los riesgos de no resolver este reto?, todo esto con el fin de hacer un llamado a aportar una solución y a que pueda tratarse este tema y la importancia que este deriva. Estoy a tu disposición para lo que necesites, un abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Continuamos!!! Estimada Sandra. Me tiene emocionada poder acompañarte. Mencionas 3 temas que te interesan y eso me hace preguntarte ¿cuál es el espacio de referencia, el lugar de intervención en el que te sueñas llevar a cabo la propuesta? ¿la escuela tal vez? Quiero cerrar éste ciclo de mensajes de hoy, invitándote a reflexionar sobre lo siguiente, afirmas que quieres una sociedad sin conflictos, querida Sandra ¿cómo entiendes los conflictos? mira que lo que nos conflictúa nos moviliza. Las interacciones sociales siempre presentan conflictos, porque somos diferentes, porque entendemos de diversas formas el mundo y eso nos ubica en desencuentros, pero el reto es ¿cómo encontrar el justo medio? Te invito a ver a Juan David Aristizabal al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=CDi6EDitj7k Un abrazo y quedo atenta a tus inquietudes, comentarios y todo en lo que te pueda apoyar.
Responder
Reportar
hace 4 años
Te decía que iríamos por partes. Dos dudas y rutas para avanzar. 1. Tu dices que la , entiendo que te refieres a metas comunes y un buen vivir, ¿que tal si soñamos en grande y lo vemos en términos de desarrollo humano y social? explorar a Max Neef puede ser una ruta interesante y más si lo que prima en tu discurso es que necesitamos interactuar con los demás para tener bienestar (esto es absolutamente movilizador) retoma esa idea y exploremos más el asunto del bienestar-buenvivir-desarrollo a escala humana. De hecho te dejo algunos consejos que él les deja a los jóvenes https://www.youtube.com/watch?v=xrvWv-NiF2E 2. Tu expones que es necesario e importante buscar metodologías para enseñar valores enfocados en la convivencia. Es una motivación muy genérica ¿tienes una idea más precisa? ¿te has soñado la forma de esa metodología? Abrazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada Sandra. Iremos por partes/comentarios...Espero que todo marche bien. Soy la persona que te estará acompañando para que logremos materializar tu propuesta (necesaria en un momento histórico como el que vivimos en el país) en éste primer momento. Hay varias cosas que quisiera a las que te invito a revisar. Tu propuesta tiene una premisa que pocos refutarían y es que somos seres sociables, aunque lo que buscas es crear mayor consciencia de ello, sería ideal que fueras más explícita con ese interés de "fomentar el sentido de la sociabilidad" . Veo que te formas en pedagogía infantil pero amplias el rango de edad hasta los 17 años (eso es potente en tu propuesta). Creo que tu propuesta se vería más enriquecida si lograrás manifestar la génesis anécdotica (el cómo nace tu propuesta, ¿cuál fue el problema que detona tu iniciativa? siempre que queremos cambiar algo, necesitamos tener muy claro qué es lo que nos generó conflicto ¿el problema en Junín -Cundinamarca- es...?) Abrazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Sandra, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. La propuesta que presentas es muy interesante, sin embargo nos gustaría escuchar cuál fue el reto, la problemática o situación que viste para que te motivara a proponer esta idea. Por ejemplo, has visto que en los colegios, los jóvenes tienen muy poca tolerancia con sus compañeros y docentes? Para poder modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Esta semana tendrás a un mentor que te seguirá apoyando en tu propuesta. Revisa la plataforma continuamente para revisar los comentarios y el material que te deje el mentor. Quedamos muy atentos a resolver cualquier duda que tengas!
Responder
Reportar
hace 4 años