Visibilizar el impacto de los trastornos.

La propuesta se centra en transmitir el impacto de los trastornos mentales en el bienestar y salud de los jóvenes atlanticenses, de igual modo, dar a conocer a la comunidad en general la forma en que pueden ser identificados en caso de que se desconozcan. La prevención de los trastornos mentales tiene el objeto de "reducir la incidencia, prevalencia, recurrencia de los trastornos mentales, el tiempo en que las personas permanecen con los síntomas o la condición de riesgo para desarrollar una enfermedad mental, previniendo o retardando las recurrencias y disminuyendo también el impacto que ejerce la enfermedad en la persona afectada, sus familias y la sociedad " (Mrazek & Haggerty, 1994).A través de charlas se les puede transmitir al publico en general cuales son los factores de riesgo y de protección individuales y relacionados con la familia los cuales pueden ser biológicos,emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales o relacionados con el contexto familiar.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Heydana
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Atlántico - Barranquilla
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad del Atlántico
¿Qué carrera estudias actualmente?
Derecho
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/qY3yowZfqpc
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Según estudios generados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años, aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, siendo ellos la población afectada y muchas veces vulnerada, se les aísla de la sociedad. En su investigación afirman que las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuenta con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
La afectación de la salud mental en la población infantil y adolescente de los jóvenes atlanticenses muchas veces se desconoce, aquí radica la importancia de prevenir, detectar y conocer de que forma esto impacta en su bienestar.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Depresión, trastorno de ansiedad, trastornos alimenticios.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Visibilizar el impacto de los trastornos."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Heydana Michell a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Heydana! Qué interesante que se trate esta temática, hay mucho desconocimiento y poca visibilidad de los impactos de estos trastornos, como dices, hay muchos tabús y desinformación. Creo que es importante plantear preguntas que dejen inquieto al público y depronto, aproximarse a las consecuencias de no tratar este tema o resolver este reto. Los comentarios de Camilo Sinisterra también tienen buenos tips. Estoy a tu disposición con lo que necesites!! ¡Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Juanita, tendré en en cuenta aquello del planteamiento de preguntas, puede ser un modo de llamar la atención de las personas y así generar algún tipo de inquietud e interés por la temática, estaré abierta a toda sugerencia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Heydana, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Se te han asignado dos mentores que te seguirán apoyando en tu propuesta. Revisa la plataforma continuamente para revisar los comentarios y el material que te dejen. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy necesario el hecho de que se toquen este tipo de temáticas, ya que más allá de ser un tabú, es un tema que no se le da la relevancia a una algo que puede ser tan degenerativo como cualquier otro padecimiento. Maravillosa la manera tan legible en que se desarrolla el tema. Gran trabajo Heydana!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Heydana, tu proyecto es oportuno y estaré atento si requieres de más ayuda, por favor recuerda compartir en redes sociales para lograr más apoyo de la idea. Sobre tu propuesta y los criterios de evaluación: 20% Creatividad, claridad y efectividad del contenido del vídeo. (Excelente, pero sería bueno verte en el y que te presentes, no solo presentar contenidos gráficos). 20% Presentación del reto. Tiene un hilo conductor, se entiende fácilmente y tiene relación con la temática (NA) 20% Coherencia del reto con el contexto y relación con la temática. (Por favor contextualiza de donde sacas esos porcentajes de personas diagnosticadas, ponlo en tu descripción y en el vídeo, esto dará más bases de un estudio o su respaldo). 20% Novedad y originalidad del reto en el contexto (¿Como llegaras a hacer que identifiquen ello? no es claro de que forma lo harás, evalúa también como intervenir y prevenirlo) Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Camilo, ya realicé algunos cambios con respecto a tu aporte, muchas gracias por tu ayuda.
Responder
Reportar
hace 4 años
Sin duda este es un tema tabú en nuestra sociedad, es importante entender para comprender, no vivir en ignorancia a el dolor que las enfermedades mentales provocan, son tan importantes como las físicas y corporales que podemos percibir. Muy buena propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Cabe resaltar lo bueno que es apersonarse de estos temas por lo que dentro de la sociedad hay miles de personas padeciendo de cada trastorno y sin duda tu gran iniciativa sería un impacto positivo, Te felicito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece interesante tu propuesta pero quisiera que profundizaras más sobre cada uno de los factores que conllevan a sufrir de trastornos mentales y sus consecuencias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo tendré en cuenta, muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa?
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una iniciativa magnifica.
Responder
Reportar
hace 4 años
Creo que es una gran iniciativa para lograr prevenir y llevar un control sobre los diferentes trastornos, y así concientizar e informar a las personas la existencia de estos y aquellos cuidados que estos conllevan. Además de evitar una estigmatización sobre aquellas personas que lo padecen. ¡Muy bien!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por el apoyo.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Visibilizar el impacto de los trastornos."