Mi afro tambien vale!

Recuperar la cultura afro sumergida en el departamento del caquetá, mediante conversatorios, documentales y la experiencia vivencial de los talleristas y ponentes que nos acompañarán en los encuentros semanales. La idea es recaudar la suficiente información en el ámbito cultural, haciéndonos conocedores de la historia afrocolombiana a nivel municipal, de esta manera fortalecer aquellas experiencias significativas, realizando espacios de reflexión a través de las tres fases que se trabajaran, la primera: Historia, en donde nos haremos conocedores del porque estamos en el departamento del caquetá. La segunda: dancística – ritual, y para finiquitar la cultural.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Edith Yadira
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Caquetá - Florencia
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
¿Qué carrera estudias actualmente?
Psicologia
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/h3AoOhXio3A
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población afectada en el municipio de Florencia del departamento del caquetá es la afrocolombiana, a lo largo de mi investigación he descubierto que en diferentes colegios del municipio se evidencia la falta de conocimientos que tienen las personas negras sobre su cultura, trayendo consigo apocamiento y vergüenza sobre su tono de piel, su cabello afro, sus labios grandes y otras características que nos identifican como una sociedad incluyente, persistente y belicosa por sus derechos.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
atendiendo a las necesidades de la comunidad afro en el municipio del departamento del caqueta, podemos concluir que: la comunidad mencionada anteriormente, a lo largo de su historia a vivido una experiencia no agradable pero si enriquecedora, lo que se busca a través del proyecto es hacer de todo eso una fortaleza para la comunidad, creando arraigo cultural y una amor incondicional por sus color y su historia, dejando de un lado la pena y la inseguridad que en algún momento se apodero de nosotros.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
La cantidad de personas afrodecendientes en el municipio de florencia caquetá.La actitud condescendiente de algunos afro en el departamento.El reconocimiento autoctono de las personas negras en el departamento del caquetá.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mi afro tambien vale!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yadira a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Apreciada Yadira, Tienes una propuesta muy interesante, te recomiendo que enfoques las actividades que mencionas (conversatorios, documentales y experiencia de talleristas) con la tematica del video: la dignificación del cabello Afro, ya que al considerar los peinados Afro como elegantes y estéticamente valorados se envía un fuerte mensaje a los jóvenes de autoestima y sentimiento de orgullo por sus raíces. Actualmente hay una tendencia creciente para reivindicar este tipo de cabellos, te dejo algunos links que te pueden servir de inspiracion. Felicitaciones por tu iniciativa! https://www.instagram.com/puro_crespo/?hl=es-la https://www.instagram.com/rizos_felices/?hl=es-la
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias Betty Lopez, exactamente eso es lo que quiero que nuestra comunidad se empodera de sus raíces y de lo que tenemos, lo digo y lo quiero hacer porque yo ya pasé por eso situación en la cual me daba pena mostrar mi cabello y me colocaba a pensar en que dirían los demás si me miraban sin extensión, ahora quiero que esa situación no se repita, y yo se que me va a hacer de gran ayuda tu aporte.
Responder
Reportar
hace 4 años
hola, ya estoy leyendo tu idea y esta muy interesante
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracia Julián
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Edith, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que el video necesario para participar debe explicar la problemática que has identificado. Se te han asignado dos mentores que te seguirán apoyando en tu propuesta. Revisa la plataforma continuamente para revisar los comentarios y el material que te dejen. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Emilia, muchas gracias, estaré muy pendiente y tendré en cuenta tus recomendaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Esta muy buena la idea e innovadora?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena
Responder
Reportar
hace 4 años