Futuros líderes

Buen día a toda la comunidad. La propuesta de Futuros líderes consiste en crear espacios propicios de capacitación a los estudiantes que tengan pensado postularse a una candidatura del gobierno escolar, con la finalidad de crear una estructura idónea de conocimiento que permita que los estudiantes sean conscientes de la importancia de su participación y accionar como representantes de curso o grado ante la escuela. Con estos procesos pedagógicos se pretende desarrollar las competencias prácticas del individuo con la finalidad de contribuir, gestionar y proponer alternativas educativas para mejorar las condiciones académicas y sociales, es decir, mejorar el ambiente escolar. Lo cual se vera reflejado en la mejora de la convivencia al tener un representante capaz de velar por los derechos de los estudiantes y el bienestar integral del estudiantada al tener un delegado que gestioné las necesidades estudiantiles con el cuerpo administrativo de la escuela.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Mateo De Jesus
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Atlántico - Barranquilla
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Del Atlántico
¿Qué carrera estudias actualmente?
Licenciatura en Ciencias Sociales
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/LQjGCKcP06I
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Las principales poblaciones afectadas por la falta de capacitación efectiva de los representantes estudiantiles son las escuelas en situación de vulnerabilidad, puesto que, en la mayoría de los casos no se incentiva el espíritu de liderazgo en estas poblaciones. Por ello, se debe iniciar la propuesta con los estudiantes de educación básica y secundaria para transformar su ideología apática a la participación ciudadana y democrática.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
La propuesta es relevante porque ante la falta de liderazgos asertivos se pierden muchos espacios de incidencia de los estudiantes, ocasionando que las necesidades básicas, por desconocimiento, sean omitidas. Además, y como eje fundamental de la actividad, es incentivar el sentido de pertenencia ciudadano, puesto que, el gobierno escolar es la primera instancia de participación social y democrática de los estudiantes y en este punto, es de vital importancia hacer un empalme entre lo que se analiza en la práctica escolar con las prácticas políticas territoriales, ayudando a motivarlos a que sean ciudadanos más activos y comprometidos con las funciones sociales y de ejercer no solo sus derechos, sino, también sus deberes.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Gobierno escolar, participación ciudadana y empoderamiento juvenil
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Futuros líderes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mateo De Jesus Gomez Clavijo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Querido Mateo, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mateo, espero que estés muy bien. Me adhiero a tu propuesta ya que tuve oportunidad de ser candidato a personero en en grado 5to de primaria y grado 11 en bachillerato. Con base en esas experiencias, se que el ser candidato es realmente importante tanto para el niño o adolescente como para la institución. Generalmente siempre salen a relucir propuestas poco realistas y el ejercicio democrático se convierte mas en algo de protocolo que realmente un espacio de cambio en las instituciones educativas. Tu vídeo esta muy concreto, pero pienso que podemos hacerlo mas llamativo con herramientas como PowTown o Rawshorts. Si tienes estadísticas sobre todo el tema electoral en colegios, como por ejemplo cuantos candidatos para personeros se presentan anualmente por colegio en tu ciudad, que porcentaje de propuestas son efectivas y que porcentaje de propuestas no lo son, etc; seria bueno incluirlas. Entre mas concreto y claro seas, las personas entenderán mejor tu proyecto. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Corrijo, la aplicación web es Powtoon
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mateo, es relevante tu proyecto y estaré atento si requieres de más ayuda, por favor recuerda compartir en redes sociales para lograr más apoyo de la idea. Sobre tu propuesta y los criterios de evaluación: 20% Creatividad, claridad y efectividad del contenido del vídeo. (Está muy buena la edición pero sería también oportuno que salgas y te presentes en el vídeo) 20% Presentación del reto. Tiene un hilo conductor, se entiende fácilmente y tiene relación con la temática (NA) 20% Coherencia del reto con el contexto y relación con la temática. (NA) 20% Novedad y originalidad del reto en el contexto. (Por favor revisar más el tema de los líderes sociales en Colombia, te van a preguntar bastante de como mitigar esa problemática ya que tu linea de trabajo es similar) Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece que es muy importante que la juventud en este que es su tiempo perfecto de apersonarse de su entorno en lo social propendiendo por la inclusión social en lo educativo, laboral y sobre todo en la ética de los valores humanos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Esas son las ideas que necesitamos para avanzar como sociedad, concientizar a la ciudadanía y darle esa mano que necesita para hacer de Colombia un país mejor
Responder
Reportar
hace 4 años