Formación profesional con salud emocional

El ser humano, por naturaleza, es un ser de sociedad, que aspira a la realización personal, sin embargo, este proceso de formación de la identidad, implica situaciones complejas en las que la persona puede sentirse desenfocada y perder confianza en sí misma; lo que la vuelve vulnerable ante problemas como el alcohol, las drogas e incluso perder la motivación para continuar con sus estudios y en el peor de los casos, el deseo de acabar con su vida.Es por eso, que se hace necesario contar con el apoyo de profesionales dispuestos a orientar a estos jóvenes, ya sea de manera personal o virtual (por medio de blogs con consejos, textos motivacionales y similares), con estrategias que les permitan conseguir estabilidad emocional, ayudándoles a adquirir un cambio de perspectiva que los impulse a persistir en la lucha por sus ideales y de este modo, a no desistir de sus carreras y sobretodo hallarle un sentido a su vida.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Angela
¿En qué ciudad del país te encuentras?
La Guajira - Riohacha
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad de La Guajira
¿Qué carrera estudias actualmente?
Psicología
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/Uq_kWMCkkPY
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Jóvenes de las IES de Riohacha, La Guajira.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Porque la estabilidad emocional supera la barrera de lo personal y se ve reflejada en nuestras relaciones interpersonales, es decir, para lograr una buena convivencia, es fundamental encontrarse en un estado de salud mental que nos permita ser emocionalmente inteligentes, lo suficiente como para no dejarnos influenciar de ambientes o situaciones poco favorables que puedan afectar nuestra conducta y así, nuestras actitudes hacia los demás y principalmente hacia nosotros mismos, descuidando un aspecto tan importante como lo es la formación profesional ya que esto no es solo un título, sino la forma en que le damos una dirección a nuestro futuro y una parte de nuestra identidad.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Influencia de la estabilidad emocional en el rendimiento académico, inteligencia emocional y suicidios.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Formación profesional con salud emocional"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Angela Melo Pinzon a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Ángela, me encanta ver que tu propuesta está orientada a dar solución a lo fundamental, nuestra parte emocional. Me gustaría que exploraras referentes como: https://itgetsbetter.org/ y que investigues qué otras iniciativas autosostenibles de este tipo existen.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Ángela, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Está bien, muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ángela, El proyecto es completamente interesante, no sirve de nada saber resolver ecuaciones, si no sabes resolver problemas de la cotidianidad que implican la emocionalidad. Es importante tener en cuenta la definición de inteligencia emocional, para esto puedes revisar el texto de Daniel Goleman, lo que también te ayudará a ampliar el vídeo y hacerlo un poco más atractivo. Comparte tú idea con compañeros y familiares para que tenga más apoyo. También considero que puedes cambiar la palabra influencia puesto que, es muy amplia y no va con el sentido de lo que quieres en tu idea, puedes utilizar términos como "permear" "reflejar". Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Me faltó complementar la idea diciendo que la población está limitada, para futuros proyectos es importante incluir a Niños, niñas, adolescentes, que se encuentren en colegios por temas de plasticidad neuronal y aprendizaje es mucho más sencillo educarlos u orientarlos en inteligencia emocional y por ende en salud emocional.
Responder
Reportar
hace 4 años
Tienes mucha razón, Esthefania. Enfoqué mi proyecto hacia la población estudiantil universitaria porque es el entorno en el que muevo actualmente, pero también considero que son temas que deben tratarse desde la niñez media, cuando los niños inician su proceso académico. Muchísimas gracias por tus sugerencias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Angela, me gusta tu proyecto y estaré atento si requieres de más ayuda, por favor recuerda compartir en redes sociales para lograr más apoyo de la idea. Sobre tu propuesta y los criterios de evaluación: 20% Creatividad, claridad y efectividad del contenido del vídeo (Mejora en lo posible la edición del ruido, añadir más imágenes o fotos del entorno o que ayuden a ver más atractivo el contenido dinámico) 20% Presentación del reto. Tiene un hilo conductor, se entiende fácilmente y tiene relación con la temática (NA) 20% Coherencia del reto con el contexto y relación con la temática. (NA) 20% Novedad y originalidad del reto en el contexto (Debes ser un poco más especifica y novedosa ya que debes revisar la oferta y demanda de profesionales capacitados para orientar a las personas en municipios, el problema siempre ha estado y es difícil generar un apoyo permanente por múltiples razones como remuneración, tiempos, disponibilidad, adherencia al tratamiento etc) Un saludo
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Angela! Me parece super interesante el tema que escogiste para desarrollar la propuesta, te felicito ya que no todos se atreven a hablar de este tema que tanto nos afecta en la sociedad de hoy. Te propongo que adicional a desarrollar la propuesta de puntos de atención, pienses en que como podemos acercarnos a esas personas que nos se atreven a hablar de su problema tan fácilmente, ya que la mayoria de personas no se logran abrir a los demás cuando están en esta situación. ¿Que tal si se piensa en una plataforma donde se cree comunidad a partir de esto, puedas crear contenido con meditaciones, blogs, entre otros que puedan ayudar? o crear las mismas asesorias pero de forma mas "anonima"?. te comparto este link donde puedes explorar soluciones de este tipo. https://www.7cups.com/es/ El tema es super chevere y estoy a tu disposición para darte mas ideas apoyarte
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu sugerencia María Alejandra. Tienes razón sería bastante útil sumarle algún sitio web con atención anónima o algún blog con textos motivacionales y demás, o hacer charlas pues hay cosas que aunque no nos las digan directamente, logran tocarnos y nos apropiamos de ellas. Sin embargo, insisto principalmente en el encuentro personal, creyendo fielmente en que es muy útil tener cerca a quién le hablas, porque para algunos eso crea un ambiente de mayor seguridad; un encuentro cara a cara con una persona dispuesta a escucharte y aconsejarte.
Responder
Reportar
hace 4 años
De acuerdo contigo, también revisa como cerrar la brecha tecnológica ya que no siempre dispondrás de esos medios, además de que serian para el apoyo básico dado que no esta regulado en Colombia el tema de psicoterapia y consultas online.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Perfecto!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Formación profesional con salud emocional"