no mas bullying

Crear un juego online como herramienta institucional para detectar patrones que generan el bullying depresión y matoneo en los adolescentes haciendo participes a los padres en este juego se interactúa a través de desafíos de deportes extremos retos que despierten la necesidad de pedir ayuda y ayudar a superarlos y así aprender valores de solidaridad respeto tolerancia serán desarrollados en distintos escenarios del mundo despertar el interés por interactuar con sus padres y compañeros en la vida real y así crear lazos de amistad y círculos de protección familiar ante riesgos de abusos físico o psicológicos y que se conozcan a profundidad sus capacidades destrezas y limitaciones este juego arrojara a la plataforma información alertas detectadas e identificando patrones de violencia reacciones y pensamientos depresivos con el fin de poder como profesional en psicología orientar e intervenir de manera precisa porque los adolescentes y adultos dejamos al descubierto nuestro yo interior
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
ximena
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Santander - Bucaramanga
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
univesrsidad nacional abierta y a distancia UNAD
¿Qué carrera estudias actualmente?
psicologia
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/c1EPbfozXH8
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
en las instituciones educativas publicas, los adolescentes entre los 12 y 17 años que viven en condiciones vulnerables, ya que la mayoria no cuentan con una estructura familiar completa en muchos casos viven sin padre o madre o sin los dos, bajo el ausente cuidado de familiares sin tiempo y sin atencion y en condiciones de escasos recursos los cuales les permita tener una calidad de vida y esto los lleva a ser victimas y tomar decisiones equivocadas por la falta de apoyo y orientacion, ya que en muchos casos no son detectados por la poca comunicacion y la verguenza que sienten al ser expuestos a este tipo de agresiones psicologicas y fisicas y los lleva a la depresion y por consecuente a convertirse en agresores hacia si mismos hasta llegar a un descenlase fatal o como una manera de defensa ante el bullying por sus condiciones de vulnerabilidad, estos adolescentes por lo general no expresan lo que sienten, lo que los esta afectando, no solo por miedo a la exposicion ante los demas como debil sino porque en la mayoria de casos resiven amenazas muy serias de parte de los agresores, por lo tanto callan se sumergen en un mundo de dolor interno, tristeza y reproches hacia si mismo y se llenan de preguntas tales como porque ami, que hice mal y las respuestas siempre seran porque estoy solo, porque soy como dicen, porque no sirvo para nada y terminan aceptando el bullying y el matoneo como el castigo merecido por ser como son y por no tener lo que los demas les recalcan que les hace falta hasta tal punto que empiesan a ver la vida sin oportunidades de superarcion, sin motivacion para continuar viviendo.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
el bullying es relevante ya que es basicamente la raiz venenosa que no permite en una comunidad estudiantil tener una sana convivencia y por lo tanto la salud mental de los adolescentes esta en constante riesgo de afeccion ya que el bullying genera confucion, desanimo, estres, depresion y autolesion fisica y psicologica, por lo tanto el bienestar de esta comunidad estudiantil se podria decir que es casi nula no solo por las falencias economicas y la estructura distorcionada e incompleta de su familia sino por las contantes agresiones verbales y fisicas a las que son expuestos estos adolescentes bajo esta modalidad.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
bullying, depresion, suicidio
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "no mas bullying"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a ximena jimenez guevara a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Querida Ximena, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones, considero que es un método muy dinámico, utilizar este tipo de herramientas facilita la interacción entre paciente, profesional y familia. Más ideas así por favor y apoyo ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ximena Me parece una buena propuesta para intervenir en esta problemática, me gustaría saber o si es el caso que tengas en cuenta que aunque uses una plataforma debes revisar el tema de confiabilidad y otros aspectos relevantes de la psicometría como en cualquier elemento de diagnostico o prueba psicológica y que también debe regularse a través del buen ejercicio y código deontologico, por otra parte es vital que uses herramientas de diseño en tu vídeo para que sea más dinámico (te sugiero powtoon entre otras), recuerda que para evaluar hay un factor que es 20% Creatividad, claridad y efectividad del contenido del vídeo. Revisa también la ortografía de los textos, vi un "benenosa" y que el introductorio se corto tu resumen al final. Un saludo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Ximena! tengo algunas preguntas ?la plataforma sería una página web o una aplicación? ?De qué manera se realizará la medición y alerta de patrones detonantes? ?qué clase de juego es: arcade, acción, estrategia? Tengo algunos referentes servir como complemento a la propuesta: - Wee You-Things es un libro interactivo y colorido, que busca celebrar la diversidad y conocer y empatía como una herramienta principal para evitar situaciones de matoneo https://weesociety.com/products/wee-you-things-app - Spirits of Spring este juego tipo historia permite a los niños aprender sobre el matoneo y la empatía a través de la historia de un niño indígena americano que tiene que sortear distintas pruebas y niveles en un mundo mágico, es una propuesta interesante porque tanto niños como adultos peden jugarlo https://www.youtube.com/watch?v=GIuHR-0IxPY- y por último Quandary es un juego para niños entre 8 a 14 años que busca enseñar a tomar mejores desiciones https://www.quandarygame.org/.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola apreciada alejandra La plataforma seria una aplicacion donde se desarrolle el juego enlazada a otra aplicacion donde llegan las respuestas y la medicion y alertas de patrones detonantes es atraves de las elecciones de herramientas, caminos y estrategias que tome el jugador ya que cada eleccion da una respuesta como si estuviera contestando un test pero por medio de acciones electivas que reflejan sus emociones, la idea del juego es poder detectar sus emociones, y como se ve asi mismo el jugador sin que este prevenido de que toda accion que realice arroja una respuesta ya que estara sumergido en el juego y solo eligira lo que a el segun su sentir o parecer es el adecuado, la idea es de detectar e identificar patrones y en que nivel estan sus emociones depresivas.
Responder
Reportar
hace 4 años
El objetivo es de fascilitar al profesional en psicologia una herramienta que le arroje respuestas de las emociones ocultas del adolescente, y que el adolescente se anime a realizar el test a través de un juego sin prevenciones, que deje al descubierto sus emociones, para que de esta manera se pueda tomar estrategias de ayuda segun sea el caso
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola de nuevo Ximena, luego de entender un poco mejor el contexto de tu idea también quisiera preguntarte sobre tus motivaciones para sacarla adelante. ?Experimentaste alguna experiencia personal? ¿Tienes algunos referentes que te hayan inspirado a desarrollar esta idea? Creo que conociendo un lado poco más inspiracional o perosnal puedes lograr darle un toque diferenciador a tu propuesta. Me uno al comentario de Camilo con respecto a la corrección ortográfica (un truco puede ser poner primero todos los textos en word y luego pasarlos a la plataforma). ¿revisaste los referentes que te envíe? Un saludo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola alejandra Si la motivacion de mi propuesta ha sido dos casos que tuve que enfrentar sola y descubrir los factores sin tener conocimientos previos, sobre el porque de la deprecion en mis dos hijos mayores a tal punto de presentar autolesiones sin razones aparentes, porque siempre han sido excelentes estudiantes y muy aplicados de hecho nunca he tenido quejas de ellos y su comportamiento era normal, juiciosos, alegres y con muchas energias, soy madre soltera de 3 adolescentes que en ese momento no sabia que les sucedia y recurri a los psicohorientadores del colegio y no pudieron obtener la información pero por mi caracter y estrategia pude lograr identificar que les estaba sucediendo y logre encontrar una solucion en cada caso y hoy en dia puedo decir que mis hijos estan con vida y desistieron de sus pensamientos suicidas gracias a mis estrategias e intuicion de madre en medio de mi ignorancia
Responder
Reportar
hace 4 años
Si pido disculpas por mi ortografía trataré de prestar mas atención y gracias por las indicaciones
Responder
Reportar
hace 4 años