Fortalecer la relación intergeneracional

44
19
Metodología Coco: Co-evolución y Co-responsabilidad, una estrategia por la resiliencia, preparándonos para el cambio y la paz. Se ha identificado el distanciamiento en las relaciones generacionales, es decir, entre el adulto mayor, abuelos, abuelas y los niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Pasto. Estos dos aspectos constituyen el origen del reto local denominado: Fortalecer la Relación Intergeneracional, a través de la cual, se pretende asumir la construcción de soluciones en las relaciones de estas generaciones.La metodología COCO se sustenta en dos cimientos: abuelos y abuelas; sinónimo de experiencias vividas y, niños, niñas y jóvenes; sinónimos de los anhelos para construir futuro. Estos actores reunidos en un espacio, convocados por un tema general para la localidad y el país sobre resiliencia y paz, se congregan para mediante el uso de las artes y oficios, expresar su experiencia y anhelos para fortalecer de manera armónica e integral la paz en Colombia.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Camila Carolina
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Nariño - Pasto
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
¿Qué carrera estudias actualmente?
Licenciatura en Etnoeducación
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/tBdaNkq1wIk
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La localidad investigada en el trascurso de una historia de largo aliento, que congrega etnias, emigrantes, mestizos, campesinos, artesanos, y empresarios, se encuentran inmersos en la relación adulto- niño, joven. Al igual que los sectores del sector público, privado, académico y la sociedad civil organizada. Igualmente se encuentra dividida entre adulto mayor y jóvenes; la sociedad, la comunidad, la familia, igualmente participa de esa división, para decir que la totalidad de la comunidad se encuentra relacionada con la ruptura y crisis en las relaciones generacionales.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Este reto local de ruptura intergeneracional, por su antigüedad, cobertura poblacional, que compromete a la sociedad en general, sin consideración de clases y estratos sociales, tiene incidencia pronunciada en interrumpir la sana convivencia, aumentar los problemas de salud mental y emocional e impedir el bienestar social. Las experiencias se convierten en ecos para los anhelos y estos a su vez, en ecos para aquellas experiencias, es decir inmersos en una dinámica recíproca, por este motivo es relevante para Colombia, para las regiones y localidades. Mediante prácticas de reconocimiento e intercambio de conocimiento. Todo esto por medio del respeto mutuo para lograr una Co-evolución de estas dos generaciones y que de alguna manera se complementen. Es importante destacar que este encuentro lúdico local, busca promover la sana convivencia entre generaciones. La visibilidad y respeto mutuo de los actores: adulto mayor, niño, niña y joven, conlleva a fortalecer la salud mental de una comunidad y como resultado final del proceso lúdico terapéutico, se logrará generar el bienestar integral. Esta metodología, aspira a constituirse a través de la réplica en una solución del reto local, regional y nacional, buscará desde la co-evolución, la co-responsabilidad, la resiliencia, experiencias y anhelos, fortalecer de manera armónica e integral la paz en Colombia. La multiculturalidad en Colombia es la riqueza cultural más valiosa que el país tiene, por ello, es importante resaltar que las diferentes comunidades Indígenas, Afro y pueblo Rrom, son importantes actores y ejemplo, en muchos casos, para el desarrollo y Co-evolución de los adultos mayores y nuevas generaciones a nivel general de la sociedad colombiana. Es decir, que las prácticas tradicionales de estas comunidades puedan ser llevadas también a las urbes, para que los abuelos y abuelas de las ciudades, también cuenten sus historias y experiencias vividas como proceso de fortalecimiento e intercambio. La idea principal, es que cambie la forma de relacionarnos con nuestros abuelos y abuelas, independientemente de que sean de una comunidad originaria o sean de la ciudad. No en un sentido de querer: "igualar", sino en un sentido profundo de respeto humano por todo el camino recorrido. Y que, además, no existan brechas entre jóvenes, niños y niñas sino, formas de lograr que las nuevas generaciones se complementen. Hay que resaltar que la metodología COCO, no es una metodología de entretenimiento o asistencialismo, es un proceso de investigación de las ciencias sociales y humanas.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
-Las relaciones intergeneracionales. -Fomentar los encuentros lúdicos y artísticos entre las dos generaciones. - La construcción de país desde los lazos familiares.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fortalecer la relación intergeneracional"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Camila a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Querida Camila, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada Emilia Londoño, equipo de Socialab, gracias por sus sugerencias. Ahorita mismo entraré a votar en otras propuestas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen día Carolina. La propuesta es buena, hace énfasis en la salud mental , pero e énfasis no e vé reflejado. Sugerencias: Utilizar el tiempo del vídeo en reflejar lo intergeneracional. Al hablar de la lúdica, cómo va a ser utilizada. Cómo se va a impactar positivamente a los grupos poblacionales. Sugiero enfocar la idea entorno al tejido humano, desde los saberes ancestrales, hacía los intereses de las nuevas generaciones. La lúdica enfocada al juego tradicional, a las pautas de crianza; el juego como dinamizador de colectivos que apunten a la paz. Los valores de la cultura nariñense, enfocados, en la comunicación asertiva, escucha e intercambio de saberes. Sugiero buscar bibliografía en el INSTITUTO MISIONERO DE ANTROPOLOGÍA.IMA.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mentora Lucy Higuera, le agradezco muchísimo sus recomendaciones y los nuevos enfoques que me sugiere. Me parece que las diferentes comunidades indígenas, Afro y pueblo Rrom, tienen muchísimo que aportar y ser ejemplo para el adulto mayor y las nuevas generaciones en general de la sociedad colombiana. Y a eso le estaba apostando, ser incluyentes. El impacto debe ser nacional, pero trabajado desde las localidades, en mi caso, desde San Juan de Pasto; teniendo en cuenta, que somos un país diverso. Creo firmemente que las diferentes comunidades originarias son y serán un ejemplo, y que no debemos desaprovechar sus saberes, al contrario, difundir con respeto y dignificando sus tradiciones, llevándolos estos saberes hasta los abuelos y abuelas de las ciudades urbanas también y nuevas generaciones. Todos los abuelos tienen experiencias e historias que contar sin diferencia social, económica, política o religiosa, entre otras. Para la construcción social que estamos formando.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas noches Camila, me agrada que mis sugerencias le aporten a su iniciativa. Es valiosa la interculturalidad. Ustedes son referente mundial por la celebración del Carnaval de blancos y negros. A partir de la interculturalidad la comunidad se puede fortalecer en una dinámica de compartir saberes. Feliz noche.
Responder
Reportar
hace 4 años
Maravillosa propuesta ❤️??? soy partidaria de mantener momentos en familia, conservar buenos recuerdos , llevar enceñanzas partiendo de la opinión de cada uno de los 50 y tantos integrantes de mi familia ❤️ comenzando por la abuela . Es una alegría ver qué alguien se preocupe por fortalecer el vínculo familiar y la relación de jóvenes y adultos , independiente de él pensamiento que cada persona tiene . Felicitaciones señorita Camila
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece genial! Es una muy buena propuesta para mantener el contacto y fortalecer el vínculo familiar. mente, cuerpo y espíritu, dado que la familia es la base Fundamental de la sociedad, que hoy en día poco se ve.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡ Hola, Camila ! Perdona por haber tardado tanto, pero aqui vamos. Me encanta tu idea y me gustaría darte algunas guías y recomendaciones que te permitan adaptar lo más posible a la convocatoria. Te daré una serie de indicaciones según cada item. Video: Hay poco tiempo, pero podrías buscar una forma de variar la dinamica del video, con aplicaciones de edición o agregando transiciones e incluso haciedo cortos y fragmentar la escenas por sección. Es de resaltar que hayas decido grabarte y no usar otro método, esto implica que tú serás el rostro de tu propuesta por lo cual te recomendaría que expresaras un poco más con tu gestualidad, que dés a conocer como te emociona la propuesta. Seguro te emociona inmensamente la propuesta, sin embargo los videos pueden ser limitados y por eso se necesita el mayor número de herramientas, por eso te recomiendo este genial video: https://www.youtube.com/watch?v=STGkD9-xyFU. No olvides que no puede superar el minuto de duración.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mentor Diego Felipe, le agradezco por cada una de sus recomendaciones. Realicé un cambio en la dinámica, animación, expresión y gesticulación del vídeo según sus sugerencias. Espero que haya podido lograr captar lo esperado. Sin embargo, como Usted bien dice, el tiempo no estuvo mucho de mi lado. Agregué algunos efectos en la transición de las secciones. En cuanto a que la población afectada, sea enfocada a una comunidad indígena, dado a mi carrera, si lo había pensado y es algo que me gusta muchísimo, así como el trabajo con las comunidades Afro y pueblo Rrom. Pero en esta ocasión opté por ampliar la población, porque me pareció que sin importar estrato social, económico, geográfico, político, religioso o de diferentes comunidades, la afectación de ruptura genereracional es evidente. Claro está que habrá más rupturas en algunas poblaciones que en otras y, que sin duda, las practicas y encuentros de los abuelos sabedores de las comunidades, pueden ser ejemplo para la sociedad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Finalmente, te recomiendo esta charla TED para ampliar un poco más el panorama: https://www.ted.com/talks/laura_carstensen_older_people_are_happier/transcript?language=es#t-673421. Tambien te recomiendo Life's third act de TED y está investigación científica http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2007000100002. Un ejemplo similar a lo que planteas. Espero que todo esto te pueda ayudar mucho y estoy súper atento a cualquier duda o comentario. Te envía la mayor energía, que te llenes de mucha motivación, ¡ un abrazo volcanico !
Responder
Reportar
hace 4 años
Con respecto al contenido: Es muy agradable la contextualización sobre los datos de la bella ciudad de Pasto, pero este tiempo se podría dedicar aportar información en otros aspectos. La propuesta es genial, pero la forma en que se presenta podría mejorarse con respecto a las condiciones de la convocatoria. Entonces podrías reeditar el video, centrando más en la problematica, en la formulación del problema. La solución es importante, pero en esta etapa se necesita conocer de forma profunda la problematica, así la solución se podrá dar después. Para esto podrías investigar sobre el aumento de la espectativa de vida, la desoculación de los jovenes, datos sociodemograficos (DANE) y dada tu profesión, podrías investigar sobre la cosmovisión de la población indígena con respecto a los adultos mayores y cómo ha cambiado, algo rápido, pequeñas entrevistas con conocidos propios de las comunidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial!! me encanta y me gustaría ser parte!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Deseándole muchos éxitos, me parece una buena protesta la felicito
Responder
Reportar
hace 4 años
Hace parte del construir desde la experiencia, felicitaciones muy importante trabajo par ala comunidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente, muy buena la propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta la propuesta de crecimiento social a partir de los aportes de estos actores tan relegados en la sociedad :)
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola, Camila! Soy Diego, fui asignado como tu mentor en este proceso y me encanta tu propuesta. Estoy dispuesto a apoyarte en todo lo que solicites y en hace todo lo que podamos para que sea una propuesta exitosa. Me alegra mucho que hayas decido participar en esta convocatoria y las ganas de trabajar el la temática de SANA CONVIVENCIA, SALUD MENTAL Y BIENESTAR. Hoy en la noche reviso bien el vídeo de la propuesta (ahora mismo no puedo :c), por ahora te invito a que compartas esta bella idea con tus conocidos por todas las redes sociales que tengas. ¡Un abrazo volcánico!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta , felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fortalecer la relación intergeneracional"