Parques por la vida

55
14
Parques por la vida es una iniciativa que nace desde la necesidad de mitigar el impacto ambiental negativo, causado por las basuras en distintos espacios de la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío. De este modo, el proyecto busca ser integral de esta forma:- Se construirán parques con ecoladrillos, lo que incluye un proceso de educación y sensibilización de la comunidad, para que nos donen las botellas pet rellenas de plástico.- Se eligirán comunidades de la ciudad en donde se identifique la necesidad de construir un espacio de recreación para los niños y la disposición de la misma para ayudar en su construcción y cuidado.- Gracias al anterior punto, se realizará todo el proceso a través de la intervención social, en donde se trabajarán otros factores como por ejemplo, la promoción y la prevención de la salud mental.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Luis Ángel
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Quindío - Armenia
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad del Quindío
¿Qué carrera estudias actualmente?
Economía
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://www.youtube.com/watch?v=I2tXQbD6wSM&feature=youtu.be
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
A nivel general dicha problemática afecta a los ciudadanos del departamento del Quindío puesto que contextualmente somos 509.640 las personas que realizamos un uso inadecuado de los residuos sólidos, siendo así una de las principales que que se generan grandes índices de dichos residuos. asimismo por medio de esta iniciativa los niños, niñas y adolescentes serán los beneficiados de dichos espacios en indirectamente la comunidad en general.  El municipio de Armenia cuenta con un total de 10 comunas de las cuales se pretenden abarcar los barrios vulnerables y de esta manera poder construir el proyecto parques por la vida, donde habitan personas de diferentes grupos etários, clases y costumbres sociales.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Este reto resulta siendo relevante y beneficioso para las comunidades donde pretendemos llegar, ya que se trata de un proyecto integral en donde el enfoque principal es el ambiental dado que el fin es construir parques infantiles a través de la materia que proviene de los residuos sólidos. Sí bien este es el fin, el desarrollo del proyecto se llevará acabó por midió de intervenciones sociales a las comunidades seleccionadas, es decir, el proyecto como tal busca la integración de la comunidad en el desarrollo del mismo.Cabe resaltar que las diferentes intervenciones que se realizarán estarán enfocadas al tema de la promoción y prevención de la salud mental, lo cual contribuiría a una sana convivencia y bienestar social, puesto que la convivencia se verá reflejada en el trabajo en equipo que se necesita para la debida la planeación y ejecución del proyecto.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Medio ambienteIntervención e integración socialPromoción y prevención de la salud mental
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Parques por la vida"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ángel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Ángel, espero te encuentres bien, quiero felicitarte por esta gran idea ya que incentivas a los jóvenes a cuidar el planeta e identificar los riesgos ambientales, considero que tu idea esta muy bien, sin embargo para la construcción de parques seria interesante saber como lo vas hacer ya que para esto se requiere de permisos legales y como específicamente piensas involucrar a esta población y de que manera se realizara la promoción y prevención de la salud mental, es decir si lo vas hacer a través de charlas y de ser así quien o quienes las realizaran y los temas que se brindaran o si por el contrario son actividades ludicas y como se evidencia esta promoción de la salud mental. A si mismo es importante saber como pretendes lograr que la comunidad beneficiada cuide de estos espacios y si estos tendrán un control o supervisión para verificar que si estén siendo utilizados correctamente; y cuantos parques piensas construir y cuantas personas aproximadamente se van a beneficiar.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Luis Angel, es un placer para mi saber que el pais cuenta con lideres como tu que quieren transformar vidas a traves del cuidado al medio ambiente. De manera inicial me gustaria felicitarte por tener la valentia de expresar tus ideas en esta convocatoria. La idea es buena pero seria ideal verla un poco mas estructurada, en la que puedas informar por ejemplo con quien lo vas a hacer , si hay entidades que te acomparian ( sector productivo, organizaciones sociales, comunidad, Instituciones educativas , entre otros ) , esto nos da la posibilidad de ver que la idea es bien recibida y que muchos creen en " parques por la vida" , tambien las fases del proyecto con el proposito de conocer que tan sencillo o complejo resulta ser. Te invito a conocer proyectos de innocacion social en Youtube, por ejemplo : https://www.youtube.com/watch?v=PcBH40LSN9o. Estoy segura que con perseverancia, pasion y la fuerza emprendedora de jovenes como tu el Quindio transformara su idea de visitar parques.
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente proyecto, para educar más nuestros nietos, bisnietos, y mucha juventud, creo es lo mejor para nuestro, departamento,
Responder
Reportar
hace 4 años
Ya podemos contar con un Ángel para, que nuestro departamento, cuente con el para el progreso de nuestro medio ambiente, para que el planeta no se derrumbe y cada granito de arena que cada persona, dé cada rinconcito de nuestro País aportemos,con este medio ambiente se recuperará, que viva este exelente proyecto, tendremos, estos espacios para compartir en familia, que nuestros niños y ancianos tengan dónde respirar un ambiente sano, y un aire libre de contaminación, parques con juegos didácticos, recreativos, con muchos deportes, parques con zonas verdes, como se compartía, en años atrás , nuestros padres nos llevaban a estos parques a pasar un día de picnic y nos tirabamos a esos pastos, frescos comíamos en familia, y este proyecto sé que recuperará todo esto que se perdió, que viva, estos exelentes parques de una nueva vida, Quindío nuestro corazón, Armenia nuestra ciudad milagros, milagro por que nuestros jóvenes que plantean estos proyectos tan importantes, amplían nuestros milag
Responder
Reportar
hace 4 años
❤️❤️❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta muy interesante que no solamente se debe aplicar en el Quindío, sino que debería llevarse a todas las poblaciones de nuestro país. Mil felicitaciones por esa excelente propuesta que será de gran utilidad para tu comunidad. Me gustaría que se definieran los elementos con los cuales consideras que se debería trabajar y plantear un modelo que sea replicable a todo el país. También considero necesario que plantees el ahorro que se puede lograr en cuanto al costo de este tipo de proyectos e indiques las mejoras que puede lograr en las personas que sean beneficiadas por este tipo de iniciativas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que gran idea señor Ángel. Es muy pertinente su propuesta con el objetivo de dicha convocatoria.
Responder
Reportar
hace 4 años
Este tipo de proyectos generan soluciones a una problemática ambiental prioritaria y a su vez contribuyen a fortalecer el tejido social de las ciudades, muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un proyecto excelente, debido a que contribuye con uno de los grandes problemas que se deben mitigar en la actualidad como lo es el medio ambiente. Ademas, de contribuir con espacios de esparcimiento para la comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, innovadora y acordé a la realidad, ideas que transforma el mundo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen trabajo Luis Ángel. Excelente propuesta para la reducción de nuestra huella en el planeta; haciendo de los parques una opción bio-sostenible.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, sobretodo si es ejecutada en una de las ciudades que han tenido mayores problemas de la disposición de residuos sólidos... Me encanta la idea de que sea ejecutada con la comunidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Ángel, te recomiendo hacer el vídeo para tu propuesta, tu idea es buena.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querido Luis, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Ten en cuenta que para ser evaluado debes subir un video de máximo 1 minuto hablando del reto. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Parques por la vida"