¿La letra con sangre entra?

En las instituciones educativas encontramos muchos chicos y chicas con bajo rendimiento académico, la mayoría de veces los calificamos de "vagos", "indisciplinados" "irresponsables" y mucho más, sin siquiera detenernos a pensar en las causas por las cuales la persona implicada no alcanza la excelencia académica.Por eso mi propuesta se titula como el dicho que he escuchado en bastantes oportunidades, "la letra con sangre entra", solo que decidí cuestionarlo pues no lo considero justo y menos en personas con dificultades de aprendizaje.Pretendo crear centros especializados de enseñanza para estos chicos, en lugares en los cuales encuentren apoyo, se identifique su don y mediante este se les facilite el aprendizaje, sin ser juzgados y mucho menos ultrajados pues estas acciones los llevan a la baja autoestima y a renunciar a sus metas por sentirse menos que los demás, lo cual es totalmente falso ya que tienen mucho talento (artístico, musical, en los deportes).
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Lyda Gicela
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Huila - Neiva
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
¿Qué carrera estudias actualmente?
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/zDOYDOjyisg
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población afectada son aquellos chicos entre los 12 y 18 años que por sus dificultades de aprendizaje han sido víctimas de matoneo o bullying.No importa el estrato social en que se desarrollen, si no aprenden a la misma velocidad que el resto del salón, son discriminados e ignorados y en mi región no hay ninguna entidad educativa que los favorezca.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Es importante en mi comunidad porque muchos padres de familia, no saben que hacer cuando sus hijos experimentan este tipo de problema, en las instituciones no hay soluciones y basta con decir que "el docente va al ritmo de aprendizaje de la mayoría de los niños del aula", en parte esto es cierto y los padres se quedan con el problema sin resolver.Por su parte, los chicos implicados sufren burlas por parte de sus compañeros a lo largo de toda su etapa estudiantil, lo que los lleva a desarrollar problemas de autoestima, depresión, fallas en sus relaciones interpersonales y sensación de insuficiencia durante su vida.Con mi propuesta se busca combatir este problema para que estos chicos estén sanos emocional y mentalmente.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Autoestima, depresión, dislexia.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "¿La letra con sangre entra?"

Collaborate

Sign up or sign in to help Lyda Samboni improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Lyda Samboni Muy chevere tu ideas, yo desde mi experiencia te puedo aporta que para poder ayudar a un niño o joven debes buscar 2 cosas principales y descubriendo eso enseñarle con los que le gusta. I). Identificaria su pasión (lo que me gusta y me hace feliz) II)Identifica su don (pa lo que soy muy bueno) por ejemplo si le gusta la cocina y le hace feliz cocinar, con eso enseñale las matemáticas de la comida, la historia de la comida, la química de la comida, los idiomas de la comida, etc... creeme que con esos sencillos pasos cualquiera aprende por que no hay persona brutas hay malos educadores o educadores cansados. espero mi consejo te ayude a mejorar tu idea. Para conseguir mas votos comparte tu idea en redes sociales para que tus amigos y personas interesadas en el tema te apoyen. buen dia y pa alante es para alla.
Answer
Report
11 months ago
Buen día. Muchas gracias por tu aporte, considero que es un punto muy importante en los centros de enseñanza que pretendo instaurar, ya que a muchos chicos que conozco en esta situación les apasiona y les fluye el ser artistas, músicos, deportistas y lo hacen de una manera excepcional y solo es cuestión de enfocarlos y proyectarlos para que desplieguen todas sus capacidades. Además que tal como lo mencionas aprenden con mucha facilidad cuando se involucra su pasión. De nuevo muchas gracias. Buena tarde.
Answer
Report
10 months ago