Danza de la vida en los años dorados

Danza de la vida es una metodología en la cual a través del movimiento y la danza se logra realizar conexiones profundas desde el ser más intimo y desde ahí con el universo .Aporta beneficios con la conexión con los dones, habilidades y la alegría de vivir. Despierta y aviva la conexión con el espacio sagrado y los aspectos más luminosos del ser humano. Se enmarca dentro de las terapias evolutivas. El objetivo es generar un impacto positivo en la salud mental de los adultos mayores a través de la danza terapia. Lo cual se medirá a través de la metodología cuantitativa, cuyo instrumento será la aplicación de encuestas y utilización de la escala de valoración likert con una periodicidad ex ante y ex post. Dado al contexto de crisis sanitaria este grupo ha quedado en una situación de aislamiento social, ya que su libertad de desplazamiento se encontraba restringida por ser de alto riesgo es por ello la importancia de volver a reconectarlos con su mundo interior y con el entorno.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Universidad
Carrera a la cual perteneces
Trabajo Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
el problema y oportunidad consiste en la falta de apoyo integral que reciben los adultos mayores, la falta de socialización al verse cerradas las posibilidades de compartir con los pares, el deterioro físico mental emocional y espiritual debido al confinamiento, sobre todo en contexto de pandemia, el brindarles sesiones de Danzaterapia mejoraran de manera integral su bienestar y la manera de relacionarse desde el movimiento propio y autentico en conexión con lo sagrado y divino. Esto afecta principalmente a las personas de tercera edad debido a la falta de acceso a servicio y sobre todo por la limitación de movimiento debido a la edad. Es importante resolver este problema ya que como sociedad le debemos a las personas ancianas una vida digna y feliz, para disfrutar sus últimos años, convirtiendo su vida gracias a esta iniciativa en los verdaderos años dorados.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
la solución son sesiones semanales, grupales, con la metodología de Danza de la Vida, que tiene por objetivo el desarrollo personal, la conexión con uno mismo y el movimiento propio. es mejor a lo que existe debido a que ninguna terapia física, ni cualquier taller abarca en profundidad los 4 aspectos del ser que se trabajan en danza de la vida, generando una intervención tanto física, emocional, mental y espiritual.Además esta iniciativa cuenta con aspecto investigativos , ya que medirá el impacto positivo en la salud mental de los adultos mayores a través de la aplicación de instrumento tanto al inicio como al termino del proceso. Además queremos resignificar el valor de los adultos mayores generando la posibilidad de que a través de lo adquirido en las sesiones sean capaces de como grupo crear una puesta en escena donde sean capaces de expresarse y poder llevar al mundo una presentación hecha por personas de la tercera edad, pudiéndose el espectáculo presentarlos en diversas casas de acogidas como inspiración, en diversos escenarios artísticos ya sea por medios digitales telemáticos o en presentaciones presenciales según las etapas, recordando que la propuesta puede llevarse a cabo de manera presencial o via
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Danza de la vida en los años dorados"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a olga daniela retamal hernandez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece maravilloso el proyecto danza terapia porque es una ayuda muy importante para el adulto mayor y para todos.
Responder
Reportar
hace 2 años
amooo ?
Responder
Reportar
hace 2 años
muy buena la iniciativa para nuestros adulto mayor!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea, muy innovadora ???
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta, en tiempos difíciles, que propone dar un espacio de alegría a quienes participen en ella
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa en relación a la actividad fisica y ejercicio fisico aplicado mediante la danza terapia. En mi opinion profesional es una excelente iniciativa para incurrir en metodologias asociadas a las conductas del movimiento en el adulto mayor y sus mejoras a nivel fisico, psico-social, y mental. Felicitaciones y mucho exito
Responder
Reportar
hace 2 años
Que buena iniciativa, en estos tiempos de pandemia es un gran aporte para la salud mental y bienestar de nuestros adultos mayores. Además de la distracción y momento de esparcimiento lo que aporta a mantener su mente y cuerpo activo. Éxito y felicidades ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa, en estos tiempos trágicos que estamos viviendo debemos acordarnos de nuestros adultos mayores, esta iniciativa los ayudará mucho en varios aspectos, la danza de la vida los mantendrá activos, mucho éxito y los felicito.
Responder
Reportar
hace 2 años
Que hermosa iniciativa para nuestros adultos mayores que han estado postergados por tanto tiempo, lo merecen!.
Responder
Reportar
hace 2 años
Que lindo proyecto, esperemos pueda ser una realidad para nuestros adultos mayores que lo necesitan. Éxito.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta, especialmente en estos tiempos en que todo es desechable, situación no ajena a los seres humanos. Hoy dejamos de ser productivos, y perdemos toda relevancia para la sociedad. Hay que resignificar la tercera edad, buscando propuestas cómo está que contribuyen al bienestar del adulto mayor. Felicitaciones a quienes la llevan a cabo, deseándoles éxito y proyección en su trabajo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Que iniciativa más entretenida para nuestros adultos mayores, eso les distrae de todo lo que significan los años a esta edad
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto es maravilloso poder contar con este tipo de apoyo para todas esas personas que realmente lo necesitan todo el éxito del mundo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravillosa iniciativa; mente y cuerpo sano, con oportunidades para recuperar el movimiento, la alegría y la autoestima de nuestros adultos mayores, felicitaciones,,,,.
Responder
Reportar
hace 2 años
Una excelente iniciativa más aún esté época dónde se hacen tan necesarios los autocuidados, los adultos mayores necesitan tener espacios dónde poder desarrollar actividades cómo estás, que mejoran su calidad de vida y estado de ánimo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto!! Me encanta ? El adulto mayor necesita más iniciativas como esta ❤
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una excelente idea, un espacio de participación muy necesario para nuestros adultos mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente y necesaria propuesta para los adultos mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa en beneficio de los adultos mayores!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente oportunidad para recobrar la salud de nuestra comunidad y nuestra familia. Éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años
Que gran iniciativa para nuestros adultos mayores, ayudando a un mejor su calidad de vida. ??????
Responder
Reportar
hace 2 años
Hermosa propuesta muy necesaria, felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea, felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 2 años
Una muy buena iniciativa, apoyemos al cuidado de nuestros adultos mayores!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hermosa iniciativa, salud y bienestar para nuestros adultos mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una excelente iniciativa, felicitaciones !!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa, debemos crear instancias que devuelvan la dignidad a quienes tanto dieron por nosotros. Que puedo decir del aparte del movimiento más que ha quedado demostrado que incluso se impacta el envejecimiento de cerebral y cuida y nutre el alma de las personas.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Olga!! que tremenda iniciativa! y que gran instancia para alimentar el alma con la danza. Pregunta, bajo contexto de pandemia, cómo podrás llevar a cabo este taller? cómo podrías medir el impacto de esta "danzaterapia" en los adultos mayores? Nuevamente felicitaciones por la iniciativa y responde estas preguntas para robustecer tu postulación. Que tengas buen día! Julio
Responder
Reportar
hace 2 años
muchas gracias Julio!! Te comento que la iniciativa se encuentra aun en proceso de elaboración. Pero respondiendo a tus interrogantes te comento que durante el año pasado se desarrollaron talleres como asociación de danza terapia Chile abiertas al publico por metodología remota(plataforma zoom) fue una experiencia hermosa, donde participaron actores de todo el país, dado ha esta experiencia se pretende desarrollar esta iniciativa bajo el mismo mecanismo siempre que nos encontremos en fase 1 o 2, puesto que si nos encontramos en fase 3 o 4 no tendríamos problemas para desarrollar la iniciativa en un espacio abierto, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del Minsal respecto a las medidas de aforo y protocolos sanitarios. Respecto a la medición del impacto se visualiza realizar evaluación ex ante y post. saludos y muchas gracias por tus observaciones.
Responder
Reportar
hace 2 años
genial! vamos por buen camino entonces! Importante incorporar temas de innovación a esta iniciativa, es decir, repensar la propuesta pero con algo novedoso, no digo que lo expuesto esté malo, pero piensa qué cosa nueva le incorporarías a esta postulación para hacerla más robusta. saludos! Julio
Responder
Reportar
hace 2 años
muchas gracias Julio!! veremos que resulta !!
Responder
Reportar
hace 2 años