Transformando Comunidades

315
113
Transformando Comunidades: Desarrollo Vital del Adulto Mayor en y post pandemia, busca generar soluciones innovadoras que perduren y sean replicables en esta y otras comunidades, a través del envejecimiento activo y aportes socioeconómicos a la población en tiempos de pandemia. La iniciativa se enfoca en Adultos Mayores de la Junta Vecinal 47 Lautaro-Condell de la Ciudad de Arica, territorio del casco antiguo de la ciudad. En esta iniciativa se busca entregar herramientas para fortalecer el club de adulto mayor “Candilejas” y renovación de su personalidad jurídica; entregar atenciones sociales y jurídicas con seguimiento de casos, por medio de la clínica socio-jurídica CSJ, generar recursos económicos a través de una micro empresa vecinal desde la expertis del adulto mayor; entregar servicios preventivos de salud por un Box de atención comunitaria; conocimiento y producción de alimentos a través de un Huerto Urbano y capacitación en uso de tecnologías y conectividad
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Servicio Social – Plan Continuidad de Estudios
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
La presencia mayoritaria de adultos mayores en la población y la gran participación de ésta y los pobladores, además de contar con un espacio físico, genera una oportunidad para desarrollar un proyecto integral, donde se atiendan las diferentes necesidades que un adulto mayor requiere, salud, recursos económicos, tecnología, alimentación, importantes para un envejecimiento activo, favoreciendo la independencia, facilitándoles el acceso a servicios y nuevos aprendizajes que beneficien su desarrollo vital.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar,O17: Alianzas para lograr objetivos
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
En pandemia, las relaciones sociales se vieron debilitadas y las actividades de la Junta Vecinal Nº47 disminuyeron ya que mayoritariamente son Adultos Mayores quienes les dan vida a la organización de este territorio. Las acciones propuestas para este proyecto, proveerá de servicios y herramientas más cercanas a la población adulta y en general, para entregarles atenciones sociales y jurídicas a aquellos que la requieren y que se han visto afectados en la pandemia, atenciones de salud preventiva y conocimiento en cuidado de adultos mayores postrados, potenciar los conocimientos culinarios enfocándolos en la producción de alimentos para la venta en la población a menor costo y que esto permita generar ingresos económicos y apoyar a familias vulnerables del sector, aprovechar los espacios libres del terreno para la producción de alimentos por medio de un huerto urbano, alimentos propios que requiere la persona mayor para su cuidado y fortalecer el uso de las tecnologías y redes sociales, necesarias para tramites, contacto con familiares y amigos. Si bien son acciones que pueden llevarse a cabo en forma independiente, se buscar generar un impacto mayor cubriendo todos los aspectos SOCIALES, SALUD, ECONÓMICO, BIENESTAR y TECNOLÓGICOS, no solo prestándoles servicios sino desarrollando el gran potencial que cada uno de ellos tiene.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Transformando Comunidades"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carol a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

excelente proyecto, espero se pueda llevar a cabo ya que es muy fundamental que los adultos mayores puedan recibir este tipo de ayuda, Felicitaciones a los encargados de esta gran iniciativa, esperando que no solo se pueda implementar en el club "Candilejas" sino que tambien se pueda desarrollar en otros espacios.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa, me parece un proyecto muy necesario para los adultos mayores, que viven estos tiempos más enclaustrado que antes. Felicito a todas las personas que crearon, diseñaron y pensaron en esta población etaria que va en aumento cada día. Un saludo y abrazo desde la distancia y mucha suerte. ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Que buena iniciativa, creo qué los adultos mayores son una etapa ignorada en la actualidad, y ahora en tiempos de pandemia incrementa la necesidad de atención. Hermosa la iniciativa, apoyo el proyecto, debemos cuidar nuestra infancia y adultos mayores. ????
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta y una muy buena iniciativa para nuestros adultos mayores , mucho exito..
Responder
Reportar
hace 2 años
Encuentro muy buena iniciativa ya que opinó que una población que necesita herramientas para su integridad como adulto mayor.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo el proyecto en ejecutar iniciativas de generalidades para los adultos mayores
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo la idea, ya que esta generara cambios positivos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo la idea
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenas iniciativas
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy contingente y relevante.
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísima iniciativa ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Sentirse útil y activo aporta a la calidad de vida y salud mental de los adultos mayores. Buena propuesta que apunta a necesidades integrales de los mismos..
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísima iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece muy buen proyecto para los adultos mayores Y que tengan éxito en todo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Súper proyecto para beneficiar a los Adultos Mayores. Muchas felicidades y que tengan éxito.
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias a todos los estudiantes participantes y a todo el publico que apoya este proyecto.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buen proyecto cuyo objetivo es dignificar al Adulto Mayor, el que en estos tiempos de Pandemia se han intensificado su vulnerabilidad. Felicitaciones y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravillosa propuesta éxito❤
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una muy buena proposición y postura para los adultos mayores
Responder
Reportar
hace 2 años
Genial la iniciativa ❤
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta !!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una fabulosa idea
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece perfecto! Además es una de las comunidades más dejadas de lado, genial que los incluyan en algo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy linda iniciativa ❤
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa se apoya
Responder
Reportar
hace 2 años
Interesante propuesta para un sector muy abandonado.
Responder
Reportar
hace 2 años
Increíble propuesta!!! transformacion en un mundo mejor y sobretodo para las personas y comunidades, quienes necesitan complementar las dificultades que un entorno social de vida, comenzando a innovar procesos de mejoramientos y mejoras para las personas.
Responder
Reportar
hace 2 años
Una buena iniciativa para apoyar a los adultos mayores. Felicidades.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Pagado directamente a su Monitora, quise decir. Creo que es una agradable y rápida forma de recibir algún ingreso para el adulto mayor. Aparte de sentirse útil por su aporte a la sociedad en que está inserto
Responder
Reportar
hace 2 años
Creo que es una excelente idea. Los adultos mayores tienen mucho que entregar: cursos de tejidos a palillos, a crochet, cursos de reposteria, etc. Con un aforo aceptado por las disposiciones sanitarias, con todos los protocolos de prevención de contagio, y con un valor por cada clase, pagado por el alumno aprendiz, directamente su Monitora o Monitor.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una muy buena iniciativa y más aun si es para beneficiar al adulto mayor.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente que vaya dirigido a los adultos mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa para apoyar a los adultos mayores..
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece excelente? este proyecto dirigido hacia nuestros adultos mayores? ,para que tengan una mejor calidad de vida . Felicitaciones por esta linda iniciativa.
Responder
Reportar
hace 2 años
Por fin una idea que involucra a nuestros queridos adultos mayores,sin duda una propuesta atractiva y beneficiosa, felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
me parece una muy buena iniciativa y mucho mas si esta dirigida a los adultos mayores que han sido afectados mucho mas desde el inicio de la pandemia.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece muy linda y buena idea ! ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Mis Felicitaciones por la iniciativa de este nuevo Proyecto hacia nuestros Adultos Mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Creo que una iniciativa necesaria para la.poblacion de adulto mayor. Se debe fomentar y apoyar estas y otras ideas que van en favor de ellos, así nuestras sociedad avanza hacia una realidad más.justa.
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una iniciativa muy beneficiosa para los adultos mayores ,no se van a sentir vulnerados y podrán tener una mejor calidad de vida.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy linda y buena iniciativa dirigida a los adultos mayores, así no se sentirán vulnerados ya que han sido los mas afectados por esta pandemia mundial. Muy bueno :)
Responder
Reportar
hace 2 años
Esta iniciativa ayuda a mitigar a tanto adulto mayor que esta vulnerable,... Y de entregar educacion a la comunidad
Responder
Reportar
hace 2 años
Una linda iniciativa que vela por losñ adultos mayores. Ya me siento parte :)
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente, más aún tratándose de proteger a nuestros adultos mayores que son un segmento bastante olvidado de nuestra población
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una buena iniciativa, para proteger a nuestros adultos mayores
Responder
Reportar
hace 2 años
Preocuparse de las necesidades del adulto mayor es un ejemplo social que todos debemos seguir y traspasar a nuestros hijos y familiares
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una muy buena iniciativa que consideren a nuestros adultos mayores !!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravillosa propuesta, en beneficios para nuestros adultos mayores ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente e innovadora propuesta !!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Propuesta innovadora, que sin duda, mejorará la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta para beneficio de los Adultos Mayores..Mucha Suerte
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena iniciativa ??????
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena la idea y propuesta, ya que nuestros adultos mayores necesitan más preocupación y protección por parte de la comunidad. Esto podría ser una iniciativa para generar nuevas politicas públicas en beneficio a esta población de adultos mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una muy buena idea para trabajar con los adultos mayores, abarca muchos aspectos lo que me parece interesante y un gran desafío para llevar a cabo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Es un excelente proyecto para los Adultos Mayores en nuestra ciudad
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta más aún en los tiempo que está pasando los adultos mayores, se necesita más ideas como estás que van directamente en el bienestar de ellos
Responder
Reportar
hace 2 años
Exelente iniciativa nuestros adultos msyores se merecen lo mejor exelente Santo Tomas por no dejar de lado a los adultos mayored
Responder
Reportar
hace 2 años
Exelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una excelente iniciativa, preocuparse del adulto mayor, que merece todo nuestro respeto y cuidado
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una excelente día, preocuparse del adulto mayor quienes merecen todo nuestro respeto y protección
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una propuesta e iniciativa muy importante para nuestros adultos mayores
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una excelente iniciativa, para los adultos mayores .
Responder
Reportar
hace 2 años
Gran iniciativa para nuestros adultos mayores
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una excelente propuesta de proyecto hacia el adulto mayor!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena iniciativa sobre todo para nuestros adultos mayores que están tan vulnerables en estos momentos de pandemia.
Responder
Reportar
hace 2 años
Propuesta innovadora y necesaria para nuestra comunidad
Responder
Reportar
hace 2 años
Propuesta innovadora y necesaria para nuestra comunidad
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa !!!! Para los adultos mayores que merecen toda integración
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta vamos a adelante con el proyecto hacia los adultos mayores!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena iniciativa para los adultos mayores del Santo tomas
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una muy buena iniciativa del santo tomas
Responder
Reportar
hace 2 años
Una gran iniciativa donde se podrá trabajar con adultos mayores y darles otra oportunidad donde puedan seguir desarrollando sus fortalezas
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa enfocado a los adultos mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Gran iniciativa para los adultos mayores, ellos que sin duda se merecen toda nuestra atención e integración.
Responder
Reportar
hace 2 años
Gran iniciativa para los adultos mayores, ellos que sin duda se merecen toda nuestra atención e integración.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me gusta y considero muy buena esta iniciativa para ayudar a adultos mayores , son los que más ayuda necesitan ahora y siempre.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa para los adultos mayores, entregarles herramientas que le permitan fortalecer , pese a las dificultades que conllevan ,preocupándose de su bienestar tanto físico como emocionalmente , que claramente lo necesitan mucho.
Responder
Reportar
hace 2 años
Necesitan de igual forma fortalecer sus redes y sentirse integrados a su comunidad. Talleres tecnológicos para estos tiempos puede ser esencial
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una excelente idea que se preocupen por nuetros adultos mayores y busquen mejorar su calidad de vida, brindarles el apoyo en estos tiempos tan dificiles..
Responder
Reportar
hace 2 años
?
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una idea buenísima, ya que nuestros adultos mayores necesitan mucho más apoyo en estos tiempos difíciles
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una idea maravillosa Sin duda alguna Los adultos mayores siempre necesitan apoyo y que esten de la mano con estas iniciativas mas ahora que estamos pasando por una pandemia que ellos se ven mas afectados.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una idea genial! Los adultos mayores necesitan de estas iniciativas mucho más en estos tiempos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Que linda experiencia para las persona que iniciaran este proyecto y mucho éxito ? ?
Responder
Reportar
hace 2 años
En estos tiempos de pandemia se debe aumentar la preocupación por los adultos mayores, me encanta esta idea!
Responder
Reportar
hace 2 años
Que linda iniciativa!! para nuestros adultos mayores!!??
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una hermosa idea para nuestros adultos mayores, ya que, muchos de ellos están en el completo abandono, necesitan más apoyo sobre todo en estos tiempos de pandemia y que mejor aportando con está innovadora idea que mejorara sin duda la calidad de vida de nuestros abuelitos y abuelitas.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encanta la idea !!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa es importante tomar en cuenta a los adultos mayores debido a que la mayoría a esa edad se vuelve vunerable y cuenta con pocas redes de apoyo , tanto internas y externas.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Los adultos mayores merecen tener oportunidades para adquirir herramientas que les enseñe a vivir en tiempos de contingencia sanitaria. La tecnología es fundamental, dado que facilita la comunicación escrita, visual y auditiva.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa! Vamos transformando realidades y apoyando a la ciudadanía ❤️
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravillosa iniciativa para una población tan vulnerable como nuestros adultos mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una buena iniciativa , todos sabemos que estamos en tiempo de pandemia y para ellos en la normalidad ya algunos se siente soledad por diferente razones y ahora en la medidas de distanciamiento fisico puede afectar salud mental en todos los seres humanos mas ellos que mas necesitan de cariño y apoyo, agradecer la iniciativa ,estamos para apoyar al 100 %
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa integrar a nuestros adultos mayores en estos tiempos tan difíciles
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una excelente iniciativa integrar a los adultos mayores, especialmente en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo como sociedad. Además, la experiencia de aprendizaje que tendrán los estudiantes será muy significativa en su futura vida laboral. Éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa, el trabajo multidisciplinario potencia el trabajo integral. Exito¡¡¡
Responder
Reportar
hace 2 años
Interesante es necesario integrar a los adultos mayores en este tiempo tan difíciles. Éxitos ha está iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Lamentablemente por encontrarnos en Fase 1 no es posible reunirnos con la población, pero si con el Presidente de la Junta de Vecinos quien esta en conocimiento de las actividades y fue quien entregaba insumos para esta propuesta. Quizás la palabra Pyme suene ambicioso, sin embargo podemos intencionar con entrega de herramientas que los ayude a organizarse de mejor forma para reunir ingresos económicos en una colaboración mutua. Los estudiantes tendrán un rol fundamental ya que serán ellos quienes ejecuten cada acción a través de asignaturas con el acompañamiento de sus docentes, las cuales fueron tratadas con cada Carrera IP y CFT involucrada en esta iniciativa. Las actividades serán un aprendizaje significativo, porque lograran incorporar sus conocimiento en la práctica.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola! que tremenda iniciativa! pregunta, hubo jornadas de reflexión con esta comunidad, para decidir que generando una pyme sería la mejor forma de ayudarlos? cuál es el rol de los alumnos ST en esta iniciativa? estaré atento a tus comentarios, Julio
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa por que abarca muchos aspectos para apoyar a los adultos mayores, y los invita a estar motivados y activos en la creación y mantención del huerto, ellos tienen mucho que aportar.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones y éxito!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Mi estimada Profesora me parece exelente la iniciativa a esta propuesta, y la participacion de mas colaboradores sera sin duda de mayor relevancia a su gestion, todo el exito y felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece interesante, es necesario integrar a los adultos mayores en nuestras intervenciones.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa que busca entregar nuevas herramientas a las personas mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones por la propuesta, es importante darle valor y participación a nuestros adultos mayores. ¡Éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años
Un proyecto integral e integrador, excelente propuesta, todo el éxito!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece exelente este proyecto, es de gran ayuda en estos tiempos tan dificiles y que a afectado a adultos mayores emcionalmente.
Responder
Reportar
hace 2 años