"Hogar, dulce hogar"

55
18
El proyecto “Hogar, dulce Hogar”, consiste en la habilitación de microespacios sociorecreativos al interior del establecimiento de larga estadía Padre Alberto Hurtado del Hogar de Cristo de Talca, de manera posibilitar que los adultos mayores, puedan revivir momentos significativos del pasado, basado en la técnica de Reminisciencia y de esta manera impacte en su calidad de vida, condiciones de salud y proceso de identidad institucional.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Servicio Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El Establecimiento de larga estadía Padre Alberto Hurtado del Hogar de Cristo en Talca, atiende a una totalidad de 40 adultos mayores, en situación de exclusión y vulnerabilidad social, la mayoría sin contacto de sus familias, es por ello, el establecimiento no solo es un lugar de acogida, sino que representa para ellos, un verdadero hogar, donde la mayoría además tiene movilidad reducida, tanto semivalentes y dependientes fragiles. El problema que presentan en este contexto, no es una atención de calidad, ya que en general están muy bien cuidados, sino que tiene que ver con los espacios físicos reducidos. Lo que dificulta la realización de actividades tanto socio recreativas como socio sanitarias. Por lo que permanentemente se deben adecuar las habitaciones para fomentar la estimulación de las habilidades sociales, físicas y cognitivas de las PMR. Aquellas intervenciones de forma grupal, se adecúan en espacios abiertos (terraza)pero queda siempre sujeto a las variaciones climáticas.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O4: Educación de calidad
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Tendiendo que cuenta que el problema no solo tiene que ver con espacios reducidos, sino que con el aprovechamiento de estos espacios, de manera de contribuir a la salud y calidad de vida de los adultos mayores, dentro de la Residencia. Se propone habilitar microespacios socio recreativos, separados por repisas móviles, en las cuales, se pueden incorporar implementación y recursos significativos (Cuadros, papel mural, álbum de fotos, música ambiental etc), al interior del establecimiento de larga estadía Padre Alberto Hurtado del Hogar de Cristo de Talca, de manera de posibilitar que los adultos mayores, puedan rememorar y recordar parte de sus pasado, desde la Técnica de la Reminiscencia, mejorando la identidad con la residencia y mejorar sus condiciones sicosociales de vida.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""Hogar, dulce hogar""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a CLAUDIO a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Un proyecto de excelencia y relevante para mejorar la Dignidad y Calidad de Vida de Nuestros Adultos Mayores.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece exelente idea para mejorar el bienestar de nuestros abuelos,y adulto mayor en generar,
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una exelente
Responder
Reportar
hace 2 años
El proyecto es excelente, es relevante poder ayudar a los adultos mayores en base a sus experiencias de vida, lograr que ellos puedan compartir sus vivencias fomenta la participación e inclusividad de este grupo etareo y evitar el edadismo. Saludos y éxito.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones por el proyecto, sin duda es un aporte para poder trabajar el aislamiento de las personas mayores, fomentando a partir de su historia su proceso identitario y calidad de vida. Saludos
Responder
Reportar
hace 2 años
El proyecto una maravillosa iniciativa que ayudará a los adultos mayores de la residencia a evocar recuerdos significativos y positivos, que gran aporte a su bienestar.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, Claudio. Soy Nabila Retamales y te acompañaré en la etapa de Mentoría Online para que puedas fortalecer la información ingresada en este formulario de postulación hasta el mismo 16 de junio (puedes mejorar las respuestas ingresadas). Mis felicitaciones por presentar un proyecto bien fundamentado y con datos concretos. Te presento algunas consultas para que las puedas analizar: ¿Cuáles son los resultados prácticos que desean lograr? (estadísticas de participación, informes de bienestar mental, etc.). Por temas financieros ¿pueden detectar otros aliados estratégicos que puedan aportar en el plan de negocio a mediado plazo?. Mucho éxito. Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravillosa iniciativa, conectar el pasado con el presente de forma saludable, reforzando la propia identidad...
Responder
Reportar
hace 2 años
Que bonito proyecto, me encanto, increible pero cierto, los recuerdos nos mantienen vivos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 2 años
Super la iniciativa, para una mejor calidad de vida y salud mental de los adultos mayores unos de los más afectados con la situación sanitaria actual de nuestro país, felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias
Responder
Reportar
hace 2 años
Notable iniciativa. Felicitaciones!!?
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto, ya que aborda a un grupo de adultos mayores vulnerables
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto preocupado por un grupo prioritario de adultos mayores
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buen proyecto, aborda a los adultos mayores mas vulnerables, una realidad que nadie quiere ver, pero existe.
Responder
Reportar
hace 2 años