+Recuérdame

316
97
Consideramos muy relevante que poblaciones como los adultos mayores puedan desarrollar y fortalecer la accesibilidad a herramientas tecnológicas que contribuyan a su bienestar biopsicosocial. Según estudios realizados en el país se establece que las enfermedades mentales son un factor recurrente de atención geriátrica, la cual es el reflejo del deterioro cognitivo progresivo. Los estudios del funcionamiento cognitivo en los adultos mayores se han orientado a medir diferentes procesos, especialmente memoria, atención, orientación, habilidades visoespaciales y lenguaje, incluyendo, además, su rol en el envejecimiento activo. Nuestra propuesta conduce a desarrollar una medición de las capacidades de resolución, motricidad, atención y memoria del adulto mayor, por medio de una aplicación lúdica intencionado procesos asociativos e interactivos. Que por medio de los datos registrado permita realizar recomendaciones tendientes a la ralentización del deterioro cognitivo.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Ingeniería en Informática
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El deterioro cognitivo en adultos mayores es una problemática a abordar y resolver de la mano de las nuevas tecnologías. Para ello, se pretende promover la estimulación cognitiva por medio de herramientas digitales que establezcan la medición y generación de habilidades que permitan la estimulación cognitiva evidenciando la ralentización de los factores que llevan al deterioro. En este sentido, las tecnologías ofrecen oportunidades de acceso al conocimiento, la diversión y la comunicación. En el caso de los adultos mayores, los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías a su vida diaria son numerosos. Establecer un modelo de enseñanza por medio de tecnologías define una mejora de las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje con la inclusión de la tecnología, y los siguientes niveles, una transformación, mediante la tecnología, de sus actividades en el proceso educativo.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar,O10: Reducción de las desigualdades
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Desarrollar una aplicación informática con características lúdicas, donde el participante desarrolle actividades que permitan medir en forma continua sus capacidades de resolución, motricidad, atención y memoria. La solución será equivalente a un juego en línea, en donde los usuarios pueden crear un perfil, y se haga seguimiento de las interacciones con la finalidad de realizar mediciones cuantitativas de sus comportamientos y evoluciones. Con la finalidad recopilar datos, catalogarlos, tabularlos y finalmente establecer conductas y procesos de mejora de procesos que ralenticen el deterioro cognitivo en el adulto mayor.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "+Recuérdame"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jorge H. improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Una excelente iniciativa para la tercera edad, ya que esto no es un caso de hoy en día, esto ya viene de años que la tercera esta abandonada por así decirlo, por eso su gran deterioro en esa edad vs los otros continentes, es lo que falta hoy en día gente comprometida y con ganas de mejorar esto. La tecnología abre puertas de una manera global. Mantener la motricidad a esa edad ayuda a que estén mas activos y con una mejor salud.
Answer
Report
4 weeks ago
Me parece una excelente iniciativa para los adultos mayores ya que hoy en día somos tan dependientes de la tecnología y los adultos mayores son los que más necesitan saber utilizarla y poder apoyarlos en todo.
Answer
Report
1 month ago
Me parece una iniciativa positiva es un gran proyecto , enfocarse en nuestros adultos mayores ya que la población en los próximos años seremos más ancianos que jóvenes, la importancia de darles valor a los años te dejan mucha sabiduría y experiencia
Answer
Report
1 month ago
Una excelente propuesta para ayudar a los adultos mayores, son los que más necesitan en estos momentos ♥️
Answer
Report
1 month ago
Me parece excelente la propuesta cn referente a nuestros Abuelitos en cuanto ayudarlos en el área motriz y tecnológicos en preferencia.
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea, muy buena iniciativa
Answer
Report
1 month ago
Soy paola nuñez y apoyo 100 por ciento genial la propuesta
Answer
Report
1 month ago
Es una excelente idea para ayudar a los adultos mayores es muy positivo desde el punto de vista de que se les va a dar herramientas en lo tecnológico que es están necesario hoy en dia
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea, mejor si es dirigida a los adultos mayores que están un poco abandonados y desinformados en esta área, ojalá puedan implementarla lo antes posible, sabiendo que en la actualidad todo trámite debe hacerse vía internet.
Answer
Report
1 month ago
excelente iniciativa, apoyando a un sector que lo necesita con urgencia!!
Answer
Report
1 month ago
Muy buena propuesta, ahora se necesita con mayor razón ayudar al adulto mayor en todo los aspectos.
Answer
Report
1 month ago
Hola Jorge! Muy buena iniciativa e identificación del problema! Para efectos de orientar esta propuesta, ¿tendrán identificado algún tipo de competencia que haga algo similar a lo que plantean? ¿Consideran un periodo de capacitación para que los adultos mayores puedan ocupar la aplicación? Por último, ¿tienen más o menos pensado la manera en la que se medirá el impacto de sus iniciativas? ¿Tienen identificado algún socio estratégico con el cual puedan colaborar? Espero que estas respuestas te ayuden a poder orientar con mayor detalle tu propuesta y lograr el objetivo. Recuerda que puedes realizar cualquier modificación hasta hoy a las 23:59!
Answer
Report
1 month ago
¡Hola Gonzalo! buenas tardes Respondiendo tus preguntas, hasta el momento no hemos identificado competencia sobre nuestra propuesta el trabajo, debemos considerar que las aplicaciones existentes no persiguen el desarrollar un registro de datos con evaluaciones cualitativas y cuantitativas focalizadas. Sobre la puesta en marcha, tenemos considerado un periodo de capacitación al inicio del piloto donde se realizarán 3 sesiones (Capsulas, videos) donde se explicará en que consiste la aplicación, como ingresar a ella, crear las cuentas de usuario etc. Cuidando todos los detalles para que nuestros usuarios y sus tutores puedan comprender de forma clara y simple nuestra aplicación, la manera que se medirá será mediante un test de deterior cognitivo virtualizado que se aplicara antes y después de ejecutar la aplicación bajo el alero de Psicopedagogía. Del socio estratégico con el cual puedan colaborar, en primera linea proyectos municipales, convenio con empresa con compromiso social.
Answer
Report
1 month ago
Hay que darle relevancia a la del adulto mayor para que esta sea de buena calidad, y plenitud, excelente idea!
Answer
Report
1 month ago
Importente para que el adulto mayor tenga una muy buena calidad de vida viviendo en plenitud y agradecimiento por su legado.
Answer
Report
1 month ago
Una idea que abarca al adulto mayor desde un enfoque biopsicosocial es maravilloso, ya que no solo se preocupa de estimular el área cognitiva, si no también motriz y social.
Answer
Report
1 month ago
Buena iniciativa para los adultos mayores..
Answer
Report
1 month ago
Es una excelente idea para ayudar y mejorar la vida de los adultos mayores. Me gusto mucho ya que son personas vulnerables y que si uno puede ayudar para mejor ? eso sería bakan, además podría ayudar a convatir algunas enfermedades que sufren los adultos mayores y eso sería un gran progreso ❤️ tanto para la ciencia, la familia y los adultos mayores ?️.
Answer
Report
1 month ago
Muy contingente y de gran relevancia.
Answer
Report
1 month ago
Muy buena iniciativa para ayudar a los adultos mayores
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea !
Answer
Report
1 month ago
Genial apoyo la idea, muy buena propuesta.
Answer
Report
1 month ago
??
Answer
Report
1 month ago
Excelente propuesta!
Answer
Report
1 month ago
Me parece fantástica idea mi apoyo al 100% . Exitos en todo y muchas nendiciones !!
Answer
Report
1 month ago
Me parece interesante la idea de enfocarnos en nuestros adultos mayores quienes hoy en día necesita, de esta herramienta tan útil. ¡Éxitos!
Answer
Report
1 month ago
Muy buena iniciativa Apoyo y comparto Éxito!
Answer
Report
1 month ago
Incluir a la población adulta mayor por medio digitales es ya en si mismo un gran objetivo al disminuir la brecha y el aislamiento producida por desconocimiento de un mundo del que no son nativos y si ademas ayuda a estimular cognitivamente a quienes son nuestros abuelos, padres o familiares y que en futuro seremos nosotros, es un prouecto de extrema importancia en una poblacion cada vez mas envejecida.
Answer
Report
1 month ago
Excelente
Answer
Report
1 month ago
Excelente!
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea, mi apoyo 100%
Answer
Report
1 month ago
Excelente!
Answer
Report
1 month ago
Excelente!
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa.!
Answer
Report
1 month ago
Una propuesta genial la inclusión del adulto mayor , apoyo al 100%,
Answer
Report
1 month ago
Me parece una excelente idea, para que permita seguir desarrollando las habilidades de los adultos mayores y así mejorar su calidad de vida.
Answer
Report
1 month ago
¡Excelente propuesta!
Answer
Report
1 month ago
Excelente!
Answer
Report
1 month ago
¡excelente propuesta!
Answer
Report
1 month ago
Me párese excelente idea para trabajar con los adultos mayores, ya que ellos son de gran importancia en el ciclo de la vida de cada uno de nosotros.
Answer
Report
1 month ago
¡Excelente!
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa, suerte para poder ayudar a todos y todas los adultos mayores.
Answer
Report
1 month ago
Muy linda iniciativa tener siempre presente a los adultos mayores en todo su desarrollo integral acompañándolos en todos sus procesos.
Answer
Report
1 month ago
Me parece una excelente iniciativa digna de seguir incluyendo a los adultos mayores en las propuestas para seguir desarrollando las habilidades y así poder interactuar de una mejor manera para interactuar con la sociedad de una forma integral para prevenir el deterioro cognitivo que se puede presentar mediante estrategias.
Answer
Report
1 month ago
Muy buena iniciativa, para nuestros abuelitos en estos tiempos.
Answer
Report
1 month ago
Muy buena idea, excelente!
Answer
Report
1 month ago
Muy buena idea, excelente!
Answer
Report
1 month ago
Excelente!
Answer
Report
1 month ago
Maravillosa idea para nuestros adultos mayores, ya que es el ahora para preocuparnos de ellos, porque son el tesoro mas preciado de nuestras vidas, con ellos aprendemos día a día.
Answer
Report
1 month ago
Maravillosa idea para nuestros adultos mayores, ya que es el ahora para preocuparnos de ellos, porque son el tesoro mas preciado de nuestras vidas, con ellos aprendemos día a día.
Answer
Report
1 month ago
Apoyo la idea ya que los adultos mayores son importantes y hay que rendirle ayuda y apoyo
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea para los adultos mayores
Answer
Report
1 month ago
Encuentro que es una excelente idea y me gustó mucho la iniciativa para los adultos mayores ya que son personas vulnerables y porque si lo ayudamos también podríamos aprender más sobre ellos y poder convatir algunas enfermedades que son causadas por partes cognitivas.
Answer
Report
1 month ago
Muy buena iniciativa para ayudar a los adultos mayores ya que son los que más necesitan ayuda!
Answer
Report
1 month ago
Muy buena idea, nuestros adulto mayores necesitan todo nuestro apoyo y ayuda, esta iniciativa les ayudara mucho a mejorar su calidad de vida
Answer
Report
1 month ago
gran iniciativa, los adultos mayores necesitan de mucho en estos tiempos difíciles
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa para los adultos mayores sobre todo en estos tiempos.
Answer
Report
1 month ago
muy buena iniciativa para ayudar a adultos mayores , son los que más ayuda necesitan ahora y siempre.
Answer
Report
1 month ago
Muy buena idea para nuestros adultoa mayores.
Answer
Report
1 month ago
Apoyo la idea, me encanto ya que será de beneficio para los adultos mayores!!
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa para los adultos mayores.
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa para los adultos mayores.
Answer
Report
1 month ago
Muy buena idea para los adultos mayores Buena iniciativa ahora en tiempos de pandemia
Answer
Report
1 month ago
Buenas tarde apoyo esta idea ya que forma un factor fundamental en el aprendizaje
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea apoyo!!
Answer
Report
1 month ago
Me gusta esta idea para los adultos mayores.
Answer
Report
1 month ago
Muy buena idea, en ayuda de nuestros abuelitos que necesitan de nuestros cuidados y apoyo constante.
Answer
Report
1 month ago
Excelente trabajo por los adultos mayores que ellos también lo necesitan muchos éxitos.
Answer
Report
1 month ago
Buena iniciativa!! Para los adultos mayores que bueno que estén pensando en ellos
Answer
Report
1 month ago
Una maravillosa propuesta!! Enfocada a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Me encantó
Answer
Report
1 month ago
Me encanta ! Me fascina !! Que excelente propuesta, es lo que nuestra gente necesita !! Excelente trabajo y de concretarse sería un gran avance para nuestro país, felicitaciones !!
Answer
Report
1 month ago
Excelente pensar y conciderar a nuestros adultos mayores ?
Answer
Report
1 month ago
Muy bien! Nuestros adultos mayores pueden verse muy beneficiados de esta idea.
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa atingente con lo que la sociedad necesita!!!
Answer
Report
1 month ago
Excelente propuesta, siempre es bueno pensar en el bienestar social y físico de los adultos mayores.
Answer
Report
1 month ago
Muy buena propuesta e iniciativa, coherente con los avances tecnológicos y de inclusión para los adultos mayores.
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa, me parece interesante empezar a incluir a los adultos mayores en esta basta tecnología y si está iniciativa les sirve para desarrollar habilidades y así poder interactuar de forma mejor con nuestros adolescentes, tambien les permitirá a su vez no sentirse tan solos y poder conversar y compartir experiencias con todas las personas.
Answer
Report
1 month ago
Me parece una iniciativa digna de aplaudir, ojalá se pudiera implementar en distintos centros de adultos mayores a fin de promover el cuidado del adulto mayor de forma integral; prevenir el deterioro cognitivo mediante estrategias como las tics u herramientas tecnológicos es realmente innovador.
Answer
Report
1 month ago
Muy Buena Iniciativa, pensar en nuestros adultos mayores!
Answer
Report
1 month ago
Excelente, los adultos mayores necesitan apoyo
Answer
Report
1 month ago
El adulto mayor es parte de esta sociedad y debe participar en iguales condiciones que el resto de las personas que la componemos. Aún muchos están en una vida activa para emprender acciones socio-laborales.
Answer
Report
1 month ago
Muy buena propuesta. El adulto mayor requiere mayor participación en nuestra sociedad!!
Answer
Report
1 month ago
Me parece una maravillosa idea, ya que en la actualidad la población tanto a nivel nacional como internacional está envejeciendo, cada día se ven más adultos mayores y la tecnología avanza a pasos agigantados. Ellos necesitan trabajar su psicomotricidad, sentirse autovalente y no sentirse desplazados en esta era de la tecnología, hoy observo que los adultos mayores, promedio de edad 75 años hacia arriba y sumando si son de zona rural le tienen temor y se rehúsan a usar la tecnología, por lo tanto si la aplicación es entretenida tanto para el que enseña como para el que aprende va a ser un muy buena iniciativa para que se vayan familiarizando y así vayan ganando confianza de que ellos Si pueden!!!
Answer
Report
1 month ago
¡¡Excelente propuesta y muy necesaria!! El adulto mayor es un sector muy invisibilizado, y la propuesta es muy contingente. ¡¡Felicidades por la originalidad y excelente propuesta!!
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa.. gracias por visibilizar al adulto Mayor
Answer
Report
1 month ago
Felicitaciones!!...es muy positivo que se visibilice al adulto mayor y se le integre.. excelente iniciativa
Answer
Report
1 month ago
Buena iniciatica apoyar a la tercera Edad.
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa... Mucho éxito!
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa y muy acorde a nuestra sociedad... suerte!!!!
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea y mucho éxito !
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa, en especial porque nos permite recoger información relevante para tomar decisiones a tiempo y apoyar a nuestros adultos mayores¡¡¡¡¡
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa, en especial porque nos permite recoger información relevante para tomar decisiones a tiempo y apoyar a nuestros adultos mayores¡¡¡¡¡
Answer
Report
1 month ago
Los adultos mayores son parte importante de nuestra sociedad son los depositarios de experiencia de vida y estén proyecto es una manera de integrarlos de forma activa y positiva a esta nueva forma de comunicarnos. “Lo que no se ocupa se atrofia” mantener nuestro cerebro en constante funcionamiento y ejercicio lo mantiene despierto.
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea!!! Soy un convencido de que estas iniciativas son un real aporte a la sociedad. Saludos Atte JPMS
Answer
Report
1 month ago
Muy interesante!, me interesa personalmente, no se si aplica para adulto mayor con la enfermedad de alzheimer. Felicitaciones por la iniciativa, mucho éxito!
Answer
Report
1 month ago
Que buen proyecto!! La estimulación cognitiva es clave para prevenir el deterioro cognitivo en el adulto mayor, y utilizar la tecnología actual me parece de vital relevancia para ello. Con el Covid y su periodo de pandemia quedo demostrado que la tecnología es muy útil para problemas del mundo actual, y con ello utilizar una herramienta lúdica que involucre tecnología actual con una población que muchas veces se deja de lado en lo relacionado a la salud mental, me parece más que fantástico. Un seguimiento en línea abriría un montón de oportunidades para promover la salud mental en una mayor cantidad de adultos mayores….mucho éxito con este tremendo proyecto!
Answer
Report
1 month ago