Sembrando Vida

El proyecto consiste en brindar asesorías técnicas para la implementación y manejo cultural de huertos caseros, la creación de un recetario de comida saludable, utilizando como insumos los productos cosechados, así como la posibilidad de acceder a herramientas de asociación para una eventual venta o intercambio de sus productos a la comunidad, que permita tener incidencia de sustentabilidad y sostenibilidad. Este proyecto emerge de la iniciativa conjunta de las Áreas de Recursos Naturales, Ciencias Sociales y Gastronomía, efectuando un trabajo interdisciplinario que permitirá a los Adultos Mayores incorporar progresivamente nuevas actividades en sus rutinas cotidianas.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Servicio Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
De acuerdo al Censo 2017 la Región del Maule tiene un total de 229.850 adultos mayores. Un 14% de ellos habita en viviendas unipersonales o con un familiar adulto. En las condiciones de la etapa del ciclo vital individual y/o familiar que se encuentran enfrentados, hay factores que inciden a nivel bio psico social, donde se presentan problemáticas, como patologías de salud y carencias socioeconómicas; igualmente, se suma el vivir en soledad, con escasas o nulas redes de apoyo. Esto genera una necesidad de fortalecer el envejecimiento activo a través de actividades ocupacionales en sus rutinas de vida. Es por ello que esta propuesta adquiere relevancia, al estar orientada a este segmento de adultos mayores del Barrio Seminario del sector Norte de Talca, para proporcionarles apoyo y capacitación tendientes a mejorar su calidad de vida a través del esfuerzo personal y alternativas de asociación, que lo puedan incorporar progresivamente en sus rutinas y actividades diarias.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar,O5: Igualdad de género,O10: Reducción de las desigualdades,O11: Ciudades y comunidades sostenibles,O12: Producción y consumo responsables
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
El presente proyecto consiste en brindar apoyo a nivel socioeconómico a adultos mayores que viven solos o con otro familiar adulto, a través de la generación de huertos caseros, un recetario de elaboración de comida saludable que surge de los productos cosechados y acceso a herramientas de asociación para una eventual venta o intercambio de sus productos a la comunidad, que permita tener incidencia de sustentabilidad y sostenibilidad. Para ello, en la primera etapa, se proporcionará apoyo técnico productivo a cargo de estudiantes de la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero. La segunda etapa, consistirá en ofrecer capacitación en cultivos de temporada de rápida producción. La tercera etapa permitirá aprovechar los productos cosechados para autoconsumo, venta y/o intercambio, además de generar nuevos preparados culinarios y optimizar los productos, para su mejor aprovechamiento. La última etapa, corresponderá a capacitación en estrategias de asociación con otros adultos mayores para constituir equipos, lo que posibilitará la venta o intercambio de los productos, aprovechando las ferias existentes y además, brinda la alternativa de intercambiar experiencias con otras personas, facilitando su vinculación social y establecer redes de cooperación y apoyo mutuo.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Sembrando Vida"

Collaborate

Sign up or sign in to help Concepcion Albornoz improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

genial idea✨❤️
Answer
Report
3 months ago
Genial idea, es lo que hace falta en nuestra región... felicitaciones
Answer
Report
3 months ago
Excelente idea!!! Me encanta
Answer
Report
3 months ago
????????
Answer
Report
3 months ago
Excelente idea para poder tener y crear su propio huerto, considerando la cantidad de alimentos intervenidos hoy en día, las personas beneficiadas estarán más sanas. Complementado con recetario! uf... todo mi apoyo!!!
Answer
Report
3 months ago
Excelente proyecto, más aún en una región que presenta gran cantidad de adulto mayor activo y en una de las principales regiones agrícolas del país. Excelente nombre del proyecto también. Saludos.
Answer
Report
3 months ago
Felicitaciones por el proyecto, recoge una necesidad importante de las personas mayores, fomentando la educación y la auto provisión a través de una alimentación saludable. Saludos.
Answer
Report
3 months ago
Tremenda Iniciativa!!! Felicitaciones!!!
Answer
Report
3 months ago
Es una acción concreta que invita a realizar un cultivo de tus propios alimentos saludables e impulsar a los adultos mayores a mantenerse activos. Buena idea.
Answer
Report
3 months ago
Excelente idea!
Answer
Report
3 months ago
Tremenda iniciativa. Asumiendo un rol de facilitador para el impacto social.
Answer
Report
3 months ago
En una zona agricola, este tema esmuy importante, ademas entregando apoyo tecnico a adultos mayores mucho mejor.
Answer
Report
3 months ago
Excelente proyecto, muy buena iniciativa, felicitaciones.
Answer
Report
3 months ago
Que buena idea! además de aprender a cultivar, también les hará muy bien poder cuidar y ver crecer su huerto, te mando saludos y apoyo desde Antofagasta.
Answer
Report
3 months ago
Excelente protección y proyección, que ayuda de manera sustentable la iniciativa de potenciar la longevidad de nuestros adultos mayores, mediante acciones concretas y dispuestas a fortalecer las acciones psicosociales, físicas y saludables para nuestros queridos adultos mayores...
Answer
Report
3 months ago
?
Answer
Report
3 months ago
Excelente proyecto
Answer
Report
3 months ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
3 months ago