Sembrando Vida

El proyecto consiste en brindar asesorías técnicas para la implementación y manejo cultural de huertos caseros, la creación de un recetario de comida saludable, utilizando como insumos los productos cosechados, así como la posibilidad de acceder a herramientas de asociación para una eventual venta o intercambio de sus productos a la comunidad, que permita tener incidencia de sustentabilidad y sostenibilidad. Este proyecto emerge de la iniciativa conjunta de las Áreas de Recursos Naturales, Ciencias Sociales y Gastronomía, efectuando un trabajo interdisciplinario que permitirá a los Adultos Mayores incorporar progresivamente nuevas actividades en sus rutinas cotidianas.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Servicio Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
De acuerdo al Censo 2017 la Región del Maule tiene un total de 229.850 adultos mayores. Un 14% de ellos habita en viviendas unipersonales o con un familiar adulto. En las condiciones de la etapa del ciclo vital individual y/o familiar que se encuentran enfrentados, hay factores que inciden a nivel bio psico social, donde se presentan problemáticas, como patologías de salud y carencias socioeconómicas; igualmente, se suma el vivir en soledad, con escasas o nulas redes de apoyo. Esto genera una necesidad de fortalecer el envejecimiento activo a través de actividades ocupacionales en sus rutinas de vida. Es por ello que esta propuesta adquiere relevancia, al estar orientada a este segmento de adultos mayores del Barrio Seminario del sector Norte de Talca, para proporcionarles apoyo y capacitación tendientes a mejorar su calidad de vida a través del esfuerzo personal y alternativas de asociación, que lo puedan incorporar progresivamente en sus rutinas y actividades diarias.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar,O5: Igualdad de género,O10: Reducción de las desigualdades,O11: Ciudades y comunidades sostenibles,O12: Producción y consumo responsables
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
El presente proyecto consiste en brindar apoyo a nivel socioeconómico a adultos mayores que viven solos o con otro familiar adulto, a través de la generación de huertos caseros, un recetario de elaboración de comida saludable que surge de los productos cosechados y acceso a herramientas de asociación para una eventual venta o intercambio de sus productos a la comunidad, que permita tener incidencia de sustentabilidad y sostenibilidad. Para ello, en la primera etapa, se proporcionará apoyo técnico productivo a cargo de estudiantes de la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero. La segunda etapa, consistirá en ofrecer capacitación en cultivos de temporada de rápida producción. La tercera etapa permitirá aprovechar los productos cosechados para autoconsumo, venta y/o intercambio, además de generar nuevos preparados culinarios y optimizar los productos, para su mejor aprovechamiento. La última etapa, corresponderá a capacitación en estrategias de asociación con otros adultos mayores para constituir equipos, lo que posibilitará la venta o intercambio de los productos, aprovechando las ferias existentes y además, brinda la alternativa de intercambiar experiencias con otras personas, facilitando su vinculación social y establecer redes de cooperación y apoyo mutuo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sembrando Vida"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Concepción a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

genial idea✨❤️
Responder
Reportar
hace 2 años
Genial idea, es lo que hace falta en nuestra región... felicitaciones
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea!!! Me encanta
Responder
Reportar
hace 2 años
????????
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea para poder tener y crear su propio huerto, considerando la cantidad de alimentos intervenidos hoy en día, las personas beneficiadas estarán más sanas. Complementado con recetario! uf... todo mi apoyo!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto, más aún en una región que presenta gran cantidad de adulto mayor activo y en una de las principales regiones agrícolas del país. Excelente nombre del proyecto también. Saludos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones por el proyecto, recoge una necesidad importante de las personas mayores, fomentando la educación y la auto provisión a través de una alimentación saludable. Saludos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Tremenda Iniciativa!!! Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una acción concreta que invita a realizar un cultivo de tus propios alimentos saludables e impulsar a los adultos mayores a mantenerse activos. Buena idea.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 2 años
Tremenda iniciativa. Asumiendo un rol de facilitador para el impacto social.
Responder
Reportar
hace 2 años
En una zona agricola, este tema esmuy importante, ademas entregando apoyo tecnico a adultos mayores mucho mejor.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto, muy buena iniciativa, felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 2 años
Que buena idea! además de aprender a cultivar, también les hará muy bien poder cuidar y ver crecer su huerto, te mando saludos y apoyo desde Antofagasta.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente protección y proyección, que ayuda de manera sustentable la iniciativa de potenciar la longevidad de nuestros adultos mayores, mediante acciones concretas y dispuestas a fortalecer las acciones psicosociales, físicas y saludables para nuestros queridos adultos mayores...
Responder
Reportar
hace 2 años
?
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años