“Experiencias en la transición educativa”

La idea es reinsertar al adulto mayor en la labor de acompañamiento y apoyo de jóvenes de la red SENAME, de la ciudad de Talca que se encuentran en edad de transición a la educación superior, por medio de cápsulas audiovisuales, generando protagonismos en las experiencias vividas de los adultos mayores en relación al mundo laboral, para ser una inspiración de vocación en la inserción a la educación superior.Las cápsulas serán abordadas en la asignatura Práctica Profesional de la carrera Psicopedagogía y asignatura de Realización audiovisual de la carrera de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás de la sede Talca.La temática será “Experiencias en la transición educativa”, desde la perspectiva psicopedagógica, a través de la intervención de habilidades cognitivas de orden superior e inferior, formulando un diálogo entre ambos grupos etarios que genere la interacción y que despierte la motivación, siendo un aporte en el bienestar emocional y social.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Psicopedagogía
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
El problema del adulto mayor no solo radica en los cuidados médicos, sino en el hecho de que el 30% de ellos viven solos, el confinamiento y aislamiento social, según MINSAL en la pandemia ha aumentado la tasa de suicidio y estados depresivos. Para minimizar las consecuencias de estas en el adulto mayor, se debe dar un rol protagónico de la sociedad, independencia y participación, principios que se establecen para proteger a este segmento social. También se encuentra la realidad de los jóvenes del SENAME del Maule, según estadísticas se percibe una baja tasa de escolaridad e ingreso a la educación superior, además de esto se presenta un bajo interés de un futuro y baja autoestima. Lo anterior, permite reflexionar en torno a aprovechar la riqueza en experiencias que puedan entregar los adultos mayores a la población joven. Un número de adultos mayores que cuenten su experiencia podría mejorar la vida de los jóvenes. Cobrando valor, debido a que la región, presenta brechas en com
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
La idea es reinsertar al adulto mayor en la labor de acompañamiento y apoyo de jóvenes de la red SENAME, de la ciudad de Talca que se encuentran en edad de transición a la educación superior, por medio de cápsulas audiovisuales, generando protagonismos en las experiencias vividas de los adultos mayores en relación al mundo laboral, para ser una inspiración de vocación en la inserción a la educación superior.Las cápsulas serán abordadas en la asignatura Práctica Profesional de la carrera Psicopedagogía y asignatura de Realización audiovisual de la carrera de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás de la sede Talca.La temática será “Experiencias en la transición educativa”, desde la perspectiva psicopedagógica, a través de la intervención de habilidades cognitivas de orden superior e inferior, formulando un diálogo entre ambos grupos etarios que genere la interacción y que despierte la motivación, siendo un aporte en el bienestar emocional y social. Transformando al adulto mayor como un agente de movilidad social, a través de la innovación didáctica en la generación de las capsulas audiovisuales.Este proyecto se desarrollará en 3 etapas, la primera constará de la realización de un acompañamiento a los jóvenes del Centro Cerrado SENAME Residencia Alta Tierra, en la cual se realizarán charlas de apoyo a la transición educacional, con temas relacionados a beneficios de financiamientos e información de instituciones de educación superior.La segunda etapa está relacionada con la preparación en habilidades cognitivas de los adultos mayores, favoreciendo el dialogo y la comunicación efectiva, para transmitir su experiencia.Y finalmente el diseño y la creación de las cápsulas, además de la difusión y el cierre de la actividad, con la proyección audiovisual del relato y motivación vocacional del adulto mayor.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“Experiencias en la transición educativa”"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Este proyecto es un aporte al gran vacío que existe en nuestra sociedad, donde los NNA y adultos mayores son invisibilizados y no existen espacios donde se les considere a los niños como el futuro de nuestro país y a los adultos mayores como el símbolo más noble, puro y lleno de sabiduría y esfuerzo, un proyecto que romperá barreras.
Responder
Reportar
hace 2 años
Considero un Proyecto muy significativo , que presenta un gran aporte social , esperando que se concrete sus expectativas, felicitaciones por la gran iniciativa.
Responder
Reportar
hace 2 años
Exelente proyecto !
Responder
Reportar
hace 2 años
Encuentro un proyecto viable y por sobre todo, innovador dándole la oportunidad a la tercera edad, que está socialmente al final de la cadena humana-social.-
Responder
Reportar
hace 2 años
Siento que la propuesta de este proyecto es muy importante y creo que sería fantástico poder llevarla a cabo...
Responder
Reportar
hace 2 años
Que buena iniciativa! Una idea que aporta a nuestra sociedad ?? Con él la experiencia del adulto mayor se puede cambiar el futuro de un joven.
Responder
Reportar
hace 2 años
Buen proyecto, contextualizado a poner en valor a las personas en una relación de crecimiento en la colaboración.
Responder
Reportar
hace 2 años
Suowr
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece un excelente proyecto, muy necesario y con un impacto doble tanto en los jovenes como para los adultos mayores. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy bonita iniciativa, al adulto mayor y las jóvenes de SENAME agradecerán mucho este proyecto !!
Responder
Reportar
hace 2 años
que tremenda iniciativa!!!! está muy bien formulada y creo que solo es importante precisar que las cápsulas que serán realizadas por adultos mayores, sean impresionantes, para que impacten realmente en los niños del SENAME... cómo van a contactar a los AM para que graben estas cápsulas? hubo alguna sesión de reflexión para concluir que esta es la mejor propuesta a ejecutar?
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea de proyecto, empoderar el rol de adulto mayor a través del apoyo que puedan brindar a nuestros jóvenes más vulnerables es beneficioso para ambos grupos etarios. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una idea que asegura un gran impacto social, colaboración intergeneracional que da vida.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones Francisca por esta impactante idea que sin duda permitirá reivindicar la valoración del adulto mayor y entregará posicionamiento a los jóvenes que tanto lo necesitan.
Responder
Reportar
hace 2 años