Farmacia Digital HC

El proyecto considera la implementación de un sistema de información para la Gestión de Abastecimiento, Inventario y Dispensación de medicamentos en programas de Atención de Salud del Adulto Mayor, que permita cumplir con un alto grado de eficiencia el despacho del tratamiento farmacológico de personas que son atendidas en diferentes centros, iniciando con un plan piloto en la Hospedería del Hogar de Cristo Puerto Montt que podría ser replicable a todos los centros del país. Con esto pretendemos mejorar el cumplimiento real de la receta médica en contenido, plazos y efectividad, logrando no solo un registro de la dispensación sino también la posibilidad de tener un seguimiento apropiado en la atención medica de los abuelitos. Por otro lado, esto generara una mayor eficiencia en el aprovisionamiento y un mayor control de inventarios en los centros de atención.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Centro de Formación Técnica
Carrera a la cual perteneces
Técnico en Farmacia
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
La dispensación de Medicamentos debe realizarse optimizando al máximo la relación entre los beneficios que se espera obtener y los riesgos que puede suponer, de manera que la oportunidad que buscamos con este proyecto, es justamente generar con una alta eficacia, el real cumplimiento de la indicación médica que los adultos mayores del Hogar de Cristo, tienen en sus prescripciones médicas correspondientes, de forma que las dificultades en la disponibilidad de los medicamentos, con faltas e irregularidad del stock vigente, problemas de mermas y vencimientos ,que impactan directamente en la disponibilidad real del medicamento, sean solucionadas de la mano de una mejora a través de la implementación de un sistema de información para la Gestión administrativa, que impacte en la dispensacion, generando un círculo vicioso positivo en la salud de los abuelitos.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar,O9: Industria/innovación e infraestructuras,O17: Alianzas para lograr objetivos
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
La solución ideada pasa por sentar las bases de un sistema de información que este en conectividad tanto con los centros de salud, como con la gestión de administración e inventario de medicamentos del Hogar de Cristo, que permita tener un real control del stock y un inventario para no caer en faltas de medicamentos que conspiran seriamente en el real cumplimiento de los tratamientos médicos que van de la mano con la efectividad y la mejora en la calidad de vida de los abuelitos.Los pasos a seguir son: • Implementar un sistema de inventarios que permita mejorar el proceso de bodegaje y control de existencias• Establecer un Organigrama institucional para mejorar canales de comunicación dentro de la institución junto con definir roles y funciones claras. • Capacitar al personal en el manejo del proceso administrativo que llevará el Botiquín Hogar de Cristo.• Determinar los costos que la actividad en sí conlleva, para implementar un plan de inversiones que nos permita proyectar implementación, mano obra, procesos operativos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Farmacia Digital HC"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Joel Rojas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenísima la idea espero que se haga realidad
Responder
Reportar
hace 2 años
El adulto mayor merece una atención de salud de calidad, mas aun en una importante fundacion como el Hogar de Cristo, si el proceso que hay detrás de los medicamentos (control de inventario, dispensación, capacitación del personal, entre otros) se realiza una optimización y mejora continua, no cabe duda que adultos mayores se sentirán eternamente agradecidos por el cuidado de su atención diaria
Responder
Reportar
hace 2 años
Una excelente iniciativa, es un tema muy recurrente en los recinto donde cuidan a adultos mayores, residencias de AM, hogares, casas de acogidas. Es una propuesta completamente replicable. Felicito a sus creadores
Responder
Reportar
hace 2 años
solo comentar que me parece increíble esta propuesta!! está muy bien planteada y efectivamente replicable en todas las ciudades donde está el hogar de Cristo/Santo Tomás... cuál creen ustedes que sería el mayor desafío o inconveniente que tendrán que abordar para ejecutar esta propuesta?
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una buena iniciativa de farmacias digitales, así las personas que usamos tecnología podemos ayudar a las personas de mayor edad que no pueden andar solos (a)
Responder
Reportar
hace 2 años