En mi memoria, mi historia y del lugar que habito.

Ver proyecto asociado
Institución a la cual perteneces
Universidad
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
1. Adultos mayores
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
1. Adultos mayores
Carrera a la cual perteneces
Psicología
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Las personas mayores constituyen un tercio de la población, un grupo en aumento, pero rodeado de estigmas y abandono. Asimismo, se les suele invisibilizar y desvalorizar, y el imaginario social lo relaciona con la pérdida de autonomía e independencia, omitiendo el estatus “sujetos de derecho”, lo que conlleva que la misma población internalice dichas ideas, impactando su bienestar físico, psicológico y calidad de vida. Este problema es especialmente visible en aquellos que se encuentran en situación vulnerable y que son beneficiarios de políticas públicas vigentes. Residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas de Purranque se enfrentan a desafíos como: aislamiento social, abandono familiar y escasez de espacios para la integración social. Es imperativo abordar y promover el bienestar y la dignidad de las personas mayores, fomentando la inclusión social, reconociendo su contribución a la comunidad, desafiar estereotipos vinculados a la vejez y construir una sociedad más inclusiva.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
La propuesta “En mi memoria, mi historia y del lugar que habito”, busca abordar la estigmatización, abandono y discriminación que enfrentan las personas mayores en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que se encuentran en entornos residenciales, como, por ejemplo el CVT de Purranque. Estos problemas afectan negativamente su bienestar y calidad de vida al limitar su participación social. La solución propuesta consiste en crear un diario digital colaborativo donde las personas mayores puedan compartir sus historias, objetos y experiencias significativas, destacando su conexión con la comunidad y promoviendo su integración social. Esta iniciativa permite que las personas mayores desafíen estereotipos y compartan sus contribuciones a la sociedad, integrando su historia personal con la historia social y local. Además, al ofrecer un producto tangible que valora la historia social y local, además de fomentar un sentido de pertenencia y se reconoce el papel vital de las personas mayores en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.
Selecciona hasta 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible con que tu propuesta se relaciona.
O3: Salud y bienestar,O5: Igualdad de género,O10: Reducción de las desigualdades,O11: Ciudades y comunidades sostenibles

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "En mi memoria, mi historia y del lugar que habito."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Valentina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta la idea, mientras mas involucremos a nuestros adultos mayores, más reconocidos y valorados se sentirán.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Una excelente iniciativa a seguir luchando por esta linda propuesta
Responder
Reportar
hace 1 mes
Valentina me encanta tu propuesta, espero que te vaya muy bien.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Ojalá aprueben esto, ya que es una muy buena propuesta para esta comunidad...
Responder
Reportar
hace 1 mes
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 1 mes
Encuentro que es una muy buena propuesta que puede llegar a promover la integración social y fortalecer el sentido de comunidad.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Considero que es una propuesta necesaria, ojalá tengan éxito y lo lleven acabo.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Muy buena propuesta, es de mucha importancia poner atención en nuestra comunidad de adultos mayores.
Responder
Reportar
hace 1 mes
¡Encuentro que esta propuesta es muy necesaria e importante, sobre todo a la población que está enfocada!
Responder
Reportar
hace 1 mes
Muy buena idea y lindo proyecto. Ojalá que obtenga el apoyo que necesita
Responder
Reportar
hace 1 mes
Una excelente propuesta,además de lo justa y cálida que llega a ser la idea en si.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Me parece una excelente idea el poder generar más apoyo a estas personas que tanto hicieron por nosotros y nuestro país.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Excelente iniciativa y lindo proyecto, éxito!
Responder
Reportar
hace 1 mes
Muy buen proyecto.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Una propuesta interesante y que puede ayudar a potenciar las experiencias de la última etapa de la vida de un ser humano sin duda creo que la valorización de la experiencia que llevan nuestros adultos debiese ser un objetivo importante ya que también es parte de buestra identidad como sociedad... esa es mi propuesta en este proyecto... Muchas gracias y felicidades por tan buena iniciativa.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Me parece muy interesante y atingente en los tiempos de hoy
Responder
Reportar
hace 1 mes
Excelente proyecto que buscat rescatar el aporte de nuestros adultos mayores valorando su aporte a la sociedad
Responder
Reportar
hace 1 mes
Muy buen proyecto!!! Linda iniciativa.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Muy buena iniciativa- donde se reconoce a los adultos mayores como sujetos de derechos. Es necesario que nuestra sociedad releve a las personas mayores y podamos empoderarlas y dignificarlas.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Excelente iniciativa, felicidades, creo que cada persona merece un reconocimiento, sobre todo cuando llega a edad adulta mayor... Donde las Hijas e hijos están ocupados en sus propios asuntos, toda la suerte del mundo en esta propuesta.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Muy buen proyecto! Felicidades.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Excelente iniciativa, ojalá tuvieran más apoyo.
Responder
Reportar
hace 1 mes
Estupendo, sigan así felicitaciones
Responder
Reportar
hace 1 mes
Sigan con todo el flowwww ❤️
Responder
Reportar
hace 1 mes
Muy bueno. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 1 mes
Excelente proyecto! Mucho éxito
Responder
Reportar
hace 1 mes
Excelente
Responder
Reportar
hace 1 mes