Eco merchandasing para Taquina Chicha

Ver proyecto asociado
Hoy los clientes de Taquiña Chica quieren ver reflejados los valores de la empresa en acciones.Gracias al acuerdo entre la CBN y 4 municipios productores de Cochabamba se logró un incremento histórico en los cultivos del maíz, generando anualmente 26.080 toneladas de residuo aprovechable que actualmente es descartado casi en su totalidad. Planteamos aprovechar los residuos para generar material publicitario ATL/BTL altamente innovador para resaltar los valores tradicionales de la chicha y convertir al producto en una marca de culto a nivel nacional e internacional.Con un modelo de economía circular, convertiremos los residuos en fibras orgánicas que serán utilizadas para la creación de productos coleccionables que acompañarán a la oferta comercial para distribuidores y el cliente final.Dada su naturaleza artesanal, cada pieza tendrá un identificador único que agregará valor de colección al marketing del producto.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Consumo Inteligente
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
Considerando que el 2020, cuando se lanza el producto “Chicha de Maíz”, se beneficiarán a 11.500 familias productores con una alta demanda de maíz. Sin embargo como producto de esta demanda existen 26.080 toneladas de residuo aprovechable, hoy considerado desecho, casi en su totalidad.Planteamos aprovechar los residuos de la producción del maíz para generar material publicitario ATL/BTL altamente innovador para resaltar los valores tradicionales de la chicha y convertir al producto en una marca de culto a nivel nacional e internacional.
Innovación y creatividad
Dada su naturaleza artesanal, cada pieza tendrá un identificador único que agregará valor de colección al marketing del producto.La originalidad de la pieza será validada utilizando tecnología blockchain NFT implementada a través de nuestra alianza estratégica con la empresa CONNAXIS, galardonada como la mejor agencia digital de latinoamérica el año 2020.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
A través de un modelo de economía circular, nuestro proyecto convertirá los residuos orgánicos del cultivo de maíz en fibras orgánicas que serán utilizadas para la creación de productos coleccionables que acompañarán a la oferta comercial para distribuidores y el cliente final. Beneficiando directamente a los productores y generando valor para los distribuidores y el consumidor final.
Factibilidad de implementación
Banana pack, empresa orgullosamente cochabambina con más de 5 años de experiencia trabajando en el aprovechamiento de residuos para transformarlos en productos con valor agregado, ha sido galardonada con varios premios incluyendo el primer lugar en los premios Innovación para los estilos de vida sostenible Latinoamérica 2021.Actualmente,contamos con un acuerdo en marcha con la Universidad Mayor de San Simon, específicamente con la Unidad de Transferencia de Tecnología (UTT). Donde estamos desarrollando una tecnología estandarizada para crear productos a partir de biopolímeros. En este proceso de investigación vimos el potencial de los desechos del cultivo del maíz para crear fibras orgánicas. Con este proyecto esperamos lograr:Más de 500 mil bolivianos en ingresos adicionales para las familias productoras.Incrementar el porcentaje de ingresos de ventas de la CBN asociados a Taquiña chicha alcanzando el 1% de la facturación global. (equivalente 11 millones de bolivianos).Generar ingresos pasivos por regalías de venta o intercambio de NFTs directamente para la CBN de aproximadamente 100 mil dólares el primer año.Producir suficiente material free press en medios tradicionales.
Equipo de trabajo diverso y sólido
El equipo interno de Banana Pack, está compuesto por las siguientes personas:ALICIA VALDA Gerencia General8 años de experiencia en implementación en líneas productivas y gestión de proyectosKiara MirandaGerencia comercial4 años de experiencia en apertura de mercados para productos innovadoresALVARO GUZMÁNMarketing14 de experiencia como cabeza de la agencia de marketing y comunicación digital CONNAXIS.DAVID VIRACAProducción8 años de experiencia trabajando en los cultivos de banano, conocimiento heredado de familia productora.Banana Pack actualmente trabaja con 10 de las 35 familias que componen la comunidad el Surco, ubicada en la provincia Guarayos del Departamento del Beni .Estas familias nos venden el residuo de sus cultivos, residuos que antes era considerado desecho y hoy es una fuente de ingresos extras. Mismas familias que participan el la elaboración del producto intermedio de Banana Pack.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco merchandasing para Taquina Chicha"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alicia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario