Eco Delivery

Ver proyecto asociado
Eco Delivery es un emprendimiento que busca innovar y transformar el servicio de mensajería y paquetería tradicional, ofreciendo un servicio seguro, eficiente y responsable de LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA. Como institución buscamos promover el uso de transportes alternativos a través de nuestros servicios.Nuestro servicio comprende el traslado de paquetes de diferentes volúmenes de punto a punto dentro de la ciudad de Cochabamba, así como también la coordinación con los clientes finales para la entrega. Estos servicios los ofrecemos en dos modalidades: inmediata y programada.Como institución tenemos 5 años de experiencia en este tipo de servicios, realizamos alianzas con diferentes instituciones y negocios ofreciéndoles un servicio particular y personalizado, como dar la opción de realizar pagos mensuales con precios facturados, brindar un control/registro de envíos periódicos y facilitar apoyo en la cadena de distribución de la empresa.
Elige el desafío que buscas abordar y resolver con tu proyecto
Ecosistema Emprendedor
Pertinencia (fit con el desafío seleccionado) e Impacto
Los grandes proveedores de insumos no suelen tener soluciones a medida para emprendedores y en lugar de ofrecer un servicio acorde a las necesidades de estos, los clientes son los que deben adaptarse.Por este motivo los emprendedores no pueden realizar planificaciones a mediano y largo plazo, razón que deriva en un pobre control administrativo, estrategias de merchandising pobres o nulas, control inexistente de inventario e improvisación a la hora de adquirir mercadería; la incertidumbre es la razón principal por la cual un emprendedor toma decisiones basadas en su intuición.Esta falta de comunicación provoca subidas de precios de los productos, desconocimiento de la cantidad de stock, depender del distribuidor para adquirir productos, mermas en las ventas, márgenes de venta erráticos y baja calidad de un servicio que podría ser estandarizado y competitivo.El proyecto planteado encaja con el desafío del ecosistema emprendedor porque permite que los micro y pequeños negocios tengan acceso y comunicación directa con la CBN generando una relación ganar - ganar prácticamente inmediata.Proponemos manejar pequeñas cantidades de stock dinámico de alta rotación estratégicamente localizado para poder trabajar en el aprovisionamiento de productos en plazos menores y manejando los volúmenes que requiera cada emprendedor. Una aplicación móvil sería el canal óptimo de comunicación; sin embargo, existe aún una barrera tecnológica que superar por lo cual sugerimos usar medios de comunicación más simples y masivos como Whatsapp.De esta manera podremos trabajar en reducir intermediarios y mejorar los precios de aprovisionamiento para emprendedores, llegar a cada pequeña tienda de barrio de manera directa y generar una relación bilateral entre emprendedores y la CBN. Como consecuencia se podrán generar ventas más eficientes y efectivas, reducir costos en personal y transporte; e identificar y agrupar a estos negocios para poder ofrecer servicios a medida.
Innovación y creatividad
El proyecto planteado busca generar cambios en los procesos de logística de última milla de la CBN, mejorando la eficiencia del proceso y brindando una nueva opción de proceso de venta ágil para los emprendedores. Además, se innova realizando cada una de estas entregas en vehículos de carga eléctricos ultraligeros y eficientes que pueden llegar a lugares donde los vehículos convencionales no pueden o tienen muchas dificultades; los vehículos para realizar el trabajo logístico son diseñados, construidos y adaptados de manera local, fomentando el desarrollo tecnológico e iniciativa de jóvenes profesionales. Al utilizar la electromovilidad como pilar en la distribución capilar de última milla las emisiones de gases de efecto invernadero se verán reducidas de sobremanera; como parte del proyecto también se plantea tener un control en tiempo real de este proceso, controlando cada kilómetro recorrido y pudiendo así calcular la huella de carbono reducida por la implementación del proyecto.También, se podrá mejorar y estandarizar procesos de venta y merchandising de emprendedores gracias al acceso a la información y comunicación directa y constante con la CBN; estas mejoras no solo fidelizarán a los pequeños negocios y ampliarán la cartera de clientes, sino que, podrán derivar en sinergias entre emprendedores, agrupación de pedidos entre tiendas de barrio para acceder a beneficios conjuntos, acciones de merchandising acotadas y localizadas para públicos específicos y garantizar un trato igualitario para todos los clientes.
Modelo de negocio y experiencia en el mercado
Eco Delivery es un emprendimiento que busca innovar y transformar el servicio logística tradicional, ofreciendo un servicio seguro, eficiente y responsable de LOGÍSTICA DE ÚLTIMA MILLA. Como institución buscamos promover el uso de transportes alternativos a través de nuestros servicios, es por eso que nos dirigimos a ustedes invitándolos a generar un impacto positivo en nuestra ciudad.El servicio de Eco Delivery comprende el traslado de paquetes de diferentes volúmenes de punto a punto dentro de la ciudad de Cochabamba, así como también la coordinación con los clientes finales para la entrega. Estos servicios los ofrecemos en dos modalidades: inmediata y programada.Como institución tenemos 5 años de experiencia en este tipo de servicios. En ese tiempo hemos realizado alianzas con diferentes instituciones y negocios ofreciéndoles un servicio particular y personalizado como dar la opción de realizar pagos mensuales con precios facturados, brindar un control/registro de envíos periódicos y facilitar apoyo en la cadena de distribución de la empresa. Adicionalmente, ayudamos a visibilizar la responsabilidad social de nuestros aliados mediante indicadores de reducción de huella de carbono. Hasta la fecha realizamos más de 40.000 pedidos y logramos reducir alrededor de 20 Ton de CO₂. Contamos con un equipo administrativo multidisciplinario, más de 30 mensajeros capacitados que trabajan con nosotros diariamente y proyectamos trabajar en el eje troncal del país a finales del 2023.
Factibilidad de implementación
En sector informal en Bolivia genera la mayor parte del movimiento económico por lo cual alternativas como esta podrán ayudar a enfocarnos en este grupo mayoritario de emprendedores y trabajar en su posterior formalización.Eco Delivery es un emprendimiento que trabaja 5 años en el mercado, lo cual le provee no solamente experiencia, sino que es una evidencia de la calidad del trabajo y crecimiento del sector. Desde el inicio hicimos distintas pruebas de vehículos de carga para trabajar con iniciativas como la que proponemos por lo cual es posible realizar pruebas piloto del servicio casi de manera inmediata.Desde hace algunos años pudimos evidenciar como la micromovilidad eléctrica va tomando cada vez más relevancia; sin embargo, la pandemia aceleró este proceso y gracias a la misma la gente cada vez está más pendiente de la tecnología, su aporte ambiental y sobre todo la producción local. Otro factor clave para implementar el proyecto piloto es el proceso de digitalización acelerado que están teniendo los emprendedores, gracias al cual podemos democratizar el acceso a la tecnología y ser más competitivos en el mercado. Gracias a este proceso tenemos cada vez una comunicación más fluida y acceso a sectores en los que antes hubiese sido prácticamente imposible.Para la prueba piloto consideramos que es necesario realizarla en 3 fases, en la primera se trabajará con la recopilación de información y necesidades de los emprendedores de una zona delimitada, posteriormente en la segunda fase se realizarán las pruebas piloto del servicio de logística de última milla inmediato y programado, y finalmente se trabajará en la estandarización de procesos y eficiencia para replicar el sistema en otros centros urbanos.
Equipo de trabajo diverso y sólido
El equipo de Eco Delivery es un equipo multidisciplinario con un fuerte enfoque ambiental; los fundadores del emprendimiento son: Miguel Fernández Vázquez. Master en Innovación y Emprendimiento (Universidad Politécnica de Catalunya - Barcelona), Ingeniero Ambiental, educador y emprendedor. Especialidad en el área de energías renovables, electromovilidad, huella de carbono, proyectos y/o modelos de negocios dirigidos a la sostenibiblidad. Director Ejecutivo (CEO).Noelia Barea Crespo. Cientista ambiental, activista y facilitadora. Especialidad en Objetivos de Desarrollo Sostenible, economía circular, procesos creativos e impacto. Directora de Operaciones (COO).Carlos Fernández Vázquez Master en Ciencias y Tecnologías de energías renovables (KTH - Suecia), Ingeniero Industrial e Ingeniero Ambiental, con experiencia en desarrollo y gestión de proyectos técnicos, de investigación e impacto social. Director de Finanzas (CFO).Durante los últimos años el equipo se consolidó y se incorporaron nuevos integrantes, entre los cuales tenemos un administrador de empresas con especialidad en marketing, una comunicadora que administra nuestras redes sociales y que trabaja de manera horizontal con las otras áreas en función de sus requerimientos, operadores que se encargan de la recepción de pedidos de clientes diarios y comunicación directa con el equipo de mensajeros y finalmente un equipo unido de jóvenes universitarios que trabajan en la entrega de pedidos.
Liderazgo femenino
Al menos 1 de lo/as fundadore/as del proyecto se identifica con el género femenino.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco Delivery"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Miguel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario