Arte y Convivencia para el Desarrollo

https://www.youtube.com/user/FundacionTAAP
La violencia es una de las principales preocupaciones de los colombianos. Ocasiona que miles de familias sean incapaces de superar la pobreza por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y que miles de niños no logren aprenden y desarrollarse adecuadamente por sufrir las consecuencias físicas y psicológicas de ser víctimas. La complejidad del problema requiere que el mismo sea atendido en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo el ámbito familiar y escolar. Es por ello que “Arte y convivencia para el Desarrollo” surge como una plataforma educativa que proporciona a los educadores herramientas para promover la superación de la violencia en las comunidades, y forma a las madres para que sean capaces de reconocer los detonantes de violencia en sus familias, aprendan como eliminarlos y enfocar sus potencialidades en la creación de emprendimientos sociales y microempresas comunitarias que les permitan mejorar sus condiciones económicas y sociales.
Categoría de tu proyecto
Educación colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Esta plataforma reúne formación y capacitación a través de talleres, experiencias pedagógicas y módulos de formación en las comunidades, esa formación es la primera fase de un proceso que luego se consolida en las comunidades cuando reciben sus ArteTecas en las escuelas y se unen a la plataforma web o SMS dependiendo de cómo es la conectividad en la comunidad. En las ArteTecas, que son módulos artístico pedagógicos, tienen los materiales que requieren para darle continuidad y profundidad a la experiencia en las aulas, mientras que en la red SMS y WEB tienen los contenidos que necesitan para emprender y la asesoría necesaria para hacer que sus proyectos cristalicen y tengan impacto en sus comunidades.
Describe el impacto social que genera tu solución
Durante su primera fase, realizada entre noviembre de 2013 y mayo 2014 en comunidades venezolanas, más de 1200 educadores, 1600 madres y 30.000 niños y adolescentes fueron beneficiarios directos e indirectos del programa. Los testimonios recogidos durante la experiencia y que pueden consultarse en los informes, redes y vídeos de la Fundación TAAP dan cuenta del cambio que significó para las comunidades este proceso de formación. Cientos de madres que no eran consientes de cómo agredían a sus hijos, se dieron cuenta de lo que producían sus acciones en ellos y aprendieron como relacionarse con ellos de forma constructiva, sin agresiones ni violencia. En ese momento en que lograron cambiar la forma de convivir en sus casas pudieron dedicar tiempo a formarse como emprendedoras y crearon microempresas comunitarias para satisfacer las necesidades económicas de sus familias y su entorno inmediato. En el caso de los docentes la experiencia generó mucha reflexión y algunos cambios en la metodología pedagógicas en las aulas. El trabajo con las herramientas que los docentes recibieron en sus comunidades y luego con las que tienen a disposición en las ArteTecas y en la Plataforma web y SMS les permitieron hacer de sus clases experiencias más interactivas, directivas, con aprendizajes aplicados al entorno de los niños y jóvenes, lo que ocasionó que los chicos dejarán de ver la escuela como algo aburrido y menos rentable que la violencia.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
Hasta la fecha el proyecto ha funcionado con un modelo 1 a 1, es decir, por cada escuela privada que puede pagar por la plataforma se beneficia una escuela en una comunidad vulnerable que no cuenta con los recursos para acceder a este tipo de programas. Adicionalmente el 1 a 1 también se realiza con empresas con personal mayoritariamente femenino y por cada mujer que benefician entre sus trabajadoras se puede atender a 10 que no tienen las posibilidades económicas o que son víctimas de violencia en comunidades urbanas o rurales de escasos recursos.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
En este momento Arte y Convivencia tiene dos años de aplicación en siete regiones de Venezuela y nos encontramos escalando el modelo a Colombia y Perú. El objetivo es lograr que está plataforma sea regional para que docentes y madres de toda Latinoamérica puedan tener acceso a los recursos pedagógicos y a los contenidos que necesitan para disminuir la violencia en sus comunidades y emprender.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Escala
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Venezuela y Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arte y Convivencia para el Desarrollo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a GABRIELA ARENAS a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Por otro lado, si fuera posible que nos dieran una entrevista y/o alguna información que podamos trasmitir a través de nuestro programa radial y nuestra página web se lo agradeceríamos. Nuestro correo es: contacto@seagrande.org. Necesitamos más proyectos que incluyan factores que la educación tradicional no incluye en las aulas de clase, como por ejemplo como manejar mejor una relación de pareja, como resolver un problema sin recurrir a la violencia o como ser empresario en lugar de empleado.
Responder
Reportar
hace 9 años
Buenas tardes! Estamos a la orden para cualquier información que requieran a través de fundaciontaap@gmail.com, ya les enviamos un correo con más detalles del proyecto. En cuanto a las estadísticas de disminución de violencia intrafamiliar, hemos sistematizado que en más de 92% de los casos, las madres que participan en la formación y en el programa no vuelven a golpear o agredir a sus hijos. El 63% no vuelve ni siquiera a gritar en casa.
Responder
Reportar
hace 9 años
Excelente proyecto. Todas las ideas que busquen la disminución de la violencia intrafamiliar en nuestro Colombia que sean bienvenidas y que además ustedes esten dejando testimonios, capitalizando ese conocimiento que se logra en la interacción con las comunidades, para que sirva como ejemplo para los programas educativos y educadores del hoy y del mañana. Me gustaría saber si existen estadísticas de disminución de violencia intrafamiliar en esas comunidades, en cuanto al número de casos.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Ignacio! En este momento ya se realizaron las investigaciones en Colombia para identificar las comunidades con mayor incidencia de violencia y se identificaron los detonantes de la misma. Se adaptaron los contenidos y estamos en la fase de alianzas para establecer la plataforma y comenzar la primera fase en comunidades
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Gabriela, nos puedes contar un poco más de la experiencia y situación actual del proyecto en Colombia. saludos!
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arte y Convivencia para el Desarrollo"