AMAIA

La calidad de vida del Adulto Mayor y de sus familias es el foco de nuestro proyecto. Beneficiamos a las personas mayores al entregarles autonomía y seguridad al interior de la vivienda, lo cual les permite vivir en su hogar en forma segura por un tiempo más prolongado favoreciendo su calidad de vida, a la vez de apoyar económicamente a los sostenedores al significar un menor gasto en el cuidado de sus adultos mayores. AMAIA consta de sensores pasivos y activos que se instalan en las viviendas de los Adultos Mayores y que tienen por objeto alertar por automático a sus redes de apoyo frente a diversas emergencias. El sistema alerta en tiempo real vía llamada de teléfono manos libres, SMS, email y notificaciones push en nuestra plataforma abierta a clientes y servicios de emergencia bajo las siguientes alarmas: SOS, caídas, inactividad, incendio, robo y fugas de gas.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
En Chile viven más de 2.000.000 de adultos mayores y sólo en la región de Antofagasta residen más de 81.000, siendo el segmento poblacional de mayor crecimiento en las próximas décadas. Con el pasar de los años, los adultos mayores comienzan a presentar situaciones de riesgo en el hogar tales como caídas, fugas de gas, emergencias de salud, entre otras. En consecuencia, cuando los adultos mayores ya no pueden vivir de forma segura y atónoma en su hogar, son las familias de nuestros mayores quienes se tienen que hacer cargo, tanto en términos de tiempo (con la consecuente carga de trabajo y emocional), como en términos económicos (pagando desde 500.000 pesos mensual por cuidadores o residencias) de sus familiares adultos mayores. De esta manera, no existe en la Región de Antofagasta, ni a nivel nacional, un sistema integral de seguridad y protección especialmente diseñado para los adultos mayores, que pueda apoyar a los adultos mayores y sus familias frente a las emergencias en el hogar
¿Cuál es tu solución?
Nuestro proyecto apoya al adulto mayor a través de un sistema de monitoreo no invasivo que alerta a sus redes de apoyo en forma automática en tiempo real frente a las emergencia más recurrentes y de mayor severidad a la cual se encuentran expuestos los adultos mayores. La implementación de AMAIA en el hogar de los adultos mayores permite postergar en forma responsable el gasto asociado a cuidadoras y residencias de adultos mayores, además de disminuir la carga de trabajo de las familias. Se debe considerar que una cuidadora de promedio tiene un costo mensual de 500.000 y las residencias parten de un monto similar hasta valores superiores al millón de pesos mensuales. AMAIA tiene un costo mensual promedio de 30.000 sin costos adicionales de instalación, incorporación u otro. En suma, el gasto en el cuidado de los adultos mayores disminuye en cifras que van de los 470.000 pesos de promedio en adelante, lo cual en base a nuestra experiencia se mantiene por un largo tiempo.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
Nuestro innovador sistema de alertas frente a las 6 emergencias más comunes de los adultos mayores en el hogar permite dar seguridad y protección a este segmento de la población además de tranquilidad a sus cuidadores. En menos de 30 segundos el sistema alerta en forma automática a la red de apoyo del adulto mayor frente a SOS, Caída, fuga de gas, inactividad, incendio y robo.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Justa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
El impacto es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y sus familias dando protección y seguridad, permitiendo que las personas mayores puedan vivir solas o parcialmente solas en forma responsable sin incurrir en grandes gastos de cuidadores o de residencia para personas mayores. Como cifra, nuestro sistema es desde 10 veces más económico que un cuidador(a) y hasta 31 veces más económico que un establecimiento de larga estadía, generando ahorros de cientos de miles de pesos en las familias de manera mensual. Por otro lado, el impacto sobre la seguridad y prevención de emergencias es enorme, considerando por ejemplo que más del 60% de las personas mayores de 70 registran caídas al menos una vez al año.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
www.mistatas.com
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
@mistatascom
Ciudad de residencia
Valparaíso
ODS
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido,inclusivo y sostenible,el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos,Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países,Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos,seguros,resilientes y sostenibles,Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible,facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces,responsables e inclusivas a todos los niveles
En caso de ganar e implementar tu proyecto en la región, cuántas personas potencialmente esperas impactar al cierre del 2022.
De 200 a 300 personas, lo cual dependerá del grado de implementación que se acuerde, así como las redes de apoyo de cada beneficiario del sistema.
¿Entre qué edades se encuentran mayoritariamente los usuarios / beneficiarios de tu solución?
Mayores de 60 años
¿Cómo se caracterizan tus usuarios/beneficiarios?
Nuestros beneficiarios son personas mayores, hombres y mujeres, que viven solos o parcialmente solos. El impacto del proyecto va hacia ellos y sus familias. Pueden estar localizados en diferentes lugares, rurales o urbanos de la región de Antofagasta. Para estos efectos, el estrato socioeconómico es irrelevante dado que la problemática es transversal a la sociedad, lo cual se ve corroborado por los usuarios que ya cuentan con nuestro sistema a lo largo de todo Chile.
Link de vídeo de 2 minutos con tu pitch. (url)
https://youtu.be/MctNtW6Vfzk
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AMAIA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniel Osorio Olave a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AMAIA"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas