LA AGROECOLOGÍA: MODELO DE CAMBIO.

El futro de la humanidad está en el manejo del agua, en al armonía que tengamos con el medio ambiente y en la calidad de los alimentos que consumamos.El ODS 12 nos habla de la producción y consumo "responsable" y para nuestro sector agropecuario es fundamental mejorar la calidad, inocuidad, oferta, frecuencia y precio de los alimentos y que sea sostenible y beneficie económicamente, socialmente y ambientalmente a todos los actores de la cadena, principalmente a los productores y a los consumidores.Pero se debe hacer a través de una PLANIFICACIÓN TERITORIAL AGROPECUARIA SOSTENIBLE y articulada entre todos.
¿De qué país eres?
Colombia
Esto es
Reto
¿En cuál categoría podrías ubicar tu idea, solución o buena práctica?
Alimentos
¿De dónde sale esta idea o reto?
Es una idea propia
¡Comparte el enlace de referencia!
La prpuesta es personal.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LA AGROECOLOGÍA: MODELO DE CAMBIO."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a César Sánchez Cabra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gracias César, la agroecológia nos muestra el cámino hacia un futuro sostenible. Por primera vez casi en la historia moderna, nos sentimos físicamente unidos en el mismo destino. Por primera vez todos tienen el poder de actuar e impactar con su comportamiento social (o antisocial) sobre el destino de la humanidad. Pero como actuar bien sin información? Quiero contribuir a tu proyecto con un sistema de información que estamos construyendo, para la acción ética. Un sistema de información personal de como impactemos con nuestras acciones y decisiones a nosotros mismos, y a los demás ; información sobre el riesgo de desarrollar una enfermedad ; información sobre nuestra huella ecológica o social. Pero como hacer para que este herramienta respete nuestra libertad, nuestra inteligencia, nuestro libre arbitraje y nuestra intimidad ? La información de impacto social será solamente del usuario. El determinará quien puede usarla y porque. El sistema permitirá la discusión y el mejoramiento.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Cesar ! Me alegra que haya publicado esta idea, ojalá se pueda replicar para toda la Región Central. Ya sabe que puede contar conmigo para todo lo que es diagnóstico inicial, cartografías y estudio de redes (es parte de mi tesis). Aquí en Francia estamos trabajando también en la construcción de cooperaciones entre productores, comerciantes y transformadores. Se llaman circuitos intermedios en complemento de los circuitos cortos para no dejar de lado los pequeños comerciantes y transformadores. Ánimo y mucha energía !
Responder
Reportar
hace 4 años
Adicionalmente en estos momentos estamos iniciando en Colombia la creación de las "COOPERATIVAS DIGITALES AGROPECUARIAS", que coadyuvaran a organizar temas de circuitos cortos de abastecimiento y articulen con una PLANIFICACIÓN TERRITORIAL AGROPECUARIA SOSTENIBLE, usando como faro el ODS 12 de las naciones Unidas "Producción y Consumo Responsable". Camino a recorrer inicial: 1. Qué vocación y/u oferta hay en los territorios. 2. Qué actores intervendrían (productor, Consejero Territorial Agropecuario, UMATA, Institucionalidad avaladora., Presidente de JAC, Articulador de Agronegocios y Consumidores o Compradores). 3. Legalización de la UPA (Certificaciones, avales, Normatividad). 4. Sistema Productivo de la UPA. 5. Horizonte (en el tiempo) no menor a (3) años. 6. Encadenamiento y Alianzas Estratégicas con otras UPA's y Formación la la Cooperativa Digital. 7. Cooperativismo Digital con Datos Abiertos para la Producción, Legalización, Comercialización). 8. Clusterización por producto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy de acuerdo. Diferentes practicas regenerativas, sistemas agroforestales, sintropicos , e integrando procesos de la naturaleza, deben ser la base para poder redefinir nuestra relacion con la naturaleza y minimizar nuestros impactos de produccion.
Responder
Reportar
hace 4 años
CReo que es un reto que podemos trabajar para la coyuntura actual en el tema a corto plazo de generar abastecimiento pensando en agro sostenible y eficiente y a largo plazo para cambiar el modelo, por lo menos como es hoy en día en Colombia.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LA AGROECOLOGÍA: MODELO DE CAMBIO."

Cada Dia Cuenta Latam Hackathon

Retos y soluciones para enfrentar el Covid-19 desde la innovación social y la responsabilidad ciudadana.

Participar Propuestas