Uso alternativo al Aceite de cocina usado

Nuestra propuesta tiene como objetivo lograr la recolección y transformación del aceite vegetal usado (AVU) en un combustible amigable con el medio ambiente como lo es el Biodiesel, mediante la sensibilización de la población con temáticas ambientales, donde se evidencia el deterioro de los recursos naturales y de la biodiversidad en casos donde no existen tratamientos adecuados para este residuo.Este proyecto cuenta con una primera fase, donde se busca dar lugar a una participación activa de la comunidad sobre las problemáticas existes. Con herramientas como la educación ambiental y la capacitación de la población, se busca el empoderamiento y apropiación de la comunidad frente a temas ambientales, facilitando así acciones prácticas que estén orientadas a la reducción de la contaminación en la naturaleza.La segunda fase está encaminada a transformar el AVU en Biodisel desde procesos de esterificacion y transesterificación generando una alternativa eco sostenible.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
La reducción de grasas y aceites en fuentes receptoras de aguas residuales del municipio u área de influencia, además de fuentes hídricas que tienen afectaciones en sus ecosistemas acuíferos como terrestres.Adicionalmente, conciencia ambiental en el ámbito de la reducción de aceites en el uso doméstico y comercial.Alternativas amigables con el medio ambiente para la producción de combustibles.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
La contaminación del agua por el aceite, reduce de manera significativa el agua potable en el planeta, afecta de forma inmediata a los ecosistemas que se encuentran dentro de las zonas hídricas y ecosistemas aledaños, además de la población circundante a la cuenca hidrográfica. La implementación de este proyecto se piensa efectuar con las comunidades de Mosquera (Cundinamarca) en Colombia, dada la ausencia total de rutas para el aprovechamiento de este residuo (AVU) y, el profundo desconocimiento de la comunidad sobre temas medioambientales.Las consecuencias de esta problemática son la reducción y afectación del agua potable y futura desaparición de la biodiversidad en el planeta.La reducción de contaminantes en el agua, permite una gestión sostenible del recurso para prolongación de futuras generaciones humanas y ecosistemas. Ahora bien, el aprovechamiento de AVU de manera eficiente permite mitigar el deterioro medio ambiental con el fomento combustibles alternativos.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
6. Agua limpia y saneamiento,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima,14. Vida submarina,15. Vida de ecosistemas terrestres
Nombre y Apellido representante del equipo
ASTRID LORENA RONCANCIO ALFARO
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Uso alternativo al Aceite de cocina usado"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Astrid Lorena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

excelente idea chicos .. sigan adelante mis mejores deseos
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día Astrid y Johan, Felicidades por su proyecto y por decidir participar. Quiero compartirles que me parece que tiene mucho potencial, solo aquí les dejo algunas observaciones con la finalidad de pulir un poco más el contenido: 1. Sobre la propuesta: Si bien entiendo que es una idea aún, ¿cómo van a resolver el problema del uso y transformación de (AVU) en la primera y segunda fase ? ¿utilizan alguna tecnología? 2. Sobre el modelo de negocio: ¿Cómo va a generar ingresos y ser sustentable el proyecto? 3. Sobre el equipo: ¿quiénes conforman el equipo? ¿qué fortalezas tienen como equipo? 4. Sobre las necesidades del proyecto: ¿cuáles son las necesidades actuales del proyecto? 5. Recuerden que es importante compartir su proyecto en redes para conseguir votos. 6. Complementen su propuesta con videos, presentaciones, fotos de su proyecto. 7. ¿Cómo lograrán que la propuesta llegue a una mayor cantidad de personas ¿Cómo podrían maximizar el número de usuarios de la solución?
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea para el aprovechamiento de este material, sin duda alguna darle un nuevo uso al aceite usado y generar procesos de cambio al interior de las comunidades es muy innovador. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta la idea Astrid y me parece muy bien que tengan definidas sus etapas. Además creo es muy necesario hacer algo con el aceite. Cuenta con nuestro apoyo y te invitamos a dar un vistazo en nuestro proyecto "Mibo: prevenir diabetes nunca fue tan divertido" http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65984 para que nos des tu opinión ;) Saludos y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una propuesta muy completa! El idear la primera fase nuestra un gran compromiso con la iniciativa ya que no solo estarían trabajando con el causante directo de la contaminación (aceite de cocina) sino también con la población, logrando de esta manera un mayor impacto. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Que gran propuesta! Una genialidad me gustaria poder intercambiar contigo opiniones respecto a nuestros proyectos ya que buscan un tema ambiental. De algo estoy seguro este proyecto tienes que continuar con el. ¡Fantastico! Te dejo mi correo espero nos podamos poner en contacto para trabajar en pro de nuestros proyectos. eiayala26@gmail.com
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta mucho su idea espero y la puedas llevar a gran escala, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Uso alternativo al Aceite de cocina usado"