El volcán: miradas desde adentro

La erupción del Volcán Arenal en 1968, supuso una serie de cambios culturales en la región de La Fortuna de San Carlos. Los bienes naturales que ofrece este paisaje, propiciaron el cambio en su forma de uso, para el desarrollo de la actividad turística. Estos relegan la tradición cultural de sus habitantes, principalmente lo concerniente a las estrategias productivas iniciales (agricultura, ganadería), donde se identifica una ruptura con la transmisión del conocimiento en las generaciones. El proyecto propone la elaboración en conjunto con la comunidad y la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna, de un inventario de bienes culturales, con el fin de reconstruir y visibilizar el origen de lo que hoy se conoce como “La Fortuna“, a través de las voces de quienes formaron parte del proceso de construcción y consecuente transformación de la comunidad fortuneña, y que continúan con la posibilidad de transmitir sus conocimientos a las generaciones actuales y venideras de la región.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
A partir de un diagnóstico realizado con la comunidad, resalta la preocupación entre los habitantes, por los efectos del turismo sobre la memoria. El proyecto permitirá que las distintas generaciones, visitantes nacionales y extranjeros, se acerquen a maneras alternativas de producción agrícola, a conocer la importancia de la historia oral y a identificar distintos bienes culturales y su relación con la naturaleza. Esto mediante actividades participativas y exposiciones tipo “museo andante”. Además será la base inicial, para la contrucción de un espacio de socialización para la comunidad (casa de la cultura), debido a que el aumento de edificaciones turísticas, limitan la integración y cohesión social, por lo que el espacio estará al servicio de la comunidad y sus intereses, siendo este administrado y presupuestado por la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna de San Carlos.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
Los cambios acelerados, producto de intervenciones naturales, económicas, culturales e institucionales, modificaron el contexto de La Fortuna en el desarrollo de 60 años, esto ocasionó la convergencia de distintos actores y problemáticas, dando el resultado de una memoria dispersa en la comunidad, en donde la percepción de la patrimonialidad difiere, evidenciando que la memoria es maleable. De esta manera se ve cómo las organizaciones y personas vinculadas al desarrollo, moldearon la memoria al servicio de la capitalización del recurso paisajístico, en el marco de políticas turísticas. Es necesario poner en valor el patrimonio, para fomentar alternativas de desarrollo, en donde la cultura y la participación comunal benefician al ambiente, las juventudes, la historia y la economía local turística de los habitantes.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables
Nombre y Apellido representante del equipo
Fabián Peñaranda
País de Residencia
Costa Rica
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El volcán: miradas desde adentro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fabián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Preservar la cultura y las tradiciones siempre es algo bueno y necesario para las futuras generaciones, Cuenta con nuestro apoyo y te invitamos a dar un vistazo en nuestra propuesta "Mibo: prevenir diabetes nunca fue tan divertido" ingresando en el siguiente enlace http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65984 o entrando en mi perfil y seleccionar "Mibo" en mis propuestas. Nos encantaría saber tu opinión, la retroalimentación es muy importante ;) Saludos y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Fabián y resto del equipo! He leído con atención su propuesta de elaboración de una Casa de la Cultura. Al respecto me gustaría que nos comentes un poco acerca de la respuesta e interés de la comunidad en torno a la propuesta que desean llevar a cabo. Es importante conocer cuáles son las inquietudes de la comunidad y su validación respecto con su idea. Luego de lo anterior, viene la respuesta a la cuestión: ¿Cómo tu idea le agrega valor a la comunidad de La Fortuna de San Carlos, ya has redactado algo, pero me gustaría que nos comentes cuáles serán los productos so servicios principales que entregarán y cómo se harán sostenibles. Les recuerdo que hasta el 1 de agosto pueden hacer todas las modificaciones que quieren en la propuesta. Tengan en cuentan que los criterios de evaluación son: -Solución novedosa en el contexto; -Impacto en la comunidad-vinculación con los ODS; -Conocimiento de la problemática; -Claridad en la transmisión de la propuesta; -Votos. ¡Éxitos! (@Felixxi)
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta mucho su idea, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Responder
Reportar
hace 5 años
excelente propuesta, tienes mi apoya... te invito a apoyar mi proyecto http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65362 para el bienestar, paz y armonia de todos
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta y darnos su retroalimentación https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297 Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El volcán: miradas desde adentro"