Uso racional de los recursos marinos

Las prácticas de sobre explotación de los recursos marinos en el mar de Cortes (BCS) responden a la cultura de consumo de la region, el país y el mundo. El riesgo que supone la explotación desmedida de especies de importancia económica en el Mar de Cortés pone en peligro el equilibrio ecológico de sus ecosistemas marinos. Nuestro proyecto pretende concientizar a la población acerca de la importancia de una explotación racional de los recursos marinos. A nivel local, realizaremos talleres de pesca deportiva para niños impartidos por niños, niñas y jóvenes de la comunidad del Manglito (barrio de pescadores) donde se concientizará a los niños y sus acompañantes en cuanto a la importancia de practicar un consumo consciente de los recursos marinos. Toda la evidencia fotográfica será compartida en redes sociales y páginas de internet para crear un impacto local. Para crear un impacto a nivel regional, se realizará un Fanzine con una temática lúdica enfocado en la diversidad marina.
Problema que resuelve su propuesta
Experiencias amargas de sobre explotación y las consecuencias que esto conlleva, ha provocado condiciones vulnerables, a las que sus habitantes se han enfrentado históricamente. La experiencia les recuerda que cuando no se promueven los procesos de sustentabilidad en la pesca, se puede caer en la destrucción y alteración de los ecosistemas marinos. Especies como la sardina, dorado, el atún, pez fuerte, pez gallo, marlin azul, totoaba, pez espada, guaju, cabrilla, jurel, calamar, camarón, pez perico, son además de emblemáticas, importantes para la vida en el océano. Su importancia y conocimiento de sus tiempos de veda, reproducción para el consumo responsable, son necesarios para las aportaciones que su presencia genera a los ecosistemas marinos. Tenemos la intención de generar empatía, difundir información sobre las especies que viven en nuestro mar de Cortés, ya que nos alimentan y además nos mantienen saludables, por el carbono que retienen sus vastos ecosistemas marinos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El bienestar de las poblaciones que viven a lo largo de la península, depende de los recursos marinos, que si se sobreexplotan podrían generar problemáticas sociales y medioambientales en la región, por la pérdida de biodiversidad que se genera cada vez que una especie se extingue o entra en estado crítico. A esto se suman experiencias amargas de sobre explotación que viven en la memoria sudcaliforniana como el caso del Callo de Hacha o la Totoaba. Estas mismas experiencias han dejado aprendizajes en los pescadores de BCS quienes hoy más que nunca conocen la importancia de un consumo consciente. Por tal motivo, es necesario compartir los aprendizajes. Queremos crear buenas prácticas con las comunidades en La Paz, relacionadas al consumo responsable de la fauna marina en los mares de la región.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Pensamos que la población acostumbrada a la pesca para el consumo humano, puede promover desde muy temprana edad valores relacionados a la protección, preservación y cuidado de los océanos, así como las especies que lo habitan, la pesca deportiva, conciente e informada, puede promover valores de preservación y cuidado, por que como sociedad en armonía con la naturaleza se tiene la responsabilidad, derecho de estar informados de manera creativa y didáctica sobre las especies que se sobre explotan en el lugar que habitamos y que son desconocidas para muchas personas de la propia región, con la intención de promover buenas prácticas de consumo responsable e informado de los recursos que nos brinda la naturaleza.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Uso racional de los recursos marinos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Christian Tun Tun a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario